Editoriales > PUNTO DE VISTA

La primera ola 2019

Lamentablemente podrían encontrar en el sur de México algo parecido a aquello de lo que huyen

Una nueva caravana se forma en Centroamérica. Partirá de Honduras a mediados de enero, en busca de un lugar en donde hacer realidad su sueño de una vida mejor. 

Se supone que esta vez no buscarían llegar de inmediato a Estados Unidos, sino quedarse en el sur de Mexico, en concreto Chiapas y Oaxaca, estados en los que la pobreza o la violencia no son ajenos. 

La primera ola 2019

Ahí hay muchos que viven en medio carencias y bajo la sombra de grupos de crimen organizado. 

Seguramente el contingente emprenderá su travesía con una bolsa de ilusiones y nube de dudas. Pero, por lo menos en un principio, Donald Trump no será la razón, sino el futuro que Mexico puede ofrecerles. Si bien la economía de México es más rica y sólida que la de muchos países de Latinoamérica, en el sur del país todavía hay enormes huecos que seguramente recordarán a estos migrantes que la pobreza es otro miembro de muchas familias en el sur mexicano. 

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y algunos empresarios tendieron la mano a los miles de migrantes que llegaron en caravana a Tijuana hace algunas semanas, diez mil empleos para todos no son suficientes y menos cuando dentro de México también existe demanda de trabajo. 

Quizá el proyecto del Tren Maya se convierta en su salvación y en él encuentren el empleo que en sus países no encontraron. Ojals. 

He visto de primera mano la pobreza y las dificultades que pasan en Centroamérica. He sido testigo de la pobreza en Guatemala y en El Salvador y he reportado infinidad de historias sobre la situación social, política y económica en Honduras y lamento profundamente que esas circunstancias empujen a tanta gente a dejar su tierra cuando seguramente su preferencia habría sido no hacerlo. 

Pero, ¿qué le vamos a hacer? No puedo culparlos por querer vivir en paz o dar una mejor calidad de vida a sus familias. 

Lamentablemente podrían encontrarán en el sur de México algo parecido a aquello de lo que huyen. Y ojalá que quienes decidan emprender el resto de la jornada hacia el norte lleguen sin contratiempos, y sin haber pagado con una pierna o con la vida, su decisión de arriesgarse a subir a ‘‘La Bestia’’ o de encontrarse con alguna grupo criminal de los que opera en México y busca sacar provecho de la desesperación de los migrantes.

www.lucianavarro.com

lucia@lucianavarro.com


Lucía Navarro

Lucía Navarro

Otras publicaciones del autor