Editoriales > EL JARDÍN DE LA LIBERTAD

¿Infelices?

Los más desgraciados no son los que sufren las injusticias, sino los que las cometen

Montesquieu

¿Infelices?

No es que sean malos, son infelices; solía decirnos una maestra cuando se comentaba algo acerca de quien había cometido un hecho reprobable. Y lo mismo era para un criminal o  un corrupto y hasta para alguien que con sus palabras dañaba a otras personas. Son desdichados, señalaba: gente llena de amargura. La he recordado hace unos días al ver el estudio de una universidad acerca de la infelicidad y el poder. Con análisis de casos reconocidos de políticos, empresarios, capos de las mafias y otros poderosos; los especialistas concluyeron que hay una relación directa entre poder y desdicha. Y esto repercute por desgracia en la sociedad. 

En algunos casos con infancias atormentadas, otros afectados gravemente por males crónicos, otros enfermos de poder y algunos más insatisfechos siempre, constantemente ambicionando más y más de lo obtenido. Y aun cuando gran parte de los poderosos, declaran sacrificar su felicidad en aras de la felicidad de su gente,  la historia nos demuestra que en su mayoría ni lograron la felicidad de sus pueblos, ni la suya tampoco. Ejemplos sobran de hombres poderosos profundamente desdichados. El dictador italiano Benito Mussolini por ejemplo, padeció desde joven una tremenda úlcera duodenal motivada por sus estados de ánimo, más tarde le llegó una brutal depresión que le hizo perder la cuarta parte del peso de su cuerpo en pocos meses y el final de su vida fue escalofriante: agobiado por las derrotas, terminó capturado, ejecutado y colgado de los pies junto a su pareja. 

El súper poderoso Hitler no tuvo mejor final. Miembro de una familia disfuncional, fue considerado un sicópata neurótico que rozaba la esquizofrenia, según los médicos que lo han estudiado. Un hombre que ni en el clímax de su carisma y poderío se sintió pleno, mucho menos feliz. Algunos especialistas especulan con su "monorquidia" para explicar su atormentada personalidad. Tener solamente un testículo debió hacerle desdichado de alguna manera y eso repercutía en su ser y hacer, incluso en su afición a las perversiones sexuales. En 1944, una explosión le rompió los tímpanos y le perjudicó gravemente el sentido del equilibrio, pero además aumentó su paranoia y su hipocondría. Tras la explosión, Hitler empezó a usar cocaína de manera habitual y sus estados de ánimo afectaron sus decisiones. Ya ustedes lo saben: terminó suicidándose en su búnker junto a su pareja sentimental. Y nada lo exime, ni muerto, de su responsabilidad en la muerte de millones inocentes.

Y también en la historia reciente existen trágicas historias que revelan estados de infelicidad profunda en poderosos gobernantes. En 2009 Roh Moo-Hyun, quien había fungido como presidente de Corea durante más de cinco años, se lanzó al vacío desde lo alto de una montaña rocosa, justo cuando era investigado por graves