Editoriales > INVITADA

Enemigo en casa…

Ya no me alcanza el espacio para hablar del primer lugar que ocupamos en obesidad y como vamos creciendo en las enfermedades degenerativas, espero no tener que hablar de ellas en otro momento

No es precisamente de mi agrado hablar mal de las personas, mucho menos de las mujeres, pero alguien tiene que dar voz a aquellos que nadie escucha.

En el mes de abril del año pasado el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nombró Secretaria de Salud a la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, quien llegó a Tamaulipas como Directora del Seguro Popular –se dice que por recomendación del Doctor José Narro.

Enemigo en casa…

Desconozco cuál sea el compromiso político que tiene el gobernador con la doctora Molina, pero definitivamente no creo que esté enterado del mal trato que la señora da a los tamaulipecos.

Empecemos con los servicios de salud para las mujeres de Tamaulipas; durante varios sexenios se trabajó mucho en campañas de salud ginecológicas para concientizar a las mujeres del valor del tratamiento preventivo, de la importancia de realizarse exámenes ginecológicos al menos una vez al año, así como la prevención del cáncer de mama.

En nuestro estado se construyeron hospitales para la atención de la mujer, con inversión tanto federal como estatal, el concepto UNEME-DEDICAM se inició en el sexenio de Felipe Calderón –el cuidado de la salud de la mujer ha sido bandera de todos- el objetivo es brindar consulta especializada de patología mamaria para excluir de manera oportuna la presencia del cáncer de mama al identificar anormalidades; la evaluación diagnostica debe incluir valoración clínica, estudios de imagen e histopatológico.

Esta idea que se inició en un sexenio panista tuvo continuidad porque la salud de la mujer mexicana es independiente de los partidos, hace un par de años en Ciudad Victoria se construyó otro UNEME que tuvo muchísimo éxito, y brindó excelente servicio… hasta la llegada de la señora Gloria Molina.

Después de escuchar varias quejas de amigas que intentaron desde el año pasado concertar una cita en el Hospital sin éxito yo misma llamé para comprobar la atención.

Si usted, lectora, llama para hacer una cita para el examen de detención de cáncer mamario de entrada le platico: le contesta un señor con mal carácter que le preguntará la fecha de su último estudio, si siente alguna anormalidad y en qué consiste –

imagínese usted tener que describir sus molestias femeninas a un caballero que no es doctor- acto seguido, después de que usted le describió todos sus achaques, su respuesta es que como no es de gravedad, llame dentro de un año, pues son las nuevas políticas de la Secretaria de Salud brindar exámenes cada dos años a las pacientes.

Parece ser que en el sector salud olvidaron que el cáncer puede desarrollarse de un momento a otro y si tenemos que esperar un año para ser atendidas muy probablemente ya no tendremos opción de sobrevivirlo.

Para la detección del cáncer cérvicouterino la doctora Molina decidió ya no comprar espejos desechables para hacer los estudios a las mujeres, que son los más higiénicos y evitan contagio; ella ordenó que se usaran los viejos espejos de fierro y que se esterilizaran, total a ella no le duele…

Pero no solamente estamos mal en la atención a la mujer; en Tamaulipas hemos despuntado con el índice de lepra, esa enfermedad infecciosa y crónica causada por una bacteria ácido resistente que afecta principalmente con ulceraciones en la piel, las mucosas y los ojos; y aunque aseguren que no es contagiosa, los pacientes que no reciben el tratamiento adecuado sí constituyen una fuente de contagio pues desarrollan inmunidad para contener la infección, usted dirá si los 41 pacientes registrados están bien atendidos. La varicela también está en su apogeo, en Tamaulipas la última semana se registraron más de 3 mil 400 casos de una enfermedad muy contagiosa que puede ser prevenida.

¿Le seguimos? La señora en su ardua pelea con el doctor Xicoténcatl González Uresti que lucho contra ella para mejorar las condiciones del Hospital General y la atención a los pacientes, decidió que para molestarlo quitaría el área de distinción que era la única fuente de ingresos del mismo.

Ya no me alcanza el espacio para hablar del primer lugar que ocupamos en obesidad y como vamos creciendo en las enfermedades degenerativas, espero no tener que hablar de ellas en otro momento.

Mi crítica no va enfocada a los rumores que corren de ella como persona, si no, más bien en su desempeño en tan sentido sector de la sociedad.

Mi conclusión es que no puede dolerle Tamaulipas, la doctora Molina es importada de Chiapas y en cuatro años se va; pero podemos hacer oración por nuestro Gobernador para que Dios lo ilumine y cambie a su equipo de desalmados que no lo ayuda en su esfuerzo de trabajar por un mejor Tamaulipas con salud al alcance de todos.