Editoriales > HISTORIAS DE REPORTERO

El coordinador del atentado a Harfuch dice que van por Alfaro

a plática fue clave para la detención de varios de los involucrados en el atentado del 26 de junio

Uno de los coordinadores del intento de magnicidio contra Omar García Harfuch, secretario de Seguridad de la capital del país, reveló tras ser detenido que el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tiene previsto atentar también contra el gobernador tapatío, Enrique Alfaro Ramírez.

José Armando Briseño de los Santos, alias "La Vaca", relató a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, antes CISEN) —tuve acceso al contenido de esta entrevista informal—, que tanto la Fiscalía General de Justicia como la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco cooperan con la organización criminal y "se pasan por el arco del triunfo al gobernador", pero que Alfaro se ha negado a establecer acuerdos con el cártel que comanda Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho". Incluso, "La Vaca" señaló que varios de los integrantes del equipo del gobernador están colaborando con células que se dedican al "huachicoleo". Según fuentes de primer nivel, tan pronto "La Vaca" reveló los siniestros planes del cártel, el CNI notificó al gobernador.

El coordinador del atentado a Harfuch dice que van por Alfaro

Ayer martes en estas <i>Historias de Reportero</i> le revelé que en la entrevista con agentes del CNI, "La Vaca" relató los pormenores de la planeación y ejecución del ataque contra el secretario García Harfuch. Según me explican mis fuentes, "La Vaca" habló con soltura ante los agentes de inteligencia federales, a condición de que esta declaración informal no formara parte de la carpeta de investigación.

La plática fue clave para la detención de varios de los involucrados en el atentado del 26 de junio. Y también para conocer mejor la estructura del CJNG, el más poderoso de la actualidad. "La Vaca" relató que con "El Mencho" opera Juan José Farías Álvarez "El Abuelo", aparentemente de todas las confianzas del líder.

En contacto directo con ambos está "El 03". En seguida se encuentra Carlos Andrés Rivera Valera La Firma, a quien "La Vaca" identifica como el hombre que instruyó el atentado contra García Harfuch. Abajo en el organigrama figura César Moreno Pinzón "El Tarjetas", que tiene como operador financiero y distribuidor de droga a "La Gallina", y al mismo nivel a "El Plumas". Debajo de ellos se conoce, dijo, que está "El Neto".

Explicó que para reinar en Jalisco se lo dividen en zonas. "La Vaca" tiene a su cargo la Zona 1. Un hombre apodado "El Tierno" tiene la zona 2 y colecta el "cobro de piso" a bares de Guadalajara. "El Mofles" está a cargo de la Zona 3, en Cancún, Quintana Roo, y otra parte de Guadalajara. Diego "El Colocho" tiene la Zona 4, en Zapopan. César la 5, en Tonalá. Alex, la 6, también en Tonalá. "Rolón" en la Zona 7, que corresponde a Zapopan. Gus en Tlaquepaque, que es la 8. Y "El Chino" también en Tlaquepaque, Zona 9.

"Dante" o "Filio" está en Ciudad de México y funge como enlace con el cártel Fuerza Unión de Tepito. "Tripa", también conocido como "RR", encabeza el grupo élite y opera en Guanajuato (el que comandó la guerra contra "El Marro" y su cártel Santa Rosa de Lima, principal huachicolero del país). "El 03" se encarga de Michoacán con las células élite y Los Deltas. Pariente opera en Colima; Jardinero en Tepic y San Blas, Nayarit; Tanque, en Veracruz; y Sapo en Puebla y Guerrero.

Y agregó algunos de los planes del cártel: vencer en la disputa por las plazas de San Luis Potosí y Zacatecas mediante una alianza con el cártel del Golfo para expulsar a Los Zetas, incursionar en Matamoros y arrebatárselo a Los Zetas, y coaligarse con La Línea para tener mayor influencia en Chihuahua.