Editoriales > ARTÍCULO DE FONDO

Consejeros electorales con autonomía

La crisis sanitaria que vive nuestro país, como consecuencia del Covid-19, postergó diversos procedimientos, y la selección de los consejeros no fue la excepción

Este miércoles 22 de julio, en sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados habrá de elegir a los nuevos consejeros del INE, cuyo proceso llevó a cuatro quintetas seleccionadas la semana pasada por el Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Este Comité Técnico estuvo integrado por Diego Valadés, Silvia Giorguli, Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Sara Lovera y John Ackerman.

Serán cuatro los aspirantes que resulten electos por el pleno de la Cámara Baja y la selección se realizará a partir de las cuatro quintetas, dos de mujeres y dos de hombres, que se dieron a conocer el pasado 16 de julio. Sus nombramientos estarán vigentes a lo largo de nueve años, por lo que sus funciones habrán de concluir hasta el año 2029.

Consejeros electorales con autonomía

De las dos quintetas de hombres y de las dos quintetas de mujeres, hasta el día de ayer, la propuesta consistía en seleccionar a una persona por quinteta; es decir, de los cinco nombres propuestos en cada quinteta, sólo uno deberá ser electo, para tener como resultado final: dos consejeros y dos consejeras.

Sin embargo, los grupos parlamentarios integrados en la Jucopo continúan desahogando posibles acuerdos respecto al procedimiento y, por supuesto, buscando la posibilidad de lograr un consenso que integre la propuesta que, a juicio de los miembros de ese órgano legislativo, alcance el mayor beneplácito.

La posibilidad de contar con consejeros, cuyos encargos transiten entre gobiernos para los próximos procesos electorales, genera la sensación de que estos no estarán supeditados a presiones del orden político, que los obliguen a debilitar la autonomía de la que habrán de gozar. 

La crisis sanitaria que vive nuestro país, como consecuencia del Covid-19, postergó diversos procedimientos, y la selección de los consejeros no fue la excepción; sin embargo, a mediados de esta semana, los diputados federales habrán de decidir quiénes de esos prestigiados mexicanos se incorporarán a una de las instituciones más representativas de nuestro México, cuya función es la de garantizar nuestra vida democrática.  

Ojalá y el encono político entre fracciones parlamentarias o los intereses de grupo no violenten un procedimiento inédito, en donde hemos observado que los participantes acreditaron amplia experiencia y preparación en la materia, además de prestigio.  

De refilón.Por fin, el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Coahuila decidieron reanudar el proceso electoral local 2020 para la renovación del Congreso local de ese estado.

Es singular este proceso, ya que, sin duda, será un laboratorio para conocer las medidas que habrán de implementarse para garantizar el libre ejercicio del voto, ante la contingencia sanitaria que se vive. Además de que los partidos políticos seguramente echarán la carne al asador para explorar con este proceso un posible escenario o la antesala del próximo año en el que habrán de renovarse la Cámara de Diputados Federal, 15 gubernaturas, diversas presidencias municipales y órganos legislativos locales. Seguro este año cerrará con una gran efervescencia político-electoral.