Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Denuncia Cárdenas hostigamiento laboral

Fiel a su estilo de entrón y hablar de frente, Enrique Cárdenas del Avellano, candidato del PRI a la diputación federal del V distrito electoral con cabecera en Victoria, denunció ayer la existencia de hostigamiento laboral en contra empleadas y empleados de la administración estatal y del gobierno municipal, puesto que los obligan a llenar formatos de adhesión y darle me gusta (like) a las cuentas personales de facebook de candidatas y candidatos del PAN.

"Uno de cada tres empleados han sido forzados por sus jefes para apoyar a candidatas y candidatos del PAN", aseveró el también exalcalde de Victoria durante una conferencia de prensa celebrada en la sede estatal del PRI, en donde estuvo acompañado por su suplente, Arturo Núñez Ruiz.

Denuncia Cárdenas hostigamiento laboral

Cárdenas del Avellano advirtió que está documentado el hostigamiento laboral que sufren los burócratas estatales y municipales, por lo que presentará una denuncia formal ante las autoridades electorales para evitar que se sigan vulnerando sus garantías individuales, entre las que se encuentra la libertad de elección de sus autoridades y representantes populares.

Y agregó: "los burócratas estatales y municipales no han denunciado estos abusos por temor de perder sus empleos, pero están hartos de estas arbitrariedades que seguramente emitirán su voto de castigo en la elección del próximo 6 de junio".

Más adelante, Cárdenas del Avellano señaló que en sus recorridos por varias colonias de Ciudad Victoria ha preguntado que: ¿cuál es el nombre del actual diputado federal del V distrito electoral en Tamaulipas?, pero nadie sabe quien ostenta este cargo popular a pesar de que llegó a la Cámara de Diputados bajo las siglas del MC y se fue a las filas del PAN.

El contendiente priísta se refirió a Mario Alberto Ramos Tamez, quien desplazó a varios panistas victorenses ahora que fue registrado como candidato a la diputación local del XIV distrito electoral con cabecera en Victoria.

La incorporación de Ramos Tamez ha sido la peor decisión que tomó la dirigencia estatal del PAN, debido a que el todavía diputado federal no logró atraer la inversión federal necesaria para la construcción de la segunda línea del acueducto de la presa "Vicente Guerrero" para solucionar el abasto oportuno de agua potable en Ciudad Victoria.

Como secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, Ramos Tamez debió gestionar por lo menos la mitad de los mil millones de pesos que se requieren para la construcción de la segunda línea del acueducto, pero careció de capacidad de negociación durante el reparto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PREF) 2021.

En otro tema, la presidencia municipal de Victoria será disputada por 11 contendientes, 8 abanderados por partidos políticos y 3 candidatos independientes que lograron cumplir con todos los requisitos para obtener el registro por parte del consejo general del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), que preside el conejero Juan José Ramos Charre.

Las y los contendientes de los partidos políticos son: María del Pilar Gómez Leal del PAN, Gabriela Millá Carrión del PVEM, Blanca Anzaldúa Nájera de Fuerza por México (FPM), José Alejandro Montoya Lozano del PRI, Eduardo Gattás Báez de Morena, Eduardo Garza García de Redes Sociales Progresistas (RSP), Guillermo Gómez Vizcaíno del PRD y Daniel González Tirado del MC.

En tanto que los candidatos independientes son: Mónica Margot de León Sánchez, Julián Alejandro Caraveo Real y Maggid Antonio Rodríguez Avendaño.

A propósito, ayer el aspirante a una candidatura independiente, Rogelio Sánchez Hinojosa, declaró que sin importar la falta de reconocimiento oficial el buscará el apoyo de la ciudadanía victorense para que ponga su nombre en la boleta electoral que se entregará el próximo 6 de junio.

Sánchez Hinojosa fracasó rotundamente en recabar las 7 mil 445 firmas de ciudadanos inscritos en el padrón electoral porque sólo logró obtener 600, por lo que el IETAM no le otorgó el registro para poder contender el próximo 6 de junio por la presidencia municipal de Victoria.

No es la primera vez en que Sánchez Hinojosa no logró cristalizar su sueño de ser alcalde de Victoria, puesto que también buscó ser candidato independiente en el 2018 y fracaso rotundamente.

De regreso con las y los contendientes por la presidencia municipal de Victoria, aunque sus campañas arrancarán el próximo 19 de abril, sus respetivos equipos de campaña trabajan en la elaboración de diversas estrategias a través de redes sociales para promocionar sus imágenes y propuestas de campaña.

Si bien es cierto que será una contienda electoral atípica, no hay duda de que será muy competida por todos los medios posibles, sin embargo, aquellos contendientes que gozan del respaldo de una estructura partidista sólida serán quienes estén en las preferencias de los votantes tamaulipecos.

Por último, el consejo general del INE, que preside Lorenzo Córdova Vianello, le negó el registro a José Jazel Rodríguez Acosta, candidato de Fuerza por México a la diputación federal del IV distrito electoral con cabecera en Matamoros.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com