Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Estilo personal de los gobernadores 

Con un poliforum a reventar, comida del agradecimiento, alguien lanzó desde su chillante pecho: ¡Cárcel a los corruptos!.

Y, desde el micrófono, la estrella del evento atajó con diligencia: ¡Todo a su tiempo! (tiempos que no llegaron).

Estilo personal de los gobernadores 

Era el once de junio del 2016. Comenzaba una efímera luna de miel que terminó mal por tantas mentiras. Pronto la ciudadanía se arrepintió de haberle dado el sufragio a cambio de nada, solo una fallida esperanza.

Engañó a los que votaron por él, a todos, hasta a sus amigos y cómplices.

"La esperanza estará representada en un gobierno ciudadano, incluyente, plural que no va a permitir ser conducido por el odio y rencor", les dijo a los cuatro mil comensales.

Tamaulipas había comenzado a escribir una nueva historia, según su creencia, protagonizada por una generación diferente, la de aquellos que "no se doblan y que no se venden".

Hizo lo contrario a sus promesas. El lobo con piel de oveja que engañó al respetable que, en lo  más profundo de sus aspiraciones, esperaba un cambio político. Quedó mal. Ocultó su verdadero estilo.

El panista no vivió en  Casa de Gobierno (Carretera Nacional 700) ni fue asiduo visitante de Palacio. No concedió audiencias a los grupos activos. Hizo giras solo en periodo de elecciones para favorecer a su partido, a sus amigos. Se divorció del pueblo.

Así, a casi dos meses de asumir el poder, surgen comentarios de cuál será la particularidad de Américo Villarreal Anaya, el próximo gobernador, el primero del partido Morena y cuya presencia podría alargarse por varios sexenios.

Es la esperanza de un pueblo agraviado y perseguido ¿cómo recuperar la confianza perdida en la  figura del Gobernador?. De que hará un gobierno que escuche a la gente, no hay duda.

Quiénes conocieron a su padre Gobernador, del mismo nombre, tienen idea que hará una réplica de aquel sexenio, el más y mejor recordado de las últimas décadas.

Un AVA madrugador y desvelado que devolverá el "calor" que necesita el Palacio de Gobierno (abandonado en el sexenio panista), con atención  a grupos y personas. Una día a la semana para audiencias a todo el que quiera ver al ejecutivo.

Una administración itinerante por territorio, sin llegar al irracional salto de mata del sombrerudo Manuel Cavazos Lerma. Digamos que giras por los municipios cada semana.

Médico al fin, ha dicho que brindará atención especial a la salud y educación, sectores olvidados por los últimos dos gobiernos. En hospitales el paciente tiene que pagar hasta los curitas que le aplican.

Fiel a los principios de la 4T, acabará con la corrupción en obras y servicios. Marcará el fin de "diezmos" y "treintas" (por ciento) que caracterizaron a cabecistas y el egidistas.

Mantendrá contacto permanente con el ciudadano común, para lo cual volverá la era del autobús y suburban que tanto ayudaron a la imagen que, a años de distancia, le siguen dando prestigio a ex Gobernadores como Treviño Zapata, Enrique Cárdenas y Emilio Martínez Manautou.

Creará la Guardia Estatal y una réplica del Instituto para Devolverle al pueblo lo Robado.

Hay quienes se atreven a decir que, al igual que el Gobierno de San Luis Potosí (Verde Ecologista), Tamaulipas implementará el programa de Becas de Transporte Gratuito y placas gratis para los dueños de automotores. Las licencias también gratuitas.

¿Qué con la prensa? No mañaneras todos los días pero se menciona que, cada semana AVA, estará con los medios de comunicación.

Nunca se equivoca en tomar decisiones aquel que está cerca de la gente, el que sale a preguntar opiniones.

Cárdenas González es recordado por su programa "Revolución Verde", maicero y sorguero; Manautou como constructor; Américo el constructor que llevó agua a miles de comunidades e impulsó el deporte; Cavazos el que  hizo las supercarreteras; Eugenio la infraestructura urbana del Tamaulipas moderno, como el Parque Bicentenario.

A Egidio se le relaciona más con la corrupción y la deuda pública en que sumió al gobierno, en lugar de alguna obra en específico ¿cómo recordará Tamaulipas al panista?.

Nunca en la historia los niveles de aprobación de un Gobernador, aun de salida, había caído tan bajo como el azul, menos de un 30 por ciento.

Hablando de la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos se hallaba en Nuevo Laredo, donde presidió el otorgamiento de estímulos académicos a 52 universitarios destacados, los mejores alumnos de esta frontera, con lo cual concluye el apoyo a 700 estudiantes del norte, centro y sur de la entidad.

Hablando de Victoria capital, el alcalde Eduardo Gattás dijo que el ayuntamiento que preside tiene una excelente relación con el gobierno federal y el Gobernador Electo Américo Villarreal, de tal forma que la segunda línea del acueducto de la presa Guerrero está aprobada  y ahora se gestiona el presupuesto.