Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Solidaridad electoral

El superdelegado en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, calentó aún más el ambiente político luego de señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene la intención de abandonar a Morena, pero también porque lo comparó con el expresidente Carlos Salinas de Gortari al crear una estructura similar a Solidaridad a través de los llamados “servidores de la nación”.

El también dirigente del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) reveló que sostuvo una reunión privada con el político tabasqueño, en donde lo vio muy disgustado con los dirigentes de Morena porque cometen los mismos vicios que causaron la debacle del PRD.

Solidaridad electoral

Y tiene razón porque una vez más se tuvo que diferir la Asamblea Nacional de Morena porque no hay acuerdos tras imponer sus intereses, además de cada uno de los dirigentes manipulan las cifras de militantes para decir que encabezan el grupo más numeroso y lograr la dirigencia nacional que está en juego.

Flores Cervantes no tuvo ningún empacho al señalar que los “servidores de la nación” forman parte de una estructura electoral que le servirá al presidente López Obrador para tratar de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones federales del 2021.

La estructura electoral está integrada por 19 mil “servidores de la nación”, quienes están adscritos a la Secretaría de Bienestar (Sebien), que encabeza María Luisa Albores González, que es la responsable directa de que se le pague a cada uno 10 mil 217 pesos mensuales, pero sin ninguna otra prestación social porque trabajan por contrato.

Incluso, deben renovar cada mes su contrato de trabajo para evitar que obtengan derechos laborales, lo que resulta paradójico porque supuestamente están en una institución que tiene el compromiso del bienestar de los mexicanos y resulta que ni siquiera tienen acceso a los servicios médicos y asistenciales del ISSSTE a pesar de que laboran para una dependencia pública.

Aunque los dirigentes Alejandro Moreno Cárdenas del PRI y Marko Cortés Mendoza del PAN han criticado abiertamente la labor de los “servidores de la nación” por tener claramente fines electorales, la revelación de Flores Cervantes confirma que el presidente López Obrador pretende conservar la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados. A propósito, el superdelegado en Morelos debe de estar doblemente feliz porque todo parece indicar que el PES regresará al escenario electoral, pero ahora con el Partido Encuentro Solidario en lugar del Partido Encuentro Social, luego de que ha logrado cumplir con todos los requisitos que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener el registro como partido político en el 2020.

Hace un año, Flores Cervantes presionó a López Obrador para lograr conservar el registro del PES a pesar de que no había logrado el 3% de la votación válida del 1° de julio del 2018, pero el político tabasqueño no sucumbió ante tanta insistencia y lo convenció para que se fuera como representante de él en el Estado de Morelos para buscar la gubernatura en el 2024.

Tal vez a Flores Cervantes se le pueda revertir este ofrecimiento por comparar a López Obrador con el odiado Salinas de Gortari, pero no dijo ninguna mentira porque está lista la estructura denominada “Solidaridad Electoral” para coadyuvar a que Morena gane las elecciones federales del 2021 para conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, vaya ridículo que hizo el segundo síndico del ayuntamiento de Victoria, Luis Torre Aliyán cuando trató de justificar la inasistencia que tuvo en la sesión de cabildo del pasado 30 de noviembre cuando se aprobó el presupuesto para el 2020, puesto que declaró que no había asistido para no votar en contra y para no generar críticas en contra del PAN.

Torre Aliyán creyó que había hecho un acto de congruencia política por no votar en contra de un alcalde surgido de las filas del PAN, incluso argumento que el presupuesto estaba mal hecho, pero sólo evidenció que carece de valor civil para cumplir con el compromiso de defender el interés de la ciudadanía victorense.

Y para el colmo del aprendiz de político, la regidora María Ana Silva López del PAN, voto en contra del presupuesto del 2020 a pesar de ser del PAN porque simple y sencillamente no cumple con el compromiso de satisfacer las demandas más urgentes de la sociedad victorense.

Otros que hicieron el ridículo fueron los regidores Francisco Daniel González Tirado y Gerardo Valdez Tovar del MC, ya que primero se opusieron firmemente al presupuesto del 2020, pero luego lo aprobaron sin ninguna objeción, por lo que muchos creen que fueron “maiceados” para sacar satisfacer el interés del alcalde Xicoténcatl González Uresti.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com