Columnas > IRMA TREVIÑO

Software gratuito de impuestos disponible a través de Free File

Aunque la temporada de declaración de impuestos comienza oficialmente el 29 de enero, desde hoy, los contribuyentes pueden comenzar a preparar y presentar electrónicamente sus impuestos de forma gratuita con software de Free File del IRS. El software enviará declaraciones automáticamente tan pronto como comience la temporada de impuestos.

Una docena de socios de Free File de marca, actuando a través de la Alianza Free File, ofrecen su software gratis a contribuyentes elegibles. Cada socio establece sus propios criterios, pero cualquier contribuyente que gane 66 mil dólares o menos encontrará uno o más productos de software disponibles. Algunos proveedores ofrecen preparación gratuita de impuestos federales y estatales, la manera perfecta de presentar impuestos.

Software gratuito de impuestos disponible a través de Free File

El personal militar en servicio activo con ingresos de 66 mil o menos puede usar cualquier producto de software de Free File de su elección sin tener en cuenta los criterios.

Use la herramienta de búsqueda de software de Free File (en inglés) para encontrar opciones gratuitas de presentación de declaraciones federales y estatales que coincidan con su situación.

Los contribuyentes ahora pueden usar sus teléfonos inteligentes o tabletas para preparar y presentar electrónicamente sus declaraciones de impuestos federales y estatales a través de Free File del IRS. Los contribuyentes pueden acceder a los productos usando dispositivos móviles de dos maneras: (1) Use la aplicación IRS2Go, que tiene un enlace a la herramienta de búsqueda de software de Free File, o (2) use el navegador del dispositivo para ir a www.IRS.gov/freefile y luego seleccione “Español.” La aplicación IRS2Go está disponible para dispositivos Android y iOS.

El Servicio de Impuestos Internos y la Alianza Free File conmemoran 16 años de proporcionar productos gratuitos de preparación de impuestos a los contribuyentes.

Para los contribuyentes que ganaron más de 66 mil dolares, hay formularios interactivos de Free File que estarán disponibles el 29 de enero. Estos son los mejores para contribuyentes con experiencia en la preparación de declaraciones a mano y asistencia limitada.

El IRS insta a los contribuyentes a preparar y presentar sus declaraciones solo cuando tengan todos los documentos tributarios que necesitan para respaldar sus reclamos sobre ingresos, créditos y deducciones. Aquellos que usan un talón de pago final en lugar de un Formulario W-2 podrían terminar con errores en sus declaraciones.

Aunque los contribuyentes pueden completar y presentar sus impuestos ahora a través de Free File, las declaraciones no se enviarán al IRS para su procesamiento hasta el 29 de enero. La manera más rápida de obtener un reembolso sigue siendo la presentación electrónica y el depósito directo. El IRS emite la mayoría de los reembolsos en menos de 21 días, aunque algunos requieren tiempo adicional.

El IRS recuerda a los contribuyentes que si su reembolso incluye el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo o el Crédito Tributario Adicional por Hijo, la agencia debe mantener ese reembolso por ley hasta mediados de febrero.

Y recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 extensión 8 para español. Si necesita reportar fraude tributario llame gratis al 1-800-829-0433 y síganos en Twitter: www.twitter.com/irmaIRS.


Irma Treviño

Irma Treviño

Otras publicaciones del autor