Columnas - Enfoque

Se burla Maki al asegurar que Reynosa es ciudad segura

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 17 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
Se burla Maki al asegurar que Reynosa es ciudad segura

Me parece que no fue la intención de la senadora por San Luis Potosí, y un cacho de la parte sur de Tamaulipas, MAKI ORTIZ, el burlarse de los reynosenses como lo dio a entender en su armonioso discurso que pronunció al termino del festival navideño en donde ante una asistencia entre estupefacta y encabronada les dijo que todos habrían de recordar que en 2017 no se podía andar en la calle ni frecuentar las plazas públicas por la terrible inseguridad en que le entregaron Reynosa.

En cambio, hoy y con voz engolada presumió que las cosas son bien diferentes. Ahora si se puede andar por la calle y asistir a eventos masivos, y semejante declaración no provocó risas porque sonó a una autentica mentada de madre.

A lo mejor cuando estaba hablando por su mente revoloteaban las imágenes de Mission, Texas que es donde tiene años de estar radicando precisamente desde 2017, y bueno, allá si esta a toda madre la ciudad y usted puede andar por las calles así sean altas horas de la noche con toda seguridad lo mismo a los centros comerciales que a las farmacias o a las gasolineras.

Pero una cosa es que así este el ambiente por donde radica la senadora potosina originaria de Chihuahua y otra que en Reynosa estén en forma similar y menos puede decir tal cosa porque precisamente al iniciar el Makiato que fue en octubre del 2016 si bien le entregaron la administración sin contar con policía preventiva porque de mero arriba le llegó la orden al entonces alcalde PEPE ELÍAS LEAL, casualmente en el último año de su trienio, dieran de baja a todos los policías municipales y luego los sustituyeran con agentes que estuvieron certificados por el Sistema Nacional de Seguridad que depende de la Secretaria de Gobernación.

Pero la hoy senadora se echo cinco años en el sillón principal del palacio que esta frente a la plaza Hidalgo, tiempo más que suficiente como para reactivar la corporación policiaca. No lo hizo por razones ignoradas y con eso de que traía comiendo de la mano a síndicos y regidores ninguno de ellos tuvo la ocurrencia o la insolencia a lo mejor, de preguntar a la alcaldesa porque no procedía a reactivar la policía preventiva.

Al mismo tiempo los malandracos intensificaron sus acciones y así se la llevó doña Maki dejando a Reynosa en una ciudad sin seguridad.

El colmo es que movió hasta las piedra$ para que el MORENA, o más bien MARIO DELGADO CARRILLO, que era su dirigente nacional, postulara como candidato alcaldicio a su hijito CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ al que lo hizo ganar ampliamente por ya tener a su disposición la estructura electoral del municipio que, para esos menesteres, lo que sea de cada quien a la senadora le repapalotea.

Y El Makito, que también se reeligió ya se echó cuatro años sin moverle una hoja a la petición de crear la policía preventiva, un desinterés que convirtió a Reynosa en la ciudad mas insegura de Tamaulipas y aparte ocupar un lugar en el top ten de las ciudades mas violentas de la República Mexicana, todo lo cual es del conocimiento público.

Por lo anterior, la estupefacción al termino del festival navideño en donde la senadora alardeó de una seguridad que nomas vive en su mente. Si lo duda o cree que estos comentarios son de mala fe que consulte la consulta del INEGI del año 2024 en donde la ciudadanía de Reynosa en un 80.1 por ciento manifestó sentirse insegura.

Tampoco podrá decir, pero eso fue en el 2024 porque ya en el 2025 se apaciguaron los delitos, cualquier reynosense sabe que la violencia sigue galopando por aquí sin freno alguno y como un botón de muestra sucedió que tres días antes del desfile navideño asesinaron en el interior de su negocio a un empresario, a su esposa y a dos de sus empleados, nomás por citar el hecho mas reciente, sin mencionar las desapariciones, preferentemente de mujeres jóvenes y que ya son como si fuera el pan de cada día.

Por lo mismo no se entiende ese afán de andarse burlando de los reynosenses que por importamadristas, aunque unos por conveniencia, como lo son los síndicos y regidores, diputados locales, organismos empresariales y hasta dirigentes de partidos políticos han permanecido callados ante la irresponsable actitud de la autoridad municipal de no reactivar la policía preventiva que no va a ser desde luego para combatir delincuencia organizada pero si para atender llamadas de auxilio y patrullajes por las calles de la ciudad.

No creo que Maki ignore el desastre en que esta inmerso Reynosa y ya se esta viendo que esos golpes de pecho que se da cuando acude a la concatedral son de dientes para afuera. Sin ningún rubor lo mismo miente que hace como que no sabe lo que está pasando.

Por otro lado, y en relación con los Makis, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ no ha resuelto la orden de aprehensión que le giró un juez de control constitucional de San Fernando allá por el año de 2021. Acaba de promover otro amparo, ahora en contra de la que esta como jueza en San Fernando.

Sucede que el Makito sigue reacio para presentarse ante la autoridad, ahora pone de pretexto que por el bloqueo de las carreteras por parte de los agricultores no puede acudir a la audiencia y solicita se la acepten vía zoom desde Mission, su lugar de residencia, seguramente.

La jueza de referencia le dio garrote y le negó lo solicitado, pero como ya se sabe el camino de los amparos promovió el número 28, que es el 1470/2025 al parecer su juzgado de cabecera, el octavo, para que lo amparen y protejan y así por enésima vez se vuelva a burlar de las autoridades judiciales.

De veras, que terquedad en no querer acudir ante la juez tomando en cuenta que el delito por el que esta acusado, lavado de dinero, le permite defenderse en libertad, pero como se siente de sangre real, ha de decir, a mi no me juzga un plebeyo.

Pero crea lo que crea su bronca sigue presente y finalmente va a llegar a un destino que todo parece ser va a poner en problemas su libertad.

Y no es todo porque el flamante representante del PAN ante América del Norte, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, también ya esta amparado en contra del ayuntamiento de Reynosa.

No si pa vergüenzas no gana nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores