Columnas - Enfoque

¿Dámaso, al hándicap estatal?

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 12 DICIEMBRE 2025
  • COMPARTIR
¿Dámaso, al hándicap estatal?

Dicen en el rancho que en "martes ni te cases ni te embarques", pero este viejo refrán por Tamaulipas como que no tiene mucha credibilidad que digamos, no al menos en el mundo político 

Sucedió que la noche del pasado martes se congregó en un domicilio la plana mayor de la UAT. No fue para una posada como tampoco se dedicaron a revisar los planes de estudios del 2026 ni mucho menos para planear cada uno sus próximas vacaciones.

El asunto que trataron, según me confió fuente muy confiable en Ciudad Victoria, fue el de ir preparando la renuncia del médico veterinario zootecnista, DÁMASO ANAYA ALVARADO, a la Rectoría de la UAT no obstante que apenas está entrando lo que se dice en calor en el cargo.

Recuerdo que fue en los inicios de abril del 2024 cuando protestó como Rector de la UAT, o seáse que va para un año y 8 meses, pero alguien, que en mi personal enfoque ese alguien no puede ser otro más que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, ve en el Rector un prospecto para la candidatura morenista a gobernador.

Y como para tal objetivo de ese tamaño una gubernatura no se cocina en dos o tres años, para luego es tarde, lo que orilla a la renuncia dado que la decisión para la gubernatura de tomará allá por fines de abril o principios de mayo del 2028, quedan solamente un año y 3 o 4 meses para darle duro al posicionamiento.

Esa circunstancia no es obstáculo si a Dámaso lo mueven a partir de enero o febrero del inminente ,2026, de la Rectoría a la Secretaría del Bienestar del Estado, porque en seis meses tendría pretexto para recorrer los 43 municipios tamaulipecos, y en otros seis hacer los amarres políticos.

Ese periplo por todo el Estado con el argumento de supervisar los programas sociales lo dejaría listo, montado y armado, para que el Comité Ejecutivo Nacional Morenista lo considere como un aspirante viable para la candidatura a gobernador.

Y aquí viene el moño del regalo. Si en efecto Dámaso es transferido a la Secretaría del Bienestar, la titular SILVIA CASAS GONZÁLEZ, sería la próxima Rectora de la UAT, quien tiene más perfil para esa chamba que la referente en política social.

Es ingeniera en computación por el Tec de Monterrey, académica en la UAT y ha sido directora de uno de los Posgrados de nuestra Máxima Casa de Estudios en Tamaulipas. O seáse, sería un relevo de perfil idóneo, que por lo mismo la comunidad universitaria la aceptaría de buena manera.

Pero bueno, hasta hoy sólo son señales, aunque muy visibles. Las suposiciones son otra cosa, nomás que tienen respaldo y la palomilla del "Dámas" como le llaman sus "cuadernos" andan alborotados por la posible participación de él en la carrera por la gubernatura, que en la mente del Rector seguro ya anda bullendo la imagen del "Califa", un penco de carreras de su papá, el doctor Anaya.

Mientras que en la polaka local como que el advenimiento del maratón "Lupe Reyes" enfrió ese mundo, pero no a aspirantes como MARCELO OLÁN MENDOZA, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, HUMBERTO PRIETO HERRERA Y EVA REYES GONZÁLEZ, quienes acostumbran el trato con las clases populares y las posadas es una oportunidad para fomentar armonía por las colonias de las orillas.

Algo para lo que también se apresta CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, nomás que el alcalde se ve tan falso como los Santa Clos del centro histórico de la ciudad de México, y por lo mismo no le queda ni le sale hacerle al buena gente. Su actitud ante la gente de sectores populares es de indiferencia, y que ahora ande pegándole al hombre embargado por la navidad es algo que nomás no cuadra ante los ojos de la gente.

Por otra parte, se comprende que los partidos políticos salten en defensa de sus militantes, pero siempre y cuando porque están siendo objeto de abusos o campañas difamantes, pero estos conceptos a JORGE ROMERO HERRERA, el dirigente nacional del PAN eso le importa una pura y dos con sal. 

Sucedió que moralmente encuerado se lanzó al agua para rescatar a uno de sus compinches: FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Como seguramente lo saben mis lectores el ex gobernador de Tamaulipas, fue designado representante del PAN ante América del Norte, aunque no dijo con qué facultades pues hasta para ser un enlace requiere que puede ofrecer y a cambio de qué.

Y como Romero Herrera presintió que lo iban agarrar de piñata, dijo sin ningún pudor, palabras más palabras menos que no le interesaba lo que dijeran sobre la designación de García Cabeza de Vaca, o seáse, que le viene guango.

Ahora viene lo bueno, ¿Le sirve de fuero? Sin ser abogado puedo afirmar que ni aquí ni allá. ¿Le servirá entonces como pase de acceso a la Casa Blanca? Pues tampoco lo creo por la sencilla razón de que si tiene algo que contar de los de aquí (morenistas), lo remitirían a la agencia o departamento correspondiente.

Entonces con una "bacha" que no sirve ni para subir de gorra a los camiones, ese nombramiento para lo único que va a ser de utilidad es para que el PAN termine dándose un balazo en el pie por la elemental deducción de que en cuanto se revoque el amparo que tiene a su favor Cabeza de Vaca, la "bacha" de representante del PAN no le va a servir de nada.

Ahora que, si la representación que le concedieron es para que se declare es un perseguido político, en cuanto las autoridades gringas lean la causa por la que anda refugiado en Texas, lo que menos va a encontrar es credibilidad para esa narrativa.

Declararse fue un "Caza-Huachicol" cuando fue gobernador eso es algo que nadie cree, y menos cuando sus polinegros lo que decomisaron fue una docena de pipas, que después de eso nada de nada con todo y que el huachicol siguió su tráfico en alta.

Pero habrá que decirlo, la "bacha" de representante del PAN de entrada refuerza su ego, porque la narrativa de que es un perseguido político nadie se la va a creer.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores