Columnas > .PUNTO DE VISTA

Salario suficiente

El salario mínimo (SM) para 2022 debe aprobarse con un monto suficiente para que el SM supere el umbral de pobreza en 2024. En este objetivo final coincide Coparmex y así lo establece el programa institucional de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos. Para lograr ese propósito, "Frente a la Pobreza" presentó la propuesta técnica para el ajuste al SM 2022 a 185.20 pesos diarios o 5,556 pesos al mes. Explico las razones:

La realidad ha mostrado que los incrementos al SM realizados desde 2017 no han tenido efectos negativos. Por el contrario, hay evidencia sólida de impactos positivos, incluso en la reducción de pobreza laboral. Hay muchos mitos que se han roto, aunque a veces hay voces que los quieren revivir.

Salario suficiente

Los últimos datos del Inegi sobre ingresos y gastos de los hogares y el reciente informe de Coneval sobre la medición de la pobreza 2018-2020 ofrecen nuevos argumentos a favor de la recuperación gradual de los salarios.

El 90% del ingreso de los hogares proviene del trabajo. Pero la mitad de los hogares perciben un ingreso laboral menor al costo de dos canastas básicas. Es un escándalo, pero el ingreso laboral promedio hasta de la mitad de los hogares es de 7,067 pesos o menos. Con lo que ganan por su trabajo, casi 18 millones de hogares no superan el umbral de pobreza de dos personas, pues el costo de 2 canastas básicas es de 7,200 pesos. Esto es muy grave.

Los bajos ingresos laborales afectan el bienestar de las personas y tienen repercusiones de mediano y largo plazo en la salud y la educación. Pero también tienen un efecto en la economía, pues debilitan el mercado interno. El bajo poder adquisitivo de la población es un lastre para la recuperación económica.

El SM desde enero de 2021 es de 141.70 pesos, le faltaban aún 102.34 pesos para cubrir el costo de dos canastas básicas, o sea para superar el umbral de la pobreza de una familia de 4 personas con dos personas perceptoras de ingreso.

Para cubrir esa diferencia en 3 años (2022, 2023 y 2024) se requieren entonces aumentos entre 34 y 35 pesos. Y además hay que resarcir el incremento en el costo de la canasta básica, pues con el dato más reciente (octubre), hay un aumento acumulado en el año de casi 6%.

La fórmula con dos componentes para ajustar el SM está probada y ha funcionado bien. El primer componente de la fórmula sería alrededor de 6% como porcentaje de referencia. El criterio propuesto es usar el porcentaje de inflación de la canasta básica y no solo la inflación en general. Eso permite la recuperación del conjunto de los salarios, pues establece el "efecto faro" para las negociaciones contractuales y los ajustes al resto de los salarios. A este porcentaje, además se deben añadir 35 pesos como monto independiente de recuperación (MIR). Es la tercera parte de los 102.34 pesos que faltan para llegar al monto de la canasta familiar en 3 años.

Desde la sociedad civil pugnamos por reducir la pobreza laboral. #QuienTrabajaNoDebeSerPobre. El SM es una herramienta clave. Exhortamos a la comisión de representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a ofrecer certeza para lograr la meta a 2024 y ajustar el monto necesario al SM en 2022.

Hay grupos de la iniciativa privada que van más allá. En el programa dedicado a este tema difundimos dos iniciativas de grupos empresariales: Empresas por el Bienestar y México Digno. Apoyamos plenamente esas iniciativas. Te invitamos a conocerlas. El programa está disponible desde el 17 de noviembre en las redes sociales de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza. Consultor internacional en programas sociales

Twitter: @rghermosillo