Columnas > EL MURO S.A.

Rescatando la enseñanza

Con el cambio de gobierno, existe la confianza de rescatar la enseñanza

Con el cambio de gobierno, existe la confianza de rescatar la enseñanza, expulsar la corrupción de la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que siempre ha sido botín de camarillas de ex funcionarios y líderes del sindicato magisterial.

Pero sobre todo, de recuperar los niveles de enseñanza, para evitar la ruina de los sueños de miles de estudiantes que han sido víctimas del criminal manejo educativo de la pasada administración estatal.

Rescatando la enseñanza

A la SET ha llegado un equipo de gente joven, preparada y de personajes con probada experiencia. Por lo que existe la esperanza de que puedan sacar adelante la agenda estatal en materia educativa con una visión de transformación.

La tarea no es sencilla. A consecuencia de la falta de inversión en la enseñanza; 6 de cada 10 niños se quedan sin acceso a preescolar.

Se destinaron más recursos para abultar las nóminas en áreas de la SET, con mega salarios en miles de pesos, al crear  plazas para amigos de ex funcionarios que nunca se presentaron a trabajar, irregularidad que están arrojando las auditorías realizadas en áreas de la SET.

Por ello, no hubo dinero para construir y rehabilitar escuelas.

Los porcentajes de reprobación en alumnos de educación básica se maquillaron, por falta de evaluaciones, es un secreto a voces que se retrocedió al extremo por haber más alumnos reprobados que en sexenios anteriores al de Cabeza de Vaca.

La esperanza existe, la preparación y experiencia de los nuevos titulares en las diferentes áreas de la Secretaría de Educación en Tamaulipas que encabeza Lucía Aime Castillo Pastor, permite observar el cambio que se requiere para transformar no solo la educación, también revertir la tarea  en infraestructura educativa que la anterior administración la expulsó de sus planes de crecimiento.

Dentro de la SET, los espacios y la alianza con los maestros en Tamaulipas, deberá ser una plataforma sólida que saque diez en todo, porque este es el sector que le da lustre a la educación, los que tienen el pulso de la conducción y el crecimiento educativo; tienen la creatividad necesaria para salir adelante y si esto se hace en los recursos económicos, apoyos e inversiones para obras educativas, los resultados deberán ser los mejores.

LOS GOBIERNOS 

Aunque se den alternancias, ningún gobierno comienza de cero, se mejoran las políticas públicas y se hacen acciones que muestran la diferencia de un gobierno a otro.

Las fallas y rezagos se notan, como hoy pasa en Tamaulipas, donde el saqueo descomunal que hicieron los ex funcionarios es evidente por cada rincón del Gobierno.

Tuvieron sus logros y avances, sobre en seguridad, pero el costo administrativo y económico fue muy alto, al beneficiarse a los amigos, socios, cómplices de las compras de insumos, contratos de obras, convenios, arrendamientos o compras de equipo, instalaciones de videovigilancia y hasta de medicinas.

Aun así, no es mala la estrategia del PAN para tomar la bandera de que lo expuesto por el gobierno federal, se debe a los logros que hizo la anterior administración.

En estos tiempos, la sociedad se dio cuenta quién era el grupo político del PAN que gobernó Tamaulipas, y pudo constatar el hambre de poder político y económico que mostraron; el uso político que le dieron al Poder Judicial de Tamaulipas conformado por destacados panistas, pero también en las Fiscalías de Justicia, Anticorrupción, Electoral y hasta en la misma Auditoría Superior del Estado y hay detalles que sean conocido de forma seria, sobre esas acciones, sobre todo por las persecuciones políticas.

El gobierno federal tampoco canta mal las rancheras en ese tema y también se han documentado casos como el de Rosario Robles, pero hoy por hoy, el tema local manda.

Si hubo avances, el saqueo y las persecuciones políticas taparon cualquier logro. 

Por cierto que no deja de llamar la atención el Tuit que subió la Secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deandar en la cuenta oficial de esta dependencia y que permitió al jefe estatal del PAN Luis René Cantú Galván festejar que una Morenista haya reconocido al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca por sus logros en materia laboral.

Si la secretaria buscaba protagonismo lo logró, llamó tanto la atención que el mismo Tuit se comentó varios días en Palacio de Gobierno.