Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Recordando a Don Leopoldo Castañeda

Hoy acompáñame a hacer un Viaje al Pasado recordando al primer juez de Registro Civil de Río Bravo y Nuevo Progreso, así como el primero en muchas cosas en nuestras ciudad, quizá has escuchado hablar de él, un gran ser humano que siempre se caracterizó por ser honesto, amable y muy trabajador, sí, me refiero a Don Leopoldo Castañeda Ramírez (+).

Nació un 25 de enero de 1911, en Lampazos de Naranjo, Nuevo León, donde cursa su escuela primaria, después sus padres lo envían a San Antonio, Texas a estudiar sus grados de secundaria, para después regresar a su lugar de origen,  donde al morir su padre y por cuestiones económicas se ve obligado a dejar sus estudios, empezó a trabajar ininterrumpidamente.

Recordando a Don Leopoldo Castañeda

Su primer trabajo fue en la Comisión Nacional de Irrigación, que después se llamó Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), esto en Anáhuac, Nuevo León, después trabajó en la presa “El Azúcar” hoy Marte R. Gómez, también laboró  en Comales, y San Miguel de Camargo, y finalmente allá por el año de 1951 en Río Bravo.

Aquí se desempeñó como agente de compras en conocida empresa constructora la cual se encargó de la construcción de la planta Celanese mexicana en Río Bravo, en la cual Don Leopoldo, se integró a trabajar, desde sus inicios en el año de 1952 al año de 1969 realizando paralelamente otras actividades.

Fue el primer juez del Registro Civil en Río Bravo y Nuevo Progreso, publicó el primer periódico semanario “Evolución” en nuestra ciudad, así como  el semanario que llamó “4to. Poder” en apoyo a la lucha pro liberación municipal, también recuerdo que fue jefe de redacción de la revista “Adelante”, publicada por la empresa Celanese Mexicana S.A. Planta Río Bravo.

Don Leopoldo Castañeda Ramírez, organizó el primer equipo de basquetbol de esta ciudad. Cabe destacar que fue un incansable luchador por la emancipación de Río Bravo, siendo el primer secretario del primer comité pro municipio libre, realizando movimientos pro emancipación a lado de distintos personajes como el licenciado Eduardo Reyes González, profesores Juan Antonio Cervantes Adame y Catarino Guerrero, así como líderes sindicales como Santos Degollado Martínez y Martín Zapata Mandujano, y líderes de colonias como Elena Guerrero Mendoza, y Enrique Ovalle Ortega, entre otros. Fallece el 21 de julio de 1983, dejando un gran legado y bonitos recuerdos para su ciudad adoptiva Río Bravo.

Por eso y más es que recordamos a Don Leopoldo Castañeda Ramírez, destacado luchador por la libertad de nuestro Municipio, orgullo de Río Bravo.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!….