Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

Voto por voto en Tamaulipas

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, anunció la mañana de este miércoles (09/06/2021) que se volverán a contar los votos.

La guerra poselectoral subió de tono. No fue sólo una casilla o dos o tres o un municipio. Los sufragios de todos los tamaulipecos están siendo contados en este momento.

Voto por voto en Tamaulipas

Al cierre de la presente colaboración no se tenía ningún resultado de los llamados municipios chicos, en donde por el número de actas el reconteo de sufragios podría ser más fácil o rápido.

Palabras más, palabras menos, el Presidente del Ietam reconoció que esta medida se adopta luego de encontrar "múltiples dudas sobre el número de votos".

Ayer, en este mismo espacio, en forma breve, comenté que se había detectado una disparidad entre los votos contados en las casillas y plasmados en las actas, con los "otros datos" del Programa de Resultados Electorales Preliminares, conocido mejor como el PREP.

RAMOS CHARRE advirtió que hay municipios como Reynosa, Ciudad Madero, Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo que tienen un alto número de casillas y que allí se llevará más tiempo; tal vez el viernes o el sábado se terminaría de contar.

Es y será una labor titánica la que se da y dará en el "voto por voto; casilla por casilla" sobre todo en los mencionados municipios, que son considerados grandes.

El presidente del Ietam señaló que esto del voto por voto no es nuevo en Tamaulipas, al asegurar que en el 2018 se dio un caso similar pero sólo en algunos municipios fronterizos.

Por su parte la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), OLGA ALICIA CASTRO, también se sumó al reconteo de votos, en la elección correspondiente a las nueve diputaciones federales.

Señaló que al igual que el Ietam, el INE inició con el cotejo o cómputo de las actas de los nueve distritos; es decir que serán sometidas a una nueva revisión porque algunas actas vienen con errores e inconsistencias.

Aunque a diferencia del Ietam, que se fue voto por voto, el INE sólo recontará un número de paquetes que equivale al 57.85 por ciento en todo el estado.

Según ALICIA CASTRO, la negativa del INE de adoptar la medida del Ietam, de irse voto por voto, se debe a que la diferencia no es menos al uno por ciento entre el ganador y el segundo lugar.

Aunque tratarán de darle celeridad al asunto, lo cierto es que también es titánica la labor del INE, sobre todo porque de ese recuento depende la asignación de las diputaciones federales por la vía plurinominal.

Por otro lado, desde el martes por la tarde, después de haber cerrado mi colaboración de dicho día, el presidente del Comité Directivo del Partido Acción Nacional (PAN), LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, anunciaba que un ejército de abogados estaría demandando la reapertura de las actas.

En una rueda de prensa celebrada en el Comité, que se ubica en el 22 Berriozábal, en la Capital de Tamaulipas, señalaba que se habían detectado muchas "inconsistencias" y agregaba que los resultados en las urnas no corresponden a lo que los candidatos de su partido habían vivido en las calles y palpado el apoyo ciudadano.

Por ello exigía al Ietam que se abrieran los paquetes electorales y con ello que se iniciara un nuevo conteo de votos, mano a mano, sin ayuda digital, para aclarar las dudas sobre los resultados que al parecer de CANTÚ GALVÁN, dejan mucho qué desear.

Claro que los comentarios del presidente del PAN estatal tuvieron oportuna respuesta por parte del virtual ganador de la contienda electoral del Ayuntamiento de Victoria.

El candidato de la coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional y Partido del Trabajo, EDUARDO "Lalo" GATTÁS BÁEZ, le lanzó dura advertencia a los panistas.

Palabras más, palabras menos, GATTÁS BÁEZ les advirtió que si los panistas pedían el "voto por voto", entonces él, cuando les hiciera una auditoría sería: "factura por factura".

El equipo de Comunicación Social del virtual ganador de la contienda local por la Alcaldía, hizo difundir el mensaje por la red de mensajería WhatsApp, mensaje que retomaron los medios de comunicación y lo hicieron nota periodística.

"Nosotros también en su momento haremos lo mismo. Ellos piden se revise voto por voto y nosotros auditaremos factura por factura", se leyó en el mensaje presuntamente de la autoría de EDUARDO GATTÁS BÁEZ.

Además, quien reapareció este miércoles en Palacio de Gobierno, fue el mandatario de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Aunque el martes se anunciaba que un Juez federal le había otorgado un suspensión definitiva a la orden de aprehensión y ese mismo martes por la noche, él mismo, a través de su cuenta de Twitter anunciaba que no renovaba contrato laboral con su (ahora ex) abogado ALONSO AGUILAR ZÍNSER, fue hasta este miércoles cuando hizo un pronunciamiento de tipo electoral.

Fue en Palacio de Gobierno, ante los reporteros de la fuente, que GARCÍA CABEZA DE VACA señaló que "si hay irregularidades que se den a conocer", con relación a las votaciones del domingo.

Detalló que: "Es el ciudadano el que tiene la última palabra y los órganos electorales, en este caso, quienes estarán determinando cuáles fueron los resultados finales de cada uno de estos distritos, de estos ayuntamientos".

Al hablar sobre la revisión de los paquetes electorales que llevan a cabo tanto el Ietam como en el INE, GARCÍA CABEZA DE VACA dijo lo siguiente:

"Lo que sí tienen derecho los tamaulipecos es a saber si hubo alguna situación irregular o atípica pues que la den a conocer; vaya eso es algo que debe saber los tamaulipecos", dijo para, segundos después, cortar el diálogo y enfilarse hacia su unidad motriz.

En resumen. Estamos ante una dramática y profundamente delicada guerra poselectoral por lo siguiente: (1) Si se detecta que los votos recontados no corresponde a los números dados por el PREP, entonces la desconfianza hacia este programa se sembrará.

(2) Si se confirma la disparidad, entonces generará muchas dudas sobre qué fue lo que pasó, entre el conteo de votos y el traslado de los paquetes electorales para alimentar el PREP.

(3) Si los números no coinciden y ello modifica los resultados, en nuestro estado se agudizaría la guerra poselectoral; sobre todo en aquellos municipios e incluso diputaciones locales y federales, donde los virtuales ganadores terminen por perder y a los perdedores se les otorgue el triunfo de acuerdo al conteo de votos.

(4) Si la falla fue en el PREP "víctima de un hackeo" o falla en "el sistema", entonces se pondrá en tela de duda la intención del Ietam de ahorrarse una lana para operar ellos mismos dicho programa.

Sea cual sea el resultado del nuevo conteo deberá ser completamente transparente y puntual para que nadie, candidatos y ciudadanía, se sientan lastimados en sus legítimos derechos... Pendientes...

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com


Clemente Zapata

Clemente Zapata

Otras publicaciones del autor