Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

´Pleitazo´ CdV Vs Santiago Nieto

Para efectos prácticos, al menos hasta hoy, la figura del gobernador de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, toma fuerza al interior del Partido Acción Nacional de cara al 2024, tras librar el desafuero y la orden de aprehensión girada por la Fiscalía General de la República; al menos hasta el uno de octubre.

Pero el mandatario tamaulipeco advierte que una vez que deje el cargo podría volver a recibir la presión por parte del Gobierno federal, sí, el de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

´Pleitazo´ CdV Vs Santiago Nieto

Por ello advirtió que irá en contra de quienes promovieron su desafuero y libraron la orden de aprehensión "contra los funcionarios que violaron la ley", dijo en una entrevista en la Ciudad de México.

Informó que también pidió a sus abogados que hagan las denuncias penales correspondientes: "porque esto le puede pasar a cualquier otro funcionario estatal", ¡Ay nanita!

Es entendible el encono que tiene GARCÍA CABEZA DE VACA hacia quien fue su "verdugo", es decir SANTIAGO NIETO CASTILLO, de quien se expresó: "Aparte de corrupto es cobarde porque no ha querido enfrentar al Ministerio Público y a mis abogados, para que demuestre de dónde sacó toda esa información".

Uffff. No se midió el Gobernador tamaulipeco, pues le echó más gasolina al fuego tras señalar: "Yo espero que tenga el valor (Santiago Nieto) y nos diga de quién recibió instrucciones porque previo al proceso electoral siguió difamando, atacando, calumniando; que dé la cara"; ¿a poco de "veritas" no sabe?

No debemos pasar por alto que la votación unánime de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), le dieron la razón al Congreso de Tamaulipas, y dejaron precedente para que la Cámara de Diputados (federal) no pueda desaforar a un Gobernador por encima del Poder Legislativo local; un mensaje que llegó a toda la clase política del país.

Además, GARCÍA CABEZA DE VACA asegura que ha presentado todas las pruebas para demostrar su inocencia y que las acusaciones en su contra son falsas y fabricadas por SANTIAGO NIETO, cuando fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, como parte de una estrategia política.

Es precisamente en este punto, donde GARCÍA CABEZA DE VACA podrá presumir que le ganó al presidente LÓPEZ OBRADOR, a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Fiscalía General de la República, a la mayoría calificada de la Cámara de Diputados de corte Morena y, ésa, es la "oxigenación" que lo mantendrá con vida en las parcelas políticas/electorales... pero...

Fuera de filias o fobias, guste o no, se acepte o no, de aquí en adelante cualquier acción del Gobierno federal en contra de GARCÍA CABEZA DE VACA, una vez que deje el poder, será vista como un revanchismo político, como una venganza personal que podría potenciar al reynosense, convirtiéndolo en víctima o mártir de cara al 2024... Además, hay otros dos puntos muy importantes que puede presumir GARCÍA CABEZA DE VACA, y son que (1) sus cuentas fueron descongeladas y (2) un Juez dictó que la compra/venta del departamento no tuvo nada de ilegalidad; de manera que no se podría justificar una orden de aprehensión por delincuencia organizada, ¿o sí?; ¡mí no entender!

Lo anterior, debería hacer que el Gobierno de la Cuarta Transformación se conduzca con prudencia si quiere lanzarse nuevamente contra el todavía Mandatario.

Y es que, si la Cuarta Transformación decide mantener una persecución contra GARCÍA CABEZA DE VACA, bajo cualquier argumento, lo único que estaría haciendo es alimentar la estatura política del reynosense; hacerlo grande, pues, en un momento en el que el Mandatario tamaulipeco, a todas luces, salió derrotado en el 2021 y en este 2022.

Por ello vale la pregunta: ¿Qué será más rentable para la Cuarta Transformación: mantener una persecución hacia CABEZA DE VACA o darle vuelta a la página para no hacerlo grande...?

Ahora bien, una cosa es lo que dicte la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otra cosa muy distinta lo que podría hacer la Administración de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a partir del uno de octubre, si encuentra algún cochambre financiero, lo cual sería completamente distinto a lo que hoy se vive.

Es claro que por ello GARCÍA CABEZA DE VACA, previendo ese escenario, buscó un "blindaje" más allá de su mandato a través de tener el control del Poder Legislativo, de la Auditoría Superior del Estado, del aparato de justicia como la Fiscalía General, la Fiscalía Anticorrupción, así como la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica; ¡Uffff!

Así que el nuevo Gobierno de VILLARREAL ANAYA, ya debe tener perfilada la estrategia a seguir para que GARCÍA CABEZA DE VACA no retenga el poder más allá de su mandato constitucional, lo que será otra batalla que en su tiempo deberemos de comentar... Pendientes...

~~SANTIAGO NIETO LE RESPONDE A CABEZA DE VACA. —El Gobernador de Tamaulipas no ha sido exonerado, lo que la Corte determinó en su resolución es que el uno de octubre FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya no tendrá fuero y deberá responder ante la ley, aseguró SANTIAGO NIETO CASTILLO.

"Lo que la Corte dijo es que esto se acaba el 30 de septiembre, para el 01 de octubre cuando entre Américo Villarreal como gobernador, el señor (Cabeza de Vaca) ya no tendrá fuero y tendrá que responder por toda la serie de imputaciones que se tienen tanto a nivel local como federal", expresó el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

SANTIAGO NIETO manifestó su respeto a la decisión de la Suprema Corte, pero reconoció que no comparte el criterio expresado por los Magistrados.

"Es un tema de discusión jurídica; respetamos la decisión de la Suprema Corte que es la máxima instancia jurisdiccional de este país, pero no compartimos este criterio en razón de que el artículo 84 de la Constitución de Tamaulipas, señala que una vez que proceda el desafuero del Gobernador se tendrían que haber designado por el Congreso un Gobernador interino sustituto en razón de que el artículo 111 de nuestra Constitución Federal señala que una vez que proceda un desafuero tendrá que remitirse al Congreso Local para el trámite correspondiente", explicó.

"Nosotros leíamos el trámite correspondiente como la posibilidad de que el Congreso local hiciera la designación, no como la Corte definió que tendría que existir un proceso de desafuero a nivel local", dijo.

GRACIAS... Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a:

letrasprohibidas2011@hotmail.com