Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Le costó aceptarlo: Cabeza reconoce a Américo

Tal y como lo prometieron los panistas, comenzaron a llegar al TRIFE, en cascada, los recursos de impugnación contra la resolución del tribunal estatal que reconoce como Gobernador Electo a Américo Villarreal Anaya.

Es el "derecho de pataleo", el único que les queda, cuando el propio jefe político del clan, Francisco Javier, virtualmente reconoció el triunfo de AVA al contestarle oficio sobre la integración del Comité de Transición. Es la primera respuesta oficial. Aunque no sienta el deseo, estará en la despedida.

Le costó aceptarlo: Cabeza reconoce a Américo

Si tuviera alguna esperanza de su triunfo en la mesa jurídica, Cabeza no habría contestado, estaría esperando la resolución del Tribunal. La elección es cosa juzgada. 

Por cierto, el mismo presidente López Obrador abordó el asunto del desafuero en la mañanera. Dijo respetar la decisión de la Corte pero advirtió que no habrá impunidad. No hay borrón. Los delitos están "vivos".

Solo es una controversia entre poderes, reiteró, y hay que respetar, y volvió a resaltar el valor de los tamaulipecos, en las pasadas elecciones, que vencieron el acoso y el miedo, la violencia generada desde el Gobierno del Estado, para salir a votar por Morena.

Francisco nombró como coordinador del grupo a Gerardo Peña Flores, secretario general, su hombre de confianza, el campeón de la lealtad y campeón en derrotas electorales, pero al que negó la candidatura como sucesor. Prefirió a César Verástegui.

"Por cuanto hace a la administración a mi cargo, la persona designada para que dirija tales trabajos es el Lic. Gerardo Peña Flores, actual secretario general de Gobierno", reza el documento firmado por García pero seguramente elaborado por el propio regiomontano.

De tener algún indicio de ganar en tribunales, estaría esperando hasta el último momento antes de levantarle la mano a Américo. Ya lo hizo.

Se trata de controversias constitucionales promovidas por el PAN Tamaulipas y su "cachorro", condenadas al fracaso. Solo alargan la agonía de quienes tenían una última esperanza en conservar la chamba. Deberán presentar sus renuncias al gobierno.

En el TRIFE hay prisa por desfogar los temas. El CDE los presentó con fecha 17 del presente y un día después, el jueves, el alto tribunal les dio entrada y turnó a magistrados.

Por ahora son de los distritos en que perdieron, como el 04 y 07 de Reynosa, 11 y 12 Matamoros; 14 Victoria, 02 Nuevo Laredo y el 13 con cabecera en San Fernando, al que los azules le han puesto "todos los kilos".

Para explicarlo, hay que decir que al 13 corresponden los municipios de influencia de la Brigada Cívica Pedro Méndez que tiene su base en Hidalgo. Es ahí, por lo menos, donde el PAN-gobierno, más por orgullo propio, espera que se anule la votación aun cuando no modifique constancia de mayoría para Américo Villarreal.

En las revisiones piden lo mismo, siguen con la cantaleta de la cadena de custodia, que los vehículos en que los paquetes fueron transportados, que los grupos armados al servicio del crimen organizado, aunque no hay una sola carpeta de investigación que así lo diga, según resoluciones del TRIELTAM y el propio INE.

Luis Vanoye Carmona y sus abogados apelaron en tiempo y forma. Esperaremos resoluciones que se podrían dar ahí por el 20 de septiembre. El alto tribunal ratificará la decisión de los locales o revocará. Son las posibilidades.

Presentarán de los 16 distritos en que perdieron, más la que encierra el cómputo estatal y declaración de validez de la elección, en que se les olvidó pedir nuevas elecciones, como dijo uno de los magistrados domésticos.

Volviendo con lo de Peña, es el que siempre gozó de la confianza de la esquina del poder. Desde 2016 se pensó que lo proyectaría para la sucesión. Lo mandó a la Sebien, el primer contacto para inducir el voto, luego al Congreso donde anunció que haría una legislatura itinerante. Al final lo paró en seco.

El regiomontano avecindado se quedó con las ganas de probar un gajo del poder estatal. Jamás se le presentará en su vida la oportunidad de algún interinato.

Por cuanto al resto de los 10 integrantes para la transición, es lo que menos importa a los ciudadanos, a los actores. El interés está en los que vienen.

La decisión está tomada para ratificar al velador del 22 Berriozábal. Su secretaria general, Imelda Sanmiguel, se licenció del Congreso para estar en posibilidades de aspirar. La elección –si es que se da-, será el dos de octubre (fecha significativa en memorias de represión).

Y antes de retirarnos, mire que le dimos una "checadita" a las cuentas que oficialmente –según Finanzas- dejará el gobierno panista. El total de pasivos es de 22 mil 162 melones, cinco mil más que en el 2021.

De esa cifra –a junio del presente- cuatro mi millones es lana que debe pagarse a corto plazo, a los proveedores, a quienes dejarán colgados de la brocha, como se dice. No pagarán y menos a los que no son de Reynosa.

Sin salirnos de los azules, el día 24 de los corrientes vence el plazo para que se registren planillas rumbo a la sucesión de Luis René "Cachorro" Cantú, o bien la ratificación de este. Pasan los días y nadie parece tener el valor de contradecir el "dedo" de aquel que les platiqué ¿dónde están los rebeldes?