Pide el gobernador seguir avanzando en paz y unidad

Terminó la temporada navideña y en nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa podemos decir que, salvo algunos incidentes, el saldo fue blanco.
Para los comerciantes y prestadores de servicios, principalmente los del ramo restaurantero se puede decir que les fue requete bien.
A decir de GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo local, puede hablarse de un incremento del 35 por ciento en el volumen de ventas, que en lo personal me parece que su calculo fue bajo porque todo diciembre los establecimientos comerciales se vieron abarrotados de clientes potenciales que acababan de recibir el pago de aguinaldo y fondo de ahorro.
Y si me preguntan sobre el panorama que se observó a lo largo y ancho de la zona peatonal de la calle Hidalgo, puedo asegurarles que también les fue muy bien tanto a los comerciantes formales que a los informales.
El empresario RAÚL GERARDO CISNEROS VILLARREAL, el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Hidalgo las ventas estuvieron bien, pero pudieron ser mejor si se pone orden en el comercio informal.
Y es que amigo lector, la competencia de los puesteros es desleal ya que mientras ellos solo pagan cuota por uso de piso, los comerciantes establecidos tienen que pagar renta, personal, servicios públicos como agua, drenaje, energía eléctrica y no se diga impuestos al SAT y la cuota patronal de sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social y al INFONAVIT, que de eso no se salva nadie.
Por lo que respecta a la industria restaurantera, la Delegación Reynosa de la CANIRAC ha dicho que la temporada fue muy buena y esto se puso de manifiesto al observar lleno casi totales en una buena parte de los restaurantes locales.
En pocas palabras, la temporada fue buena, pero pudría haber sido mejor si el gobierno municipal se hubiera preocupado por promover la afluencia de turistas nacionales y extranjeros.
Estoy cierto que Reynosa tiene poco o nada que ofrecer a los visitantes, pero aun así pueden promocionar la gastronomía y la calidad de los servicios que hay en todos o casi todos los negocios, así como los buenos servicios de hotelería. Ignoro quien está al frente de la dirección de turismo dentro del gobierno municipal, pero, a decir verdad, no se ve que le hecha ganas a su chamba que a nivel de dirección debe estar muy bien pagada.
Pero no solo a los empresarios del comercio y del sector restaurantero les fue bien, la temporada que después de las fiestas de fin de año, año nuevo y de los Reyes Magos pues seguramente usted se dio cuenta que algunos políticos que aspiran a ser tomados en cuenta por sus respectivos partidos políticos en el proceso electoral con miras a la renovación del ayuntamiento y a la elección de diputados locales y federales, estos días lo aprovecharon para placearse, y algunos, como MARCELO OLAN MENDOZA, el director de Oficinas Fiscales y Establecimientos de Bebidas Alcohólicas de Tamaulipas que le sale servir al prójimo, otros tuvieron buen pretexto para promocionar sus candidaturas alcaldicias.
Y bueno, dentro del mundo empresarial hay buenas noticias y la principal es la reconciliación del Consejo Coordinador Empresarial a nivel nacional con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, quienes habían sido separadas de esa poderosa organización, dicen que porque no cumplieron con el pago de cuotas.
Habrá que esperar si GILDARDO LÓPEZ HINOJOSA, el de la CANACO y FEDERICO ALANIS PEÑA, el eterno dirigente de la CANACINTRA local deciden si se reincorporan al poderoso CCE en esta localidad.
Al margen de lo anterior, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en el día previo a la celebración de la navidad dirigió a los tamaulipecos un mensaje con motivo de la navidad, en el que aseguró que Tamaulipas se distingue por la solidaridad, la empatía y el humanismo y llamó a todas y todos los tamaulipecos a seguir avanzando en paz, unidad y con esperanza.
"La Navidad es tiempo de amor, de cuidado y de encuentro, es pensar en el bienestar y la alegría de los demás, especialmente de quienes más lo necesitan", expresó el gobernador.
Al desear una feliz navidad a nombre de su esposa, la presidenta del DIF Tamaulipas, MARÍA DE VILLARREAL y de toda su familia, reiteró que estas fechas nos invitan a reflexionar, hacer conciencia y a fortalecer los lazos que le dan sentido a la familia, la solidaridad y el humanismo que identifican a Tamaulipas.
"Sigamos avanzando juntas y juntos con trabajo honesto y una vocación de servicio para construir un mejor Tamaulipas", exhortó.
Y en Matamoros hubo cambio en la titularidad de la Oficina Fiscal del Estado en donde por instrucciones del jefe del gobierno de Tamaulipas el secretario de finanzas y tesorería del Estado, CARLOS IRÁN RAMIREZ le dio posesión del cargo a ELDA RUTH RESÉNDIZ MAYORGA, esto con el objetivo de fortalecer la atención a los contribuyentes, mejorar la eficiencia administrativa y consolidar una gestión pública cercana y profesional
Este nombramiento se enmarca en la política de fortalecimiento institucional que impulsa el Gobierno del Estado, orientada a consolidar un sistema fiscal más eficiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, alineado con los principios de humanismo, honestidad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos.
La nueva titular no es una improvisada, cuenta con una trayectoria sólida en áreas estratégicas de la administración pública. Se ha desempeñado como gerente operativa del Puente Internacional del Comercio Mundial Nuevo Laredo III, donde participó en la coordinación de procesos operativos clave para el comercio y la movilidad fronteriza. Asimismo, fungió como directora de Geo informática y Padrón de Usuarios en la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros, contribuyendo a la modernización de registros, el uso de herramientas tecnológicas y la mejora en la atención a las y los usuarios.
El secretario de Finanzas CARLOS IRÁN RAMIREZ al entregar el nombramiento correspondiente destacó que la experiencia técnica y el conocimiento operativo de ELDA RUTH RESÉNDIZ MAYORGA permitirán fortalecer el funcionamiento de la Oficina Fiscal de Matamoros, mejorar los procesos de atención y recaudación, y brindar un servicio más ágil y eficiente a la población.
Por último, dijo que, con acciones como este nombramiento, el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir construyendo instituciones sólidas, profesionales y cercanas a la gente, que contribuyan a la estabilidad financiera del estado y al bienestar de las familias tamaulipecas, avanzando con rumbo firme en la transformación de Tamaulipas.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



