Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Nos engañaron

El director de la organización “Semáforo Delictivo”, Santiago Roel Rodríguez, estuvo ayer muy activo porque acudió a la mayoría de los noticieros de radio y televisión en la Ciudad de México, en donde aseguró que este año va a ser el peor en materia de seguridad de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto porque el número de delitos creció como nunca antes en todo el país.

En todas las entrevistas afirmó que la estrategia en contra de la delincuencia fracasó rotundamente, incluso dio cifras acerca de los delitos de alto impacto, como el caso del homicidio, que durante el pasado mes de junio tuvo un aumento alarmante en 30 de las 32 entidades federativas.

Nos engañaron

Cuando se le cuestionó a Roel Rodríguez acerca de que cuál era la causa principal del incremento delictivo, señaló claramente que fue el Plan Mérida que entró en vigor desde el 2008 por iniciativa del entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush Jr. y aceptado por el también entonces primer mandatario de la nación, Felipe Calderón Hinojosa.

“El Plan Mérida fue planteado como la estrategia más conveniente para acabar con las organizaciones de narcotraficantes en nuestro país, sin embargo la “guerra contra los capos de las drogas” ha resultado todo un fracaso porque han muerto miles y miles de personas y el tráfico de drogas sigue como siempre”, aseveró el titular de la organización “Semáforo Delictivo”.

Incluso, aseveró que legalizar el uso recreativo de la mariguana y el cultivo de la amapola con fines médicos y científicos servirían para reducir en forma significativa el índice delictivo en nuestro país, puesto que se les quitaría de las manos el negocio lucrativo a los narcotraficantes.

Aunque muchos podrán estar en contra de las soluciones de Roel Rodríguez, no hay duda de que los legisladores deberán de tomar muy en cuenta estas sugerencias, sobre todo cuando en otros lugares se produce y se comercializa la mariguana para el uso recreativo, como acaba de suceder en Uruguay, en donde se expende en las farmacias de forma controlada.

Seguramente, se alzaran voces en contra de la legalización del uso de la mariguana en forma recreativa, como seguramente lo hará el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, sin embargo no podrá negar que en varios lugares de Estados Unidos se produce y se comercializa precisamente para quitarle este negocio a las organizaciones criminales.

Con respecto a la legalización del cultivo y procesamiento de la amapola, Roel Rodríguez tiene mucha razón porque México siendo uno de los principales productores se ve en la necesidad de importar morfina para el uso médico.

Además, están los ejemplos de Turquía y la India, en donde desde hace muchos años se legalizó el cultivo y procesamiento de la amapola para producir morfina, entre otros usos que también serían redituables.

Se espera una respuesta contundente por parte del gobierno federal a la voz de alerta que lanzó ayer el director de la organización “Semáforo Delictivo”, debido a que la violencia se ha generalizado en todo el país, como se vio la semana pasada en la Ciudad de México con la muerte del peligroso narcotraficante Felipe de Jesús Pérez Luna, alías “El Ojos”, quien logró construir todo un imperio de distribución de drogas en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México.

A propósito, el CEN del MORENA, que preside Andrés Manuel López Obrador deberá de tener mucho cuidado en conocer las relaciones peligrosas de quienes quieren subirse a s proyecto político para el 2018, ya que el actual delegado de Tláhuac, Roberto Salgado Vázquez, nunca se enteró supuestamente de las operaciones delictivas del capo recientemente abatido “El Ojos”.

Como otros políticos ambiciosos o voraces, el delegado Salgado Vázquez dejó el PRD para irse a MORENA con la intención de apoyar supuestamente la campaña de López Obrador a la presidencia en el 2018, pero la inclusión de gentes como él sólo desprestigia el proyecto político del tabasqueño.

Es el mismo caso de la aún diputada local de Veracruz, Eva Cadena Sandoval, quien a pesar de ser “absuelta” por las evidencias en contra de ella adquiridas en forma ilegal, nadie olvida que fue la recaudadora de sumar millonarias para la campaña de candidatas y candidatos de MORENA.

Por último, hoy sesionará la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) a pesar de que no hay ningún legislador en el Congreso local por estar de vacaciones, puesto que sus integrantes trabajan en la convocatoria para elegir a quienes formarán parte del Comité de Participación Ciudadana.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com