Columnas > || DEL ABOGADO AMIGO ||

¿No a la ‘3de3’? Dedíquense a otra cosa

634,143 mexicanos firmamos contra la corrupción en 2016. Y es que para que pudiera llegar al Congreso, para luego convertirse en Ley, la histórica iniciativa de la sociedad civil, relativa a “3de3”, se requerían legalmente 120,000 mil firmas, y este número de firmas se superó por más de medio millón.

Se dice fácil juntar 634,143 firmas, pero, por ejemplo, muy pocos gobernadores de los que ganaron el año pasado juntaron esa cantidad de votos, y ellos, obviamente, con múltiples recursos, espacios de publicidad y todo lo que ya conocemos. 

¿No a la ‘3de3’? Dedíquense a otra cosa

Querer que gobernadores, alcaldes, secretarios de gabinete, magistrados, diputados, fiscales, etcétera, rindan públicamente sus tres declaraciones, la patrimonial, la fiscal y la de intereses, no es un capricho novedoso de la ciudadanía, o de los medios de comunicación, mucho menos se trata de morbo de la gente: es producto del hartazgo, y de ganas de que nuestros servidores públicos traten de recuperar la confianza, que a pulso han perdido. 

La corrupción voraz que se presume del gobierno de Peña Nieto, y la que ya se juzga en casi dos decenas de exgobernadores, incluidos los tamaulipecos, así como de exfuncionarios públicos, se convirtió en pasar de la queja a la acción, desde la sociedad civil impulsamos el movimiento “3de3” para dar un primer paso en el camino del combate a la corrupción, ya por lo menos se iban a sentir vigilados los altos funcionarios, pensábamos. 

Porque no somos ingenuos, sabemos que a pesar de rendir su declaración 3de3 ante el IMCO, por conducto de estrategias sofisticadas y usando diversas personas y/o empresas, pueden intentar seguir cometiendo actos de corrupción sin que la ganancia ilícitamente obtenida se refleje directamente en su patrimonio, pero, repito, por lo menos era –y es- un primer paso.

Personalmente, junto con el apoyo de voluntarios de mi empresa, de Coparmex, de mi familia y amigos, juntamos más de 1000 firmas, y en total, en su oportunidad, Coparmex Victoria envió más de 7,000 para su validación. Sí, de ese tamaño el reflejo del sentir ciudadano, aquí, en Victoria, aquí en Tamaulipas.

Que hoy vuelva a hablar de “3de3” no es casualidad, el encargado de la Contraloría Estatal ha vertido declaraciones en el sentido que es por temor que algunos de los que integran el gabinete no han presentado su 3de3 ante la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad; el alcalde de Victoria ha dicho que no lo hace porque no había obligación jurídica, y en general, solo el Gobernador del Estado y un alcalde tamaulipeco, el de Nuevo Laredo, sí, sólo el Gobernador y un alcalde tamaulipeco, de 43, han presentado su declaración “3de3” en la versión del IMCO.

Increíble. Esto hace mucho que se convirtió en una obligación moral señores, y ustedes lo saben. ¿Temor? ¿Falta de disposición legal? Por favor: ¿Quieren que la gente crea un poco en ustedes? Por lo menos transparenten públicamente su patrimonio. ¿Cómo esperar gobiernos transparentes si quienes los encabezan no lo son? 

El miércoles fue el día internacional contra la corrupción, tuve la oportunidad de estar en México desde el miércoles en Junta de Coparmex Nacional, el ambiente que se respiró es tan claro como lo sostuve hace algunas semanas en rueda de prensa: se equivocan quienes creen que el combate a la corrupción es un tema de moda, al contrario, es una tarea inacabada, y hasta si me apuran, mal hecha; prepárense porque más temprano que tarde desde la sociedad pondremos sobre la mesa la versión 2.0 de los sistemas anticorrupción.

El combate a la corrupción será el tema que definirá las elecciones del año que entra, si no le entran ni a presentar su “3de3”, les sugeriría ir pensando en dedicarse a otra cosa.