Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

¡No te Distraigas!

En los últimos estudios publicados acerca de cuánto tiempo le dedica la juventud a la computadora, la televisión, y sobre todo al teléfono, se refleja una dependencia de los jóvenes hacia sus aparatos electrónicos, hay que literalmente se vuelven locos si se llegan a desconectar de su red de amistades por unas cuantas horas, y desgraciadamente no paran aun cuando van manejando, lo cual es peligroso para todos. 

Hay personas a las que no las agobia el estar contestando el teléfono, navegar por la internet, escuchar música de su “ipod”, mandar un texto y además atender a la persona que está a su lado, se dicen a sí mismos que son eficientes, pues consideran que pueden hacer mas de una cosa a la vez, pero los últimos estudios que se han hecho al respecto demuestran lo contrario, en realidad quienes hacen muchas cosas a la vez cometen más errores que aquellos que dedican su atención a una o dos cosas al mismo tiempo. 

¡No te Distraigas!

Los investigadores del departamento de comunicación de la universidad de Stanford comprobaron que las personas que hacen más de cuatro cosas al mismo tiempo tienden a distraerse más fácilmente, y les es difícil ignorar información irrelevante a la tarea que están llevando a cabo, por lo que tienden a cometer errores en las cosas que hacen. Un estudio del comportamiento en 262 estudiantes que se calificaban a sí mismos como multifuncionales. 

Se dividieron en grupos de dos en dos, aquellos que estaban continuamente haciendo más de cuatro cosas a la vez y los que hacían una o dos cosas solamente;  los expertos compararon cosas como la capacidad de memoria y retención, la habilidad para cambiar de una tarea a otra, y la capacidad de concentración de ambos grupos,  los resultados indican que los que habitualmente hacen más de cuatro cosas a la vez  son quienes cometen más errores al llevar a cabo sus tareas,  ahora falta por comprobarse a que se debe este fenómeno. 

Puede ser que la inhabilidad para concentrarse los orille a tratar de realizar más de cuatro cosas a la vez, o que al estar tan dispersos en tantas cosas a la vez les impida poder concentrarse en una sola cosa. 

De cualquier forma los resultados de este estudio tienen implicaciones sociales, pues hoy en día hay leyes que penalizan el usar el teléfono mientras se maneja frente a una zona escolar, sobre todo está prohibido mandar textos  al manejar esto con la finalidad de impedir accidentes que involucren a adolescentes, ya que es muy fácil distraerse al leer un mensaje o tratar de contestar, y basta un segundo de distracción para arrollar a alguien intempestivamente, que está cruzando la calle, o provocar un accidente al no frenar a tiempo o pasarse un alto por ir leyendo, todas estas distracciones ponen en peligro no solo al individuo que cree poder realizar mil cosas a la vez, sino al resto de nosotros que desgraciadamente tenemos que usar las mismas vías de comunicación que estos individuos. 

Pongamos atención a lo que hacemos, hagamos  una cosa a la vez, y lograremos cometer menos errores, sobre todo al manejar evitaremos accidentes. 

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Monseñor Juan Nicolau, Ph.D. Sacerdote jubilado de la Diócesis Católica de Brownsville. Es consejero profesional y  terapeuta familiar con licencias.