Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Morena ganará en 2024

La permanencia de "El Cachorro" Cantú –algunos panistas le dicen de cariño "mascota"- en el CDE del PAN, no tiene otro fin que decidir las candidaturas al Senado, Cámara federal, Congreso local y alcaldías en 2024.

El "cabecismo" se niega a desalojar espacios que por su voracidad no fueron capaces de conservar. Ganaron pero el repudio popular.

Morena ganará en 2024

Las malas noticias siguen para los tres García (los hermanos). Un primer sondeo de la muy acertada empresa Massive Caller, publicado este lunes, dice que Morena ganará la elección de senadores en el 2024. Si hoy fueran los comicios, la diferencia sería de 23 puntos sobre los azules (54.0 a 30.8 por ciento).

Para que el PRI también le vaya tanteando el agua los camotes, el trabajo de investigación dice que el 8.8 votaría por los candidatos tricolores y el 6.4 por Movimiento Ciudadano.

Por si a alguien le preocupaba, el PRD ya no aparece, está muerto y sepultado y en los próximos tres sexenios no se levantará de entre los muertos.

Hablando de las senadurías, el "nanito" Ismael tratará de alcanzar la reelección por el Senado, una posición que sin duda le disputará el alcalde tampiqueño Jesús "Arabe" Nader, quien hoy encabeza las preferencias del rebaño celeste con el 32.2 por ciento.

A pesar de la continuidad de "El Cachorro", pero ya sin los billetes de Finanzas, el control de la Fiscalía ni los cuerpos policiacos, no será fácil que la familia conserve el escaño, aun con la docilidad mandadera de Gerardo Peña Flores, que alcanza una intención del voto del 17.8 por ciento.

Los demás mencionados, Alma Laura Amparán, Mariela López Sosa y Leticia Salazar Vázquez, andan lejos de la pista de juego, pero su condición de mujeres les podría dar una candidatura. Hoy están entregadas al cabecismo.

Sorprende que en el PRI encabece intenciones rumbo al senado la diputada Montserrat Arcos Velázquez con el 29.6 por ciento, muy lejos de Antonia Mónica García, con el 18.5, de Edgar Melhem Salinas, Carlos Morris Torre y Alejandra Cárdenas Castillejos.

Igual de sorprendente que Mario López Hernández, alcalde de Matamoros, lidere a Morena con el 22.2 por ciento, seguido de José Ramón Gómez Leal y Maki Ortiz Domínguez con poco más de 20 puntos.

La lista se complementa con Carlos Canturosas, Olga Sosa Ruiz, Erasmo González Robledo y Lupita Covarrubias, esta última hoy senadora.

Por Movimiento Ciudadano destacan, en el orden, Arturo Díez Gutiérrez, Juan Carlos Zertuche Romero y Gustavo Cárdenas. Faltaron otros como Rosa Muela, Adrián Oseguera y Luis Torre Aliyán, cartas desde hace meses en manos del propietario de las siglas, Dante Delgado Rannauro. Esperan postular para la Presidencia a Ricardo Monreal, prácticamente ya fuera del morenismo.

Otras variables dan certeza al posible triunfo guinda en el 24´en esta tierra. A pesar del panismo que es gobierno, en julio último AMLO alcanzó una aprobación del 58.6 por ciento (Demoscopia Digital), lo que hace suponer que, en la renovación de la Cámara Baja, Morena, seguirá dominando escaños.

En comparación con octubre del 2021, cruzando por las campañas a la gubernatura del 2022, López disminuyó su aprobación en la entidad en siete puntos. Su nombre seguirá siendo factor de decisión en los siguientes años.

Y no sorprende que, en el ranking de aprobación de Gobernadores, hablando de la misma encuestadora, el tamaulipeco Francisco Javier García ocupe el penúltimo lugar con el 29.7 por ciento, solo arriba del peor gobernador de México, David Monreal Avila. Los Cabeza de Vaca están en la lona del cuadrilátero político.

En julio, FJ traía el 33.2, muy lejos del primer lugar, Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, aprobado por el 67.9 por ciento de los ciudadano de aquella península.

En percepción de confianza Francisco anda peor, reprobado con el 24.3 por ciento, con lo cual no alcanza ni una regiduría para su hermano, menos para perpetuarlo en el Senado o regalarle una beca de plurinominal.

De nada servirá que conserven a René Cantú en el partido. Unificaron a la ciudadanía pero en su contra. Las generaciones de hoy no volverán a votar por las siglas azules.

Y continúan saqueando a Tamaulipas. En su conferencia de prensa, el Gobernador Electo, Américo Villarreal Anaya, denunció que los que se van han desmantelado oficinas del gobierno para vender bienes, a lo que afirmó que no permitirá que se lleven lo que pertenece al pueblo. El proceso entrega recepción empezará el jueves, no con los 400 auxiliares de su equipo, al no aceptarlos en Palacio, sino con diez.

En otros temas, es alentador saber que, a de casi dos años y medio de suspensión por pandemia, las escuelas de Tamaulipas reanudaron clases presenciales este lunes. Habían quedado suspendidas desde el 17 de febrero del 2020.

Por cuanto a la UAT, el Rector Guillermo Mendoza Cavazos visitó El Mante donde sostuvo encuentro con más de 600 estudiantes de la Unidad Académica Mante Centro, como parte de su gira ADN que realiza por las sedes académicas con motivo del inicio del ciclo presencial.

En la víspera estuvo en ciudad Victoria, donde dio la bienvenida a jóvenes de primer ingreso a los que reiteró el objetivo de formar personas que transformen su entorno y que sean parte del desarrollo del estado y el país.

Por su parte el alcalde capitalino, Eduardo Gattás y su esposa Lucy arrancaron ciclo en la preparatoria federalizada No. 3 "Carlos Adrián Avilés Bortolussi".