Columnas > EL MURO S.A.

Los toman de bajada

En los presupuestos de egresos de la federación, se puede o no asignar recursos para una obra o programas, aunque aparezcan en el documento como autorizados.

La discusión que se hace en las Comisiones Unidas, y tratándose de casos específicos como la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, es donde los legisladores pueden cabildear o jalar la cobija para destinar recursos económicos.

Los toman de bajada

Uno de los escenarios es que, pueda darse la inclusión de un gasto para esta obra, pero otro, es que los legisladores, aumenten un presupuesto a la Conagua y le ordenen que destine recursos para obras prioritarias que exigen los estados, de esa manera, se obtendrían también recursos para hacer la segunda línea del acueducto.

Lo que los diputados del PAN y PRI hicieron, fue agarrar este tema para reclamar el supuesto rechazo a esta obra y otros, se adelantaron como gestores para que Victoria tenga recursos, cuando saben, el escenario que se puede dar dentro de la cámara y sus cabildeos para bajar recursos en obras.

Ahora bien, la oposición agarró de bajada a los diputados federales de Morena que, no pudieron comunicar y en especial Erasmo González Robledo, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública para añadir que en la ruta de la discusión del presupuesto, existen una serie de etapas donde se puede o no reorientar el gasto para el ejercicio fiscal 2024.

Va ser interesante saber el estado de ánimo con el que van a llegar los diputados del PAN, cuando se desarrolle la sesión solemne que marca el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso del Estado y en especial si el gobernador Américo Villarreal asiste.

A reserva de ver ese escenario, si es que asisten, porque en las últimas sesiones extraordinarias no han llegado los diputados del PAN, debe ser necesario que el discurso del Poder Ejecutivo y particularmente aquellos que tienen relación con los temas del Congreso, jurídicos y políticos, se pueda endurecer.

Hoy existen elementos sustentados, como el haber derogado el decreto que motivó la privatización de cinco lotes de la playa Miramar por parte del Estado a la IP, entre 2021 y 2022, como para que se haga un recuento, de qué fue lo qué pasó en el sexenio anterior.

Es necesario que la clase política, se despoje de esa modorra y observe que el arranque, el arranque del sexenio o la luna de miel ya terminó. Si hoy no reaccionan, el PAN va mantener un discurso denso y directo, porque dentro del partido, hay un grupo que cuenta con capital económico y político para seguir enfrentando al Gobierno y a Morena.

Pero si a esto se le suma que, hay funcionarios que no responden a las exigencias de la sociedad, por falta de creatividad, trabajo de proyección y hechos, por no saber cómo bajar recursos federales, por no tener contactos políticos en otros estados, como por ejemplo la Secretaría de Turismo que vive en la torpeza diaria, las condiciones van a cambiar de manera drástica.

Cuando al Subsecretario Gobernación Alejandro Encinas, le colocaron una ´mano de acero´ en el pecho, fue para no dejarlo ascender. Lo detuvieron.

Era el escaño más alto que podría obtener en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, su gran amigo y compañero de izquierda.

Sería un ascenso en la política que, se hubiera visto como ese seguimiento en el éxito detrás de los que ha obtenido AMLO.

Pero en esta ocasión, no estuvo en manos de López Obrador frenar el crecimiento de Encina, la palma de la mano que le pegó en el pecho a Encinas, fue el del Ejército Mexicano.

Por eso, Encinas nunca iba poder ser el Secretario de Gobernación que, por méritos, Alejandro se merecía, si el Presidente hubiera querido, hubiera llegado, pero la SEDENA no lo permitió.

¿Y cómo lo iba permitir?, en los últimos cinco años, Alejandro Encina se estaba encargando de investigar a los militares, e incluso a altos mandos, los encerró por el tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Sedena esperó el momento y bloqueó a uno de los mejores amigos del Presidente, además de un hombre de mucha confianza en este gobierno.

Hoy en el penúltimo año que AMLO encabeza el reclamo de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, le tocó a Encinas enfrentar las críticas y reclamos.

La misma milicia, le reclamó que use a testigos protegidos de la delincuencia organizada para encerrar a militares.

Aunque el Presidente haya salido a jurar que ha entregado toda la información y que el gobierno ha dicho la verdad de los hechos, los padres, amigos y familiares de los 43, consideran que la versión del gobierno federal y en particular de la Encinas es: "una verdad histórica moderna".

Es algo que los padres de Ayotzinapa observan y el miércoles pasado lo dijeron a 9 años de la desaparición de los estudiantes normalistas y el eco no solo retumbó contra el gobierno federal, como se lo hicieron a Peña Nieto desde el 2014, fue también para Encinas.

Que cosas la verdad, el Ejército frenó al que hubiera sido el Secretario de Gobernación que quizás, hubiera dado un elemento que impactará menos, por esta investigación, contra el gobierno de federal y de pasó, las críticas más fuertes las recibió Alejandro Encinas por el fracaso, en poder esclarecer la desaparición de los 43 normalistas.