Columnas > EL MURO S.A.

Los efectos de Camargo

Si el tema de los Gopes se sigue prolongando, el Estado mexicano y las organizaciones, como la CNDH, Migrantes, la misma ONU, les van abrir la puerta para ampliar investigaciones.

En especial ahora en que, uno de los 12 policías que están siendo acusados de la masacre de Camargo, confesó que el grupo de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sexenio de Cabeza de Vaca dispararon, remataron y quemaron los cuerpos de 19 migrantes en el mes de enero del 2021.

Los efectos de Camargo

Se podría conocer, confirmar o descartar, si los altos funcionarios del Gobierno anterior tenían conocimiento sobre la labor adicional que tenían los Gopes en Tamaulipas y particularmente en la frontera de la entidad.

El lado oscuro de los Gopes, no solo tiene hechos presuntamente comprobados en ejecuciones como la de Camargo, también se encuentra una ejecución a una familia en Nuevo Laredo, a la que le pusieron botas y ropa táctica con chalecos después de matarlos.

Dentro del ambiente de seguridad, se habló que los Gopes a cargo de Félix Arturo Rodríguez, se encargaron de contener a grupos delictivos que no estaban dispuestos a entregar territorios.

Eran por lo menos 150 agentes estatales, que entre los entrenamientos que recibieron, fue por parte de la Marina y con autoridades de Estados Unidos, al menos eso se dijo oficialmente.

Lo que se puede comprobar, con las versiones de los Policías que, esperan la audiencia con un juez de control, es saber qué tareas extrajudiciales realizaban los Gopes; en cuáles participaron; quién estaba ordenando esos trabajos y quién estaba enterado de los resultados.

Muchas investigaciones periodísticas muy serias, hablaron siempre de una ejecución extrajudicial en Camargo por la policía de élite de Cabeza de Vaca, lo que obligó a su gobierno reaccionar y el 2 de febrero del 2021, el Fiscal General anunció la detención de 12 GOPES por su participación en el crimen de 19 migrantes.

El Fiscal mostró imágenes en ese momento y no descartó que estuvieran involucrados grupos delictivos. Pero hoy, Ismael Vázquez, añade que la confesión arrepentida que participaron 24 policías y no 12, además de señalar a Horacio Rocha Nambo, su jefe.

Hoy la acusación la mantiene la Fiscalía de Tamaulipas e incluso va presentar a 79 testigos ante el juez, para mantener la acusación en contra de los Gopes y seguramente será un juicio histórico, así como fue lamentablemente, la masacre de Camargo.

NINA GOSSIO Y LA RUTA 5

Los movimientos alternos a Morena han 

superado en muchos lugares al mismo partido.

Cuando se habla de que Morena es la representación legal ante el INE para que el movimiento ciudadano busque cargos y espacios, es verdad.

Son incluso, esos movimientos, los que le dan no solo una fuerza al partido, buscan darle seriedad con propuestas y aspirantes, aunque a veces existan resistencias.

Hay un grupo ´adherente´ a Morena que en México se conoce como "Ruta 5", lo dirige Manuel Espino y es uno de los hombres de confianza del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero en los estados, se va madurando un grupo serio y que vienen, muchos de ellos y ellas, de hacer un trabajo de operación política.

Una de las personas que conoce al trabajo de territorio, y actual Secretaria General en Tamaulipas de "Ruta 5", es precisamente Nina Gossio (cocoy, como le llaman sus amigos).

Nina, Tampiqueña, tiene experiencia en el trabajo territorial político y tiene ese manejo de mano izquierda y derecha que Morena, requiere para mantenerse en el poder.

Pero en particular, ahora, para que Claudia Sheinbaum pueda alcanzar la candidatura Presidencial.

Nina, junto con otros integrantes de Ruta 5, están conformando una red de apoyo para Claudia, pero desde ahora, asumen una actitud de disciplina, en un escenario donde la jefa de gobierno no obtenga la candidatura.

Saben que a la unidad y al proyecto de Morena, se debe de cuidar y en eso, Nina Gossio y el resto de los integrantes y líderes de Ruta 5, lo presumen.

La Ruta 5, se está convirtiendo en uno de los brazos fuertes de Morena. 

Es oportuno que los líderes de este partido, comiencen a tener contacto con los líderes de otras organizaciones.

Uno de los objetivos es construir los perfiles que buscan para el Congreso, las alcaldías, el Senado de la República, la Cámara baja.

Quien sea el candidato presidencial de Morena requiere ir visualizando perfiles que no sean improvisados en la tómbola.

Requieren a personas con experiencia en la política, en la administración, en los parlamentos.

Es momento de que Morena salga al encuentro de los líderes de grupo. Si los tiempos electorales lo adelantaron desde Palacio, qué esperan para organizarse desde el partido.