Columnas > EL MURO S.A.

´Las Corcholatas´

El destape anticipado y veladamente mañoso de corcholatas por parte del Presidente, pareciera una acción riesgosa. 

Tanto, como aquella fallida campaña de marketing que realizó la empresa refresquera de Pepsi en Filipinas. Quiso ganar el mercado ofreciendo premios millonarios en sus corcholatas.

´Las Corcholatas´

Por un error, salieron varias fichas premiadas y a la hora de la cobradera, se armó el zipizape.

La empresa casi quiebra y por mucho tiempo sus instalaciones en el país, sufrieron vandalismo y ataques de los defraudados

Un símil puede ocurrir en el país, una vez que las corcholatas perdedoras se sientan timadas y usadas. Lo que empieza a verse porque a algunos ya los han reducido hasta verlos como ´fichitas´; ante el calor de la proximidad de la recta final.

Se está calentando el ambiente y nadie sabe, si en Morena y el dedo del presidente exista el talento y la fuerza para sacar a la corcholata con premio, sin riesgos que el parto de la designación provoque rupturas, y lo que sería peor con una desbandada que acabe engordando a la oposición.

En la víspera, el líder del senado Monreal, se dejó doblar fácilmente con una sola visita al Palacio dónde vive el presidente – aunque todos aseguran que cambio el premio mayor por uno de consolación, cómo lo es gobierno de la ciudad de México-

Por lo que ahora ya es una corcholata muy devaluada.

En cambio, Marcelo Ebrard, quien aparece como el grillo con más aceptación al interior de los grupos Morenistas incluso de otros partidos, sabe que en los últimos meses ha salido del ánimo del presidente.

Y por ello, se le ha tumbado en las encuestas pagadas por el gobierno al tercer sitio, pero ello según versión que propalan sus allegados.

Existe una consigna perversa desde palacio, por meter en la recta final a Adán Augusto López secretario de gobernación. Porque Obrador, está viendo un escenario complicado para Morena en 2024.

Por ello teme que Claudia Sheinbam , por su falta de carisma, pero sobre todo, por ser mujer y judía. No tiene el perfil para ser la candidata.

Ante esa maniobra, Marcelo ha endurecido sus mensajes, al hacer alusión que hay ´dedo cargado´ para el destape definitivo de las corcholatas con premio.

En medio de esta tensión se anticipan golpes bajos y deslealtades. Sobre todo, de Adán Augusto quien está apretando y aparece ya muy cerca de Shiemban en las encuestas, luego que ha perdido gas y muchos estiman que no le alcanzará el aire para sostenerse a la hora crucial del destape.

Sobre todo, porque no pocos aseguran que la preocupación de la familia Obrador, es que aquel que quede en la presidencia y Sheimban no garantiza la protección para los hijos del Presidente

José Ramón y Andrés Manuel López Beltrán, que han montado sus propios principados, con tráfico de influencias y enriquecimiento inexplicable a la sombra de su padre .

Este sin duda es un ingrediente de peso, que puede cantear la decisión sobre la corcholata premiada, por lo que según enterados, Adán Augusto tiene mano, porque es muy parecido a Andrés Manuel, al no reparar en vender su alma al diablo por su ambición de poder, por lo que se está mostrando como la corcholata que le daría a Obrador y su familia, el premio de la impunidad, aunque no cedería el poder tras el trono para Andrés.

RECONOCIMIENTO A MAESTROS 

Al hacer un repaso de los movimientos libertarios nacionales asociados, hasta desembocar en el establecimiento del Día del Maestro en 1917, el doctor Américo Villarreal Anaya,recordó que los grupos reaccionarios intentaron revertir sus conquistas, mismas que fueron reivindicadas en 2019, por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la nueva escuela mexicana, el respeto y la dignificación  laboral del magisterio.

Expuso aquellas resistencias de los sectores reaccionarios al libro de texto gratuito que se han reeditado, despreciando la forma de hablar del pueblo o los valores como la democracia participativa.

Ahora con un discurso acorde al centralismo, señaló que la Cuarta Transformación, trabaja en recuperar el perfil y el espíritu de la educación, para que sea un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio y la voluntad de las élites, como pasó en el pasado y algunos pretenden regresar; ahora aquí se educa para la democracia y desde el humanismo, definió el Ejecutivo.

El secretario general de la sección estatal sindical, Arnulfo Rodríguez Treviño, refrendó su compromiso con la educación pública de Tamaulipas y del país y convocó a sus agremiados a apoyar al gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, porque el vs a dar las respuestas que los tamaulipecos esperan.

El delegado nacional del Sindicato, Jorge Miguel Cota Katzenstein, con el saludo del dirigente Alfonso Cepeda Salas, exhortó a sus compañeros a redoblar esfuerzos a favor de la educación de excelencia y pidió confianza en el gremio, que está preparado y determinado a hacer lo que les toca en la transformación del Estado, liderada por el gobernador.