Columnas > COLUMNA

Los abrazos en Tamaulipas

Hace unos días, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien en años pasados se ha envuelto en controversias por su forma de actuar, sus discursos y su forma de gobernar dicho estado, el cual es un "monstruo" en inversión, desarrollo económico y en la industria.

Lo que dijo Samuel García es que la oposición en este estado le exige que éste se confronte con el Gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador para exigir apoyos, exigir recursos para infraestructura o simplemente para denostar la imagen del mandatario morenista.

Los abrazos en Tamaulipas

Lo que dijo el gobernador de Nuevo León es algo que no se tomó en cuenta en Tamaulipas, ya que Samuel indicó que no iba a pelearse con el presidente, quien es el que ve el tema de los recursos para aplicar en las entidades federativas, que una pelea representaría un perjuicio no para su gobierno, si no para los ciudadanos de este estado, al no recibir de forma adecuada las acciones del Gobierno federal.

Sin embargo, aquí en Tamaulipas, a partir del año 2019 el discurso político del exmandatario en ese tiempo fue de reclamo de recursos federales para el estado, la falta de apoyo e incluso la confrontación directa, (basta recordar el reclamo que hizo cuando el presidente visitó Reynosa en el mes de agosto del 2020).

Durante varios años, el gobierno de Francisco Garcia Cabeza de Vaca llevó reclamos de más recursos, encabezó alianzas con gobernadores opositores y sembró discordia entre su administración y el Gobierno federal.

¿Cuál era la lógica con estas acciones? no hay que ser un genio para darse cuenta que lo que pasó fue el cierre de la "llave" en los recursos federales para la entidad, lo mas lógico que hay es que no le vas a dar presupuesto federal para quien te grilla y te confronta.

¿Pero qué pasó entonces? lo que sucedió fue el aumento de la pobreza en las comunidades con mayor cantidad de personas de escasos recursos. Es decir, que quienes menos interés tenían en confrontar al presidente o su gobierno, fueron los que se vieron afectados, pero ¿quién ganó? 

Podríamos decir que quien ganó en la confrontación política con el presidente sería el exgobernador Cabeza de Vaca, pero esto no le alcanzó a ser ni uno de los finalistas en el proceso de elección de candidatos en el Frente Amplio por México, así que el aumento de la pobreza fue una mala decisión en todos los ángulos de quien estuvo en el poder hasta el año 2022.

Sin embargo, a nivel Tamaulipas, los resultados de Coneval señalan tristemente que en la entidad la pobreza creció con el PAN durante el sexenio de CDV.

En un informe emitido por el Coneval

indica que del 2018 al 2020 el índice de pobres pasó del 34.5% al 34.9% y el de extrema pobreza de 3.0% al 3.8%.

La misma gráfica se refiere a los líneas de pobreza por ingresos, en donde la población con ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos pasó en el período de 2018 al 2020, del 11.9% al 12.7%.

Por el número de habitantes, dice el reporte que en 2020, 1,233,943 personas en Tamaulipas vivían en situación de pobreza, es decir, 34.9 % de la población; esto significó un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a 2018. El porcentaje de la población en situación de pobreza extrema pasó de 3.0 %, en 2018 a 3.8 % en 2020, es decir, de 104,421 a 135,494 personas. 

En el mismo tenor se van desglosando los conceptos y las cifras de los rezagos sociales que en Tamaulipas crecieron durante el sexenio cabecista, algo que ya sabían quienes viven en Tamaulipas, pero no se había hecho oficial a través de un reporte como el de Coneval.

Y así ese fue el resultado de la disputa con la autoridad federal, esto en lugar de crear frutos entre los opositores de este país marca más el poco interés que hay en mejorar las condiciones sociales de los pobres en México y fortalece al proyecto político del presidente y del hoy gobernador Américo Villarreal.

A diferencia de Cabeza de Vaca, Samuel García sí ha sido inteligente y demuestra que tiene un interés real por el bienestar de la gente a quien gobierna; aquí en el estado pasó lo contrario, y los resultados ahí están.