Columnas > COLUMNA

Listos los que van

Los días pasan y cada vez está más cerca la designación del candidato o candidata de Morena a las elecciones presidenciales del 2024, en donde cada vez está más cerca también la obtención de la candidatura de Claudia Sheinbaum.

Los mensajes, las acciones y las encuestas realizadas en las últimas semanas muestran que la ex jefa de Gobierno de la CDMX pueda ser con amplia seguridad la candidata morenista y la próxima presidenta de México, por que la oposición vive en un periodo de desgaste y sin figuras claves para poder enfrentar el proyecto guinda.

Listos los que van

Lo interesante de estos hechos es que en nuestra tierra, en Tamaulipas quienes cuenten con aspiraciones de ser alcaldes, de ser diputados locales, senadores y diputados federales deberán de presentar su renuncia para dedicarse de lleno a las actividades proselitistas, al menos esa es la orden del gobernador Américo Villarreal.

Uno de estos casos puede ser la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez, quien es oriunda de Matamoros, municipio en el que el alcalde actual, Mario Alberto López Hernández no puede aspirar a una reelección más.

Viendo el cuadro de morenistas en Tamaulipas, Lozano Rodríguez es, por 

naturaleza, el perfil más apropiado para ocupar esa candidatura, quien muy seguramente le tocará medir fuerzas allá en los primeros meses del 2024 con Leticia Salazar por la alianza PRI, PAN y PRD; solo el tiempo nos dará la razón sobre este escenario.

Otro de lo proyectos importantes es la secretaria del Trabajo, Olga Sosa Ruiz, quien ha mantenido un trabajo constante en su puesto, quien a pesar de tener una cirugía en el talón no fue razón para quedarse en cama y abordo de un carrito sigue realizando las labores de su puesto.

Olga Sosa es un perfil importante del modernismo en el sur de Tamaulipas, la tampiqueña podría estar en la boleta electoral del 2024 ya sea como aspirante a la alcaldía o al senado, hay que ver como se acomodan las cosas allá en esta parte de nuestro estado pero muy seguramente estaría ahí cometiendo.

Lo siguiente en este proceso de elegir candidatos es quienes van a ocupar los puestos vacantes, hay perfiles buenos, hay gente que forma parte del equipo del gobernador, pero no se debe de olvidar que quienes lleguen a la titularidad de una secretaria deberán de hacerlo en el primer proceso electoral del gobierno de la transformación tamaulipeca.

Algo importante que ha sucedido en el último año son las compras realizadas por el Hospital de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, institución que cuenta con un déficit de personal médico, en donde faltan especialistas de diversas áreas.

Lo importante de esta institución es que la mayoría de los contratos, alrededor del 85 por ciento, son asignados a empresas con sede en la Ciudad de México, el Estado de México o en Jalisco.

Lo curioso aquí es que si en Tamaulipas hay empresas dedicadas a estos ramos por qué no se queda el recurso en territorio 

cuerudo, el monto de los contratos son por mas de 100 millones de pesos, buena cantidad de pesos que pueden quedarse para los tamaulipecos.