Columnas > ENFOQUE

Lo mismo, pero más barato

Bien dicen en el rancho: "Suerte te dé Dios, que el saber poco te importe", un refrán popular que una y otra vez lo vemos que aplica como anillo al dedo, sobre todo en el mundo político.

El que la diputada morenista ÚRSULA SALAZAR MOJICA, sedicente sobrina del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, demuestra que en el MORENA es lo mismo que en los demás partidos.

Lo mismo, pero más barato

A la diputada de marras le cayó de elevadito la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo de Tamaulipas, sin más méritos que ser parienta del presidente de los mexicanos, con todo y que él, en una de sus mañaneras, negó esta relación de familiaridad, incluso, dijo no conocerla.

Pero ya sabemos tanto usted como yo amigo lector que una cosa es lo que dice AMLO y otra lo que piensa, así como muy diferente lo que hace, de ahí que el haber negado al pariente pobre nadie le dio la menor importancia. Hoy estamos viendo que Úrsula sí tiene relación con López Obrador, y vaya paquete que le echaron: conservar el control de la borregada legislativa no va a hacer enchiladas, aunque presuma ser familiar del preciso.

Los diputados panistas, se da por descontado, intentarán recuperar el control del palacio legislativo, nomás que sin billetes va a estar cuesta arriba logren tal cosa.

Las circunstancias de la 64a. Legislatura son diferentes a las de la 65. En la anterior, FÉLIX ´El Moyo´ GARCÍA contó con los recursos humanos y materiales necesarios para realizar de la tarea legislativa un papalote.

Hoy, el que ya no haya suministro de fondos públicos, como ya lo apunté anteriormente, estará cuesta arriba retomen el control del Congreso del Estado, aunque se da por descontado estarán dando lata bloqueando las iniciativas que provengan del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que para difundirlas encontrarán en los damnificados de Comunicación Social de Tamaulipas los espacios para que les hagan eco a las quejas de los diputados anti azules.

Pero como dicen en el rancho, " A palo dado ni Dios lo quita", lo que no debe ser motivo de confianza para doña Úrsula, a la que seguramente le van a sacar los trapitos al sol que tenga escondidos por algún closet, como cuando se clavó un celular que, aprovechando un descuido, le salió lo manotas, porque hasta eso, se vio no tenía habilidad para el dos de bastos.

Pero con todo y que la cacharon en la maroma ni siquiera se puso colorada de la vergüenza y hoy la tenemos como flamante presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, una carrera casi paralela por la similitud con la ministra YAZMÍN ESQUIVEL, que por su caparazón marrón le viene guango le hayan descubierto se pirateó la tesis con la que se tituló como Licenciada en Derecho.

Doña Yazmín y doña Úrsula tienen en común el no ser chiviadas para trampear, aunque las cachen en la maroma.

Mientras tanto, ahora que los diputados morenistas son mayoría y van a terminar siendo dos terceras partes van por las cabezas de los magistrados del Poder Judicial del Estado que se aferran al hueso con fiereza digna de mejor causa; tantita dignidad que tuvieran ya hubieran presentado su renuncia por la sencilla razón de que el que los propuso para hacer la magistreada anda huyendo de la Ley, y quienes los aprobaron para esos cargos fueron los diputados de la anterior legislatura que se ganó a pulso la fama de tramposos y fuyeros.

En pocas palabras, si a esos magísters del Poder Judicial de Tamaulipas los propusieron y luego los aprobaron a la malagueña, méritos no tenían ni para ser titulares de juzgados menores, de ahí que la opinión publica los tiene catalogados como indignos de los cargos que siguen detentando, porque han de decir como en el rancho: ´Ande yo caliente, que se tizne la cliente".

Y en el plano local sigue el forcejeo por el incremento en el impuesto predial entre el INDEX y el ayuntamiento reynosense; ojalá y encuentren el punto de conciliación.

La importancia que tienen las maquiladoras para la economía de Reynosa y la región es un tema que está fuera de discusión.

Por otro lado, el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, como que se amacizó por el esclarecimiento del homicidio, allá en Ciudad Victoria, de la empresaria ELENA LAVÍN MONTEMAYOR, nomás que los victorenses ahora van a exigir que, así como fueron de eficientes para esclarecer quiénes cometieron ese delito, lo sean con los demás que son objeto de agresiones delincuenciales.

Supongo que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no va a permitir haya ciudadanos de primera y de segunda.

También supongo que don Irving sabe el compromiso que tiene por delante, y encima de eso quienes andan que se queman por ser nombrados como fiscal general de Tamaulipas, que nomás en Ciudad Victoria hay una docena de tiradores; van a tener que frenar sus ansias por razones lógicas: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no lleva prisa en proponer a un nuevo fiscal general.

Bien sabe que eso implica empapelarse en un tema muy espinoso. Sucede que si riega el tepache el recomendado del que se fue, todas las críticas se irán derechito hacia el prófugo que está en Dallas, en cambio, si releva a Irving para que entre uno de los suyos y resulta nuez vana, el gobernador será quien cargará con las crisis y reclamos.

Lo anterior me recuerda a MANUEL CAVAZOS LERMA cuando se estrenó como gobernador de Tamaulipas. Ladinamente no propuso procurador de Justicia. Se supo le pidió al entonces procurador de la República, JORGE CARPIZO, le enviara algún abogado conocido de él, arguyendo Cavazos que él no tenía abogados de confianza, por nunca tener tratos con ellos.

Carpizo le mandó al abogado matamorense RAÚL MORALES CADENA, el cual se desempeñaba como delegado de la entonces PGR en Zacatecas, y en cuanto Morales no dio el ancho vinieron críticas, pero Cavazos Lerma se limpió las manos aduciendo que no fue su propuesta.

Como que Américo va guiándose por ese camino, así que, tiraderos a la FGT, mejor vayan enfriándose, además, la chamba va a estar muy, pero muy paletosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Juan Gilberto Banda Reyes

Juan Gilberto Banda Reyes

Otras publicaciones del autor