Columnas > ENFOQUE

Rigo Ramos se prepara para candidato en 2024

Aun y cuando faltan seis meses y medio para que inicie el proceso electoral 2023-2024, los escarceos políticos ya iniciaron de una forma que relegaron a segundo plano las campañas por la senaduría, no tanto porque la disputa electoral será mediante elección extraordinaria y quien gane irá al senado solamente por dos años, sino porque el proceso que inicia en septiembre involucra, aparte de otras elecciones, el cambio de mando en el palacio municipal.

Ese sillón es tradicionalmente la manzana de la discordia en nuestra querida Reynosa, con todo y que a partir del siglo XXI perdió brillo y poder por la sencilla razón de que a los alcaldes ya nomás los pelan en las colonias de las orillas, nomás que los contratos de obras y servicios, así como otras prebendas resultan muy atractivas, con todo y que para despachar en el escritorio principal del palacio municipal hay que ganar la elección, aventura que tiene un costo de 60 a 80 millones de pesos, y me han dicho los que conocen de estos "bisnes" que, si se pone muy cerrada la competencia, llega hasta los 100.  Entonces, como se requiere de cuantiosa inversión, una candidatura alcaldicia se tiene que programar con mucha anticipación, porque si no, con todo y los milloncejos que se gasten se podría perder, y es que oiga usted, en Reynosa ya no se gana la presidencia municipal con 100 mil votos

Rigo Ramos se prepara para candidato en 2024

En la elección del 2018, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, postulado por el MORENA, en números redondos obtuvo 100 mil sufragios que fueron insuficientes, porque MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ arribó a los 150 mil votos, una cifra récord que permanece como marca.

El anterior dato refleja todo lo que se tendrá de obstáculo y por eso ya anda en las preparaciones RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, aunque todavía no decide por cuál partido o de plano se va como candidato independiente; también reportan a LUIS MIGUEL IGLESIAS haciéndole carantoñas al grupo Avanzada Reynosa, jefaturado a nivel estatal por AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO.

Mientras que los Vakícolas ya hacen otro tanto y hasta ayer la flecha apuntaba hacia ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, aunque me han dicho que la carta tapada es MARIANA GÓMEZ LEAL, que si el candidato fuera uno de los dos tendría mucha miga la elección alcaldicia si el abanderado del MORENA fuera JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, como jefe político del panismo local, operaría con todo para hacer ganar a Mariana o a Ismael, pero una justa electoral entre carnales la pondría picosa, morbosa y lógicamente, muy atractiva; y si bien Francisco Javier hoy nomás controla el membrete del PAN, el Reynosa que busca sea su reducto político se va ir con todo en la elección alcaldicia, y de coleada en las que van de por medio las diputaciones federales y locales.

El exgobernador de Tamaulipas, con todo y sus broncas penales no está retirado de la política, con todo y no vérsele futuro como candidato, ni siquiera para la senaduría en el 2024. Esa candidatura implica campaña por todo el estado y en el sur no lo apoyarán los albiazules, al igual le harán vacío los de Matamoros y Ciudad Victoria, y tendrá sólo a los de Reynosa y a los restos en Nuevo Laredo.

O séase, sin condiciones para ganar. ¿La candidatura presidencial?, ese sueño ya se evaporó, tanto para él como en RICARDO ANAYA. Los dos andan en fuga. Y aún solventando sus respectivas broncas penales, el PAN no querrá cargar esos lastres, sobre todo porque ya definieron cómo se van a repartir el pastel con el PRI.

Sucedió que MARKO CORTEZ y ALEJANDRO MORENO, con JESÚS ZAMBRANO de testigo, acordaron que van en bola por la gubernatura del Estado de México y como candidata seguramente la diputada priista ALEJANDRA DEL MORAL, mientras que la candidatura presidencial será para un panista, que ya se pronostica saldrá de entre SANTIAGO CREEL MIRANDA, los Mauricio Vila y Kuri, MARU CAMPOS, y en un descuido, LILY TÉLLEZ, quien dicho sea de paso, ya se está desinflando por andarse metiendo entre las patas de los caballos, como ya le pasó cuando era de Televisión Azteca.

Y como diría el inolvidable divo de Juárez, "Ah qué muchachos", insisten en coaliciones que ya vieron no funcionan como fue en la elección presidencial del 2018, en la que RICARDO ANAYA CORTEZ perdió hasta los choninos. Su ligue con ALEJANDRA BARRALES, la dirigente del PRD, tuvo resultados desastrosos, mientras que en Tamaulipas el 5 de junio del año pasado la coalición PAN-PRI se hundió sin argumentos para justificar el por qué de un patadón el pueblo expulsó a los Vakícolas del palacio de Gobierno del Estado. El "Vakato" no duró más que un período.

En pocas palabras, Francisco Javier está sin futuro como candidato, pero buscará hacer de Reynosa una ínsula vakícola, porque, de ganar su candidato o candidata, eso le dará poder para conceder contratos, chambas y que le rindan pleitesía.

A propósito de chambas, al reformarse la Ley de Aguas en Tamaulipas, la facultad de nombrar al gerente general de la Comapa regresó al gobernador y ya se escurren nombres. El más mencionado es ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, que no demuestra júbilo por tal posibilidad, pero bueno, él no suele externar emociones, y si finalmente va a la Comapa, cargo que ya ocupó en los 80s del siglo pasado, es porque será con el objetivo de armar una estructura política, que para eso es cuerda muy ancha.

Y el INDEX renovó su dirigencia, el presidente es RAÚL SEPTIÉN, que tiene un trompito para echarse a la uña, como lo es en llegar a un acuerdo con el ayuntamiento en el pago del predial, el cual fue incrementado muy alto, a decir de los industriales de la exportación, que han generado 147 mil empleos. Veremos cómo salen.

Pero en donde ya no hay dudas sobre quién llevará la batuta es en el Congreso del Estado, los diputados morenistas recuperaron las presidencias de todas las comisiones y por lo mismo la de la Junta de Coordinación Política. 

De pasada les comento que en el PAN como que andan atarantados; sucede que van a expulsar a dos de sus diputadas, una por haber votado a favor de una iniciativa morenista y la otra por no acudir a la sesión, mientras que a la colega con licencia IMELDA SAN MIGUEL no la hacen en el mundo, con todo y ser candidata al Senado.

Pero a la diputada San Miguel tampoco la pelan los ciudadanos que el 19 de febrero acudirán a las urnas para participar en el proceso eleccionario extraordinario del que surgirá un senador que cubrirá la vacante que dejó el doctor FAUSTINO LÓPEZ, con su trágica muerte ocurrida cuando se dirigía junto con su esposa a un evento de corte político en Zacatecas.

Imelda, como usted lo sabe amigo lector, es candidata panista para cubrir esa senaduría por dos años, y me reportan que los eventos a los que ha asistido como parte de su campaña proselitista han sido muy desairados, como recientemente ocurrió en nuestra querida Reynosa. ¿Será que con ella los tamaulipecos se están cobrando la factura por la desatención y abandono que sufrieron por parte de los que ya se fueron?

Y por hoy BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com