Columnas > ENFOQUE

Legislatura de vergüenza

Los incidentes violentos que se han venido registrando en el palacio legislativo y que obligaron la intervención de la policía estatal para prevenir brotes de violencia o daños en el recinto, están sobrecalentando las relaciones entre la fracción panista y la morenista, esta última, habrá que decirlo, anda muy brava, posiblemente no perdonan que les hayan volado cuatro diputados que ahora popularmente les llaman borregos, y no tanto porque se comporten dócilmente en el Congreso del Estado sino porque se trata de un abigeato político y no en despoblado, sino todo lo contrario.

Esta voladera ocasionó relevaran de la coordinación a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI. La que lo sucedió, igual de inútil, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, no tarda en ser enviada a la banca ya que le quedó muy grande el cargo, independientemente de que en audios se puso de manifiesto que era buena pero solo para pedir "moches" a un proveedor de servicios cuando se desempeñaba como administrativa en el CONALEP Campus Tampico. Lo peor es que no disponen de un elemento confiable como para que le meta tranquilidad a la fracción morenista y de paso se convierta en interlocutor con la panista, y aunque ya se ha mencionado para dicho cargo al neomorenista HUMBERTO PRIETO HERRERA, la verdad es que quienes dirigen el partido que fundó el presidente López Obrador le ven tamaños para el pleito mas no para coordinar a esa fracción.

Legislatura de vergüenza

El zipizape ha propiciado que afloren maniobras legaloides que, si hubieran sido del conocimiento de los votantes, El Truko Verástegui no hubiera perdido por 80 mil votos sino por un mínimo de 300 mil ante la negatividad que hubiera causado entre el electorado el saber que los diputados albiazules de la anterior legislatura aprobaron al cuarto para las doce reformas constitucionales que se constituirán en todo un atraco a las finanzas del gobierno del Estado. Baste decirles que los diputadazos panistas aprobaron seguridad de por vida no solo para el gobernador sino también para sus colaboradores. Cuando aterricen tal medida a partir del primero de octubre, vayan tomando la calculadora para sumar el escalofriante costo que tendrá proporcionar policías y patrullas a la clase dorada del actual sexenio que está por concluir el día 30 de septiembre próximo.

De veras, no tengo idea en qué estaban pensando al aprobar semejante atraco, primero porque la mayor parte de esos inminentes exservidores públicos en donde radican es realmente de aquel lado del río Bravo, de ahí que no se justifica por ningún lado el descomunal gasto habida cuenta que ya es de suponerse que esas guardias con sus respectivas patrullas las utilizarán para resguardar sus inmuebles porque lo que es por Reynosa o Tampico ni por asomo se van a parar y menos por Ciudad Victoria.

Deben reflexionar los integrantes de la actual legislatura y haciendo a un lado sus diferencias para emitir un decreto mediante el cual se deja sin efecto ese absurdo beneficio en materia de seguridad que le concedió a la clase dorada del actual sexenio. Y no es todo porque además la anterior legislatura para ponerle como a la puerta negra varios candados, determinaron que, para reformar la constitución, aparte de las dos terceras partes del Congreso del Estado se requiere también la mitad más uno de los municipios. Vuelvo a preguntar: ¿En qué diablos estaban pensando estos diputados que no solamente se conforman por ser muy costosos para el erario, sino que también emitieron acuerdos que constituyen puñaladas traperas al presupuesto del gobierno de Tamaulipas?

Se comprende que tienen sobrados motivos de gratitud hacia quien fue su jefe político, pero ese agradecimiento no puede ser ignominioso y menos a costillas del erario estatal.

Deben de reunirse y tomar decisiones que le devuelvan la dignidad al poder legislativo que las reyertas suscitadas en esta semana son pecata minuta para los atracos que aprobaron, pero habrá que decirlo, la anterior legislatura, que la actual tampoco se está quedando muy atrás que digamos. Por algo la fracción panista trató de llevar a cabo materialmente en clandestinaje la sesión que orilló la intervención violenta de los diputados morenistas quienes lógicamente recurrieron a acarreados para reventar la sesión, cosa que lograron.

Pero fue un triunfo efímero porque en la siguiente ya se contó con la presencia de la policía estatal, una participación que trae ofendidos a los diputados marrones que anunciaron que denunciarán la intromisión ante la Cámara de Diputados, para luego responsabilizar a quien haya sido el autor de rodear con policías el palacio legislativo. Un ambiente de rijosidad que hace pronosticar lo áspero que será la relación entre el Poder Legislativo y el próximo titular del Poder Ejecutivo, esto en el supuesto de que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sea el nuevo gobernador, porque si fuese El Truko Verástegui se da por descontado que la fracción panista se comportaría como dócil borregada. Nomás que por el resultado que se dio el pasado 5 de junio en donde la diferencia entre Américo y El Truko fue de poco más de seis puntos, los que conocen de derecho electoral me dicen que está prácticamente imposible revertir ese resultado, no solamente porque fue de más de 80 mil votos sino porque para anular la elección se requiere que hubiera violencia en por lo menos el 20 por ciento de las casillas electorales, que si Tamaulipas instaló 4,767 tendría que probarse que  hubo chuecuras en poco más de 900, y por las informaciones solamente en los municipios de la zona naranjera es en donde los panistas se duelen que no permitieron a sus representantes ingresar a las casillas electorales.

Pero en esa región no está ni el 5 por ciento de la totalidad de las casillas, lo que me lleva a recordar que finalmente AMÉRICO VILLARREAL ANAYA obtuvo 731,383 votos; El Truko 642,800, o séase una diferencia de 88,583 y el candidato de Diez del MC salió muy por debajo de la mesa con 45,582 votos que, aun sumándose a El Truko, entre los dos quedaron debajo de Américo por 42,401 sufragios y esos números a cualquiera le dicen que esta elección ¡colorín colorado! Y al PRI se le puede decir que ya descansa en paz por Tamaulipas altiva y heroica. Obtuvo 57,163 votos. De plano ya ni para traer los refrescos le sirve al PAN, mientras que el PRD ni aliado para un solo municipio. Logró 15,140 votos en los 43 municipios. De plano están totalmente sepultados y de paso dejará sin la dividiera a dos que tres que del cuento y del sablazo han hecho todo un modo de disfrutar la vida, lo que se dice, a todo mecate. Y ooootra vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó para otra ocasión resolver el asunto de las dos controversias sobre el desafuero al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y ahora sí, no dieron fecha para analizar el caso y tomar una decisión que sería definitiva a esta que ya parece una serie sobre tema político que Netflix suele pasar por la TV.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com