Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Ceden y vacunarán a niñas y niños

Luego de que en reiteradas ocasiones tanto el presidente López Obrador como el subsecretario López-Gatell Ramírez se negaron a vacunar a niñas y niños de entre 5 y 11 años en contra del coronavirus con el pretexto de que no era necesario porque su propio organismo los hacía inmunes, cedieron ante las miles y miles de críticas que les hicieron padres de familia y dirigentes de organismos internacionales que califican de aberrante e inhumano las actitudes de ambos funcionarios en torno a esta sentida demanda.

López Obrador anunció recientemente que ya se había firmado el contrato con la compañía Pfizer BioNtech para adquirir 8 millones de dosis para iniciar la vacunación de cerca de 15 millones de niñas y niños de entre 5 y 11 años, por lo que se espera que habrá una segunda compra para inmunizar a todos los menores en contra del coronavirus.

Ceden y vacunarán a niñas y niños

El subsecretario López-Gatell Ramírez explicó que hoy se inicia el registro de niñas y niños que serán inmunizados en una primera etapa en todo el país, por lo que los padres de familia deben de estar al pendiente de la convocatoria que se haga en cada municipio.

El primer paso para inmunizar a niñas y niños de entre 5 y 11 años es registrarlos en la siguiente página electrónica: htpp://mivacuna.salud.gob.mx, en un link especial que hoy se abrirá para inmunizar a los menores.

Y aunque el proceso tardará bastante tiempo porque se deben de vacunar los 15 millones de niñas y niños de entre 5 y 11 años que hay en el país, se espera que la experiencia adquirida con la vacunación de los adultos mayores y personas de entre 18 y 59 años de edad sirva para agilizar la inmunización de los menores, sobre todo cuando el esquema será similar, es decir la aplicación de dos dosis separadas por 21 días.

La decisión de proteger a los menores de edad del coronavirus fue bien recibida por los padres de familia, sin embargo, muchos recuerdan que aún falta que niñas y niños con cáncer recibían en forma oportuna sus medicamentos y sobre todo sus tratamientos para que recobren la salud y por lo menos sea más llevadera esta enfermedad terminal.

Por otra parte, pero sin dejar el tema de la vacunación en contra del coronavirus, no se descarta la posibilidad de que se implemente otra aplicación de refuerzo ante el aumento de nuevos contagios registrado en las últimas semanas, cuyo hecho propició que nuevamente el subsecretario López-Gatell Ramírez emita un reporte diario para ver el impacto que tiene el rebrote de esta enfermedad.

El sábado pasado se registraron 102 nuevos casos de coronavirus en Tamaulipas, según un reporte de la Secretaría de Salud, que encabeza Gloria Molina Gamboa, quien destacó la importancia de usar el cubrebocas, entre otras medidas para evitar la propagación de esta enfermedad en la entidad.

El semáforo epidemiológico señala que hay 4 municipios en color rojo por el número de casos registrados en los últimos días, por lo que las autoridades del Sector Salud alertan a la población de Río Bravo, Matamoros, Mante y Tampico.

En otro tema, ahora que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo se burló de su contraparte priísta Alejandro Moreno Cárdenas, cuando escribió en su cuenta de twitter: "que, sin ser metiche, Alito ha sido el mejor aliado del movimiento porque lo ha ayudado a crecer ante los resultados electorales del tricolor", cuya mofa invadió las redes sociales con mensajes a favor y en contra, entre los que destaca aquel viejo refrán que dice: "el que se lleva, se aguanta".

Nadie discute que Alito es el único dirigente del PRI que ha perdido 10 gubernaturas en tan sólo dos años, puesto que en el 2021 las y los candidatos del tricolor sucumbieron ante sus adversarios de Morena en Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, mientras que el 2022 perdió Oaxaca e Hidalgo.

De igual forma, que Alito enfrenta ahora una fuerte rebelión interna impulsada por los 11 exdirigentes nacionales del PRI que piden su renuncia para reorganizar el otrora partido de las mayorías para el 2024, pero burlarse de esa manera demuestra la calidad moral de Delgado Carrillo.

Desafortunadamente, todas y todos los morenistas parecen estar "cortados con la misma tijera", como dice el viejo refrán, puesto que aquí las y los diputados locales hasta llevaron un mariachi para que entonarán la canción "Las Golondrinas" luego de que América Villarreal Anaya ganó la elección del pasado 5 de junio.

De esta manera, las y los diputados locales de Morena se burlaron también de la derrota del candidato de la coalición "Va por Tamaulipas", integrada por el PAN, PRI y PRD, dejando a un lado aquella máxima que dice: "hay que ser humilde en la victoria y orgulloso en la derrota".

No creo que les gustaría que la fracción del PAN, que preside Fernando García Aguiar, se burlara de ellas y ellos por los desfiguros que hicieron para tratar de evitar la reforma para que la designación del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local sea por medio del voto de las dos terceras partes del pleno legislativo.

De nada sirvieron tantos gritos, empujones y chillidos de los legisladores morenistas porque la bancada del PAN en menos de media hora aprobaron la reforma para que no puedan recuperar este importante cargo en el tercer y último año de la LXV Legislatura Local.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com