Columnas > ENFOQUE
Incertidumbre en palacio
Por la temporada política ha venido pasando casi desapercibida la veraniega en la que ya hemos tenido temperaturas superiores a los 38 y 40 grados centígrados, lo cual lógicamente induce a consumir más agua de la habitual en un tiempo en que este recurso está escaseando alarmantemente por el noreste de México, punto geográfico en el que esta nuestra querida Reynosa, por ello todos tenemos la obligación de ser cuidadoso con el uso del agua.
Sé que un buen número de colonias de las orillas, sobre todo, dirán que suena a mentada de madre tal petición por la sencilla razón de que hay días completos que en forma consecutiva en que no sale agua por los grifos.
Han tenido que recurrir a la compra de agua embotellada, incluso para bañarse con el consecuente perjuicio en el bolsillo de la clase trabajadora pues un garrafón con capacidad de 19 litros, según la marca ya anda hasta en 40 pesos, lo que nos da una idea de la gravedad del problema que ya se vive por aquí ante la escasez del vital líquido.
Y no se le ocurra comprar agua purificada en botellas de medio litro, litro, litro y medio y hasta de un galón porque si le hecha números, el precio se eleva mucho más, un abuso que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno le pone freno.
Por otra parte, comienzan a escucharse insistentes criterios de que la Comisión Nacional del Agua debe analizar y con rigor científico que tan cierto es que los papalotes que están instalados a la parte sur de Reynosa y al poniente con el rotar de sus gigantescas aspas están ocasionando el alejamiento de las nubes.
Cuando escuche tal cosa por primera vez hasta me causó risa, pero ya que le entre a la reflexión y por lo que he comentado con ingenieros amigos del columnista me dicen que no tiene nada de descabellada la idea pero que de ninguna forma se puede dar como teoría cierta el que el funcionamiento de los gigantescos abanicos que producen electricidad con energía eólica han estado alejando las nubes del cielo, no solamente de esta ciudad sino de las aledañas.
Por ello la necesidad de que la CONAGUA no tire a Lucas esta posibilidad no vaya a ser cierto que por andar produciendo energía eléctrica barata, que dicho sea de paso al consumido en nada le beneficia porque el kilowatt le cuesta igual ya bien producido con energía eólica que solar o bien de la llamada fósil o con gas por la sencilla deducción de que las empresas cuando encuentran la manera de abaratar los gastos de producción es para obtener mayores ganancias porque el consumo de luz es un mercado cautivo en donde el usuario no tiene para donde correr.
El otro argumento de que la energía eólica y solar no contamina el medio ambiente esta cuestionable sobre todo si se llega a comprobar que los gigantescos papalotes están ocasionando una sequía que causará graves daños a la actividad agropecuaria porque la poca agua que corre por los ríos será destinada para el consumo humano lo que transformará en cultivos de temporal hasta los distritos de riego.
Así de grave está el asunto y por lo mismo la intervención del rigor científico de la CONAGUA está más que obligado pues como lo dije líneas arriba, no vaya a ser que por culpa de los papalotes ahora no se ve ni una nube por el firmamento de Reynosa y la región.
Pero mientras se confirma tal hipótesis o se desmiente nosotros tendremos que ser cuidadosos y en extremo con el agua, así les salga por el grifo un día sí y otro no.
Se nos viene un problema muy severo y si no pregúntenle a los de Monterrey y la zona conurbada en donde ya se ve por los cruceros a los ya tradicionales limpiavidrios pidiendo botellas de agua como gratificación. Los avisos nos están llegando muy a tiempo.
Y olvídese de la COMAPA, ellos finalmente hacen lo que pueden, el personal de campo no es motivo de reproche. Ahí el problema lo tiene lo administrativo con una plantilla laboral que absorbe prácticamente la mayor parte de los ingresos del organismo operador de agua y drenaje y dentro de esa misma plantilla me dicen lo que si trabajan que hay una listita de "aviadores", aunque ahora por lo menos los obligan a checar lista de entrada y salida de lunes a viernes.
Algo es algo a como estaban acostumbrados los que formaban parte de la "gloriosa fuerza aérea de la COMAPA Reynosa".
Y por el rumbo del palacio municipal, sigue la incertidumbre. No hay quien atestigüe haber visto por ahí a CARLOS PEÑA ORTIZ y se acerca la fecha del 18 de junio en la que sumará diez faltas consecutivas que de consumarse sonarán las alarmas o más bien dicho las ruidosas campanas en el Congreso del Estrado en donde la mayoría es la fracción panista, y sus diputados no querrán dejar pasar ese roletazo para meter las narices en la presidencia municipal de Reynosa habida cuenta de que si un miembro del Cabildo falta diez días consecutivos eso obliga a llamar al suplente, algo que se da por descontado los integrantes del hediondo cabildo reynosense no harán pero eso no es obstáculo para que se pida la intervención del Poder Legislativo intervenga ante la ilegal situación y en uso de sus facultades releve al incumplido llame a ocupar su lugar al suplente.
Sé que en plació municipal socarronamente dicen que eso no puede suceder porque Makito Primero tiene una licencia indefinida y por lo mismo ya está en funciones el suplente ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, que en los hechos se comporta como el mayordomo de los M&M (Maki y Makito), y esa es otra ilegalidad que no va a impedir meta las manos el Congreso del Estado por la sencilla razón de que al haber concedido a CARLOS PEÑA ORTIZ una licencia indefinida sin justificación, eso es una violación a la Ley que amerita la intervención de los diputados, la que barrería hasta con el suplente por prestarse a la jugarreta de la licencia indefinida y si no, al tiempo.
Todo es que termine el plazo para que el PAN decida si impugna o no el resultado de la elección para gobernador para que una vez concluida esa etapa los diputados panistas estarán a la búsqueda de encontrar, como dicen en el rancho, de lo perdido lo que aparezca.
Y ayer, el palacio legislativo de Tamaulipas establecido en nuestra cuerudísima capital Ciudad Victoria de nueva cuenta fue escenario de otro bochornoso espectáculo entre diputados morenistas y panistas, los que, por su actuar como viles verduleros y verduleras demuestran que están ahí para defender los intereses de sus respectivos partidos.
Se olvidaron de que fueron electos para representar al pueblo, que es el que les paga para que defiendan sus intereses y no para convertir la sede del Congreso del Estado en una especie de arena de lucha libre en la que no se sabe con exactitud quienes son los rudos y quienes son los técnicos.
Y para no sentirse solos, los morenistas llevaron a un grupo de acarreados para darle más fuerza al escándalo que protagonizaron los cuales invadieron no solo la zona de gradas sino también el recinto destinado para los diputados.
Por favor, que alguien ponga orden frenando espectáculos que semejan una función de lucha libre de todos contra todos.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banbda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com