Columnas > ARTICULISTA INVITADO

Fideicomisos de Tamaulipas

Sin duda al próximo gobierno, el de la 4T, le tocará elaborar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 en Tamaulipas

Sin duda al próximo gobierno, el de la 4T, le tocará elaborar el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2023 en Tamaulipas ¿cuál es la intención? ¿cómo viene?

Una de las incógnitas a develar a finales de octubre. Se entiende que el equipo de Américo Villarreal trabaja ya sobre temas centrales, como el de finanzas.

Fideicomisos de Tamaulipas

Otra de las principales preguntas ¿qué va a pasar con los fideicomisos? Algunos tienen fama de ser instrumento para atracar bienes del erario, como ese diabólico Nuevo Santander, encargado de administrar bienes inmuebles del Gobierno del Estado, de cuyos movimientos nadie da cuenta que porque son informes "reservados".

Para no hacerla muy larga, son 34 fideicomisos adscritos a las secretarías del gabinete e incluso al DIF, que nunca han hecho públicas sus finanzas, movimiento presupuestales, decir qué se hace con el dinero, cuanto gastan y en qué.

Como dato, el gobierno de López Obrador desapareció no pocos fideicomisos que solo servían para la robadera ¿el mismo destino en Tamaulipas? Pudiera ser.

Por ejemplo, es top secret la contabilidad del fideicomiso Puente Internacional Río Bravo-Donna, del Corredor Económico del Norte, o del Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio ¿sabrán los maestros que existe?

En el sector de desarrollo rural, en este gobierno que termina son incógnita los números de los fideicomisos de Fomento Agropecuario (Fofaet), de Garantía Líquida (Fidegat), para el Desarrollo Forestal (Fidefoset), Cobertura de Precios y Agricultura (Fitam) y de Garantía Agropecuaria (Fogagro). Auténticos elefantes blancos.

Cuando se habla de estos entes, lo primero que se piensa es en una burocracia desbordante, innecesaria, que no le genera beneficios a los tamaulipecos. Al contrario, son una sangría.

Por lo que sabemos, el fideicomiso de Administración e Inversión sobre el Impuesto por Servicios de Hospedaje solo sirve para hacer una bola de transas. Que se lo pregunten a Luis Mario Leal y los jefes de Turismo que han desfilado.

El Nuevo Santander es sinónimo de transa. Es el mismo que en la época de Tomás Yarrington vendió 1,600 hectáreas del puerto de Altamira a particulares, a precios de ganga (que luego le costó cárcel a Eugenio Hernández sin tener qué ver).

En Victoria es el dueño del parque industrial del mismo nombre que consta de 430 hectáreas, que han ido mermando porque particulares lo "rasuran" cada vez. En sus propiedades funciona el rellano sanitario de 45 hectáreas.

Hay fideicomisos para el pago de la deuda por préstamos bancarios, a ellos se les depositan las participaciones federales embargadas, ya con Banorte, Banregio, Santander. Pudieran ser necesarios. Ya no lo serán porque los gobiernos de Morena no piden prestado.

Sin embargo ¿para qué sirve el Fideicomiso para la Prevención de la Violencia?, por decir otro ejemplo, o ¿para qué el de Desarrollo Urbano Lucio Blanco?. Cada banco que lleva las cuentas cobra una cuota mensual.

Nos dicen que el equipo de AVA está sobre el tema ¿cuál será el destino de esos órganos burocráticos?. No van con los principios de la 4T.

Hay sociedades anónimas en que tiene participación el gobierno del Estado ¿en qué terminará el Correcaminos Soccer? ¿el aeropuerto de La Pesca? ¿Servicios Aéreos del gobierno?. Hay cosas de los conservadores que no encajan con la administración que viene.

Y sigue el Canal Intracostero del sombrerudo Cavazos Lerma, Desarrollo Playa Miramar, Club de Foot Ball Correcaminos, Administración Portuaria Tamaulipas, Desarrollo Puerto Industria Altamira, Servicios Aeroportuarios de Tamaulipas y Textil Altamira.

Y donde se percibe un fuerte olor a azufre es en el edificio del 22 Berriozábal, donde el velador Luis René "Cachorro" Cantú habría recibido "dedazo" desde Palacio de Gobierno para seguir con la chambita por tres años más. 

Con una retahíla de derrotas, no es la mejor opción para un partido agonizante. En lugar de inyectarle fuerza, comenzó la desbandada de militantes y la disputa por lo último que queda de su organización. Saldrán heridos. No será candidato único. Por primera vez la militancia le brincará al gran elector.

Lo que les falta es un panista con experiencia, que sepa enfrentar la crisis política y económica que viene, que tenga credibilidad para "pasar la charola" entre los simpatizantes porque ya no tendrán la caja de las galletas a la mano.

Hablando de asuntos universitarios, este diez de agosto el Rector Guillermo Mendoza Cavazos rindió el informe de estados financieros ante el Honorable Patronato Universitario, dando pormenores del ejercicio presupuestal aplicado en los diferentes rubros del quehacer universitario.

Compartió a representantes de El Mante, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico, los avances de la reforma curricular como parte de los nuevos modelos educativos y académicos de nuestra casa de cultura, el proyecto de educación dual y la presentación de la gira Conecta, que busca interactuar directamente con los sectores productivos, social e institucional de todo el estado, entre otros puntos.

Y en Victoria capital se dio un evento que no se veía en los últimos lustros: Entrega de escrituras a familias que viven en sectores irregulares como las colonias La Montaña, Santa Clara, La Presa 1 y Siete de Noviembre.

El alcalde Eduardo Gattás recibió al titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll para hacer llegar a los beneficiados 109 escrituras.