La verdadera historia de la Conquista de la Nueva España (Primera parte)

Encuentros entre dos culturas. Enfoque; Conquista del nuevo mundo.

Estimado lector, el texto del que hablaremos hoy es un escrito muy especial. Habla de la crónica de la conquista de México. Pero antes de seguir adelante con este tema es necesario dejar en claro un par de cuestiones; La primera es que no hubo como tal una conquista de México y la segunda es que dicha conquista no fue realizada por España. Ninguno de estos dos países existía en este momento de la historia. Dicho evento ocurre casi 30 años después del descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón. Hay quien difiere del tema y argumenta que los primeros en llegar al continente americano fueron los vikingos. Ese hecho es cierto en su totalidad pero ellos nunca supieron a dónde habían llegado y mucho menos se establecieron y tampoco trazaron rutas de navegación. 

La verdadera historia de la Conquista de la Nueva España (Primera parte)

Es por esto que el descubrimiento de América para los europeos se da en el año de gracia de 1492. Este año el reino de castilla se saca la lotería dos veces. El día 2 de enero se gesta la conquista de Granada a manos de las tropas de los Reyes Católicos y el 12 de octubre  Rodrigo de Triana avista una isla de las Bahamas y proclaman dicho territorio como propiedad del Reino de Castilla.

Previamente Colon pasó por un calvario de muchos años en busca de un mecenas que patrocinara la expedición. 

Uno de las concesiones que el Almirante de la mar ocena obtiene por sus servicios a la corona es la de ser nombrado virrey de todas las tierras que éste fuera descubriendo. Dicha concesión a la postre tendría carácter hereditario y jugaría a favor de Cortés para iniciar su empresa rumbo a la aventura más grande de todos los tiempos.

La conquista del Imperio mexica que eso fue lo que sucedió, es un proyecto que la ambición de Cortés va fraguando desde que se encontraba instalado en la Española. Dicha isla comprende lo que hoy son Haití y la República Dominicana.

Nacido en Medellín, Extremadura, Hernán Cortés Monroy egresado a los 19  años de la Universidad de Salamanca con un título en derecho y humanidades, llega a las Américas en 1504 ahí relativamente le iba muy bien. Acomodado con un puesto como escribano ya que era de los pocos letrados que se encontraban de este lado del mundo. Cortés vivía una apacible vida marital, de hecho vivía con una mujer que era indígena taína la cual le había dado una hija. El virrey en este momento era don Diego Colón, hijo de Cristóbal Colón. Cortés insistía con frecuencia acerca de ir a explorar las tierras incógnitas que sabía existían al oeste. Cortés pide acompañar a Diego Velázquez y se instala con él en Cuba. Velázquez  sabía de las ambiciones del extremeño y siempre le negó el proyecto. Así pues Cortés se patrocina su propia expedición y zarpa con once barcos rumbo a la aventura de la conquista. 

Si alguna vez han escuchado eso de que el universo se alinea para que cumplas tus sueños, en este proyecto nunca se vio mejor representado. Al llegar a las costas de Yucatán, Cortés encuentra a dos sobrevivientes de una expedición llevada a cabo años atrás. Gonzalo Guerrero, soldado que se había convertido en cacique maya y Gerónimo de Aguilar, quien a la postre desempeñaría un papel de suma importancia para que las tropas de Cortés llegaran a las puertas de Tenochtitlan para su encuentro con el tlatoani Montecuzoma.

Antes llegan a las costas del alto Tabasco y días después desembarcan en lo que hoy es San Juan de Ulúa, frente a las costas de Veracruz.

Utilizando sus dotes como notario Cortés establece la primera ciudad a la cual bautiza como Villa rica de la Veracruz y se proclama como capitán general de la expedición mediante una artimaña legal y un voto casi obligatorio de todos los integrantes de esta.

Una vez establecidos en Veracruz, Cortés manda hundir diez de las once naves obligando a los tripulantes a continuar en un viaje del cual pocos regresarían y los que así lo hicieron como fue el caso de Cortés, Alvarado y Días del Castillo quien será el cronista de la expedición, encontrarían en el panteón de los héroes un lugar mal pagado pero privilegiado como tal veremos en el siguiente artículo.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento.

Aprovecha cada día al máximo, “Carpe Diem”. 

¡Hasta la lectura siempre!