La prevención del abuso y la negligencia infantil

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes en el estado y el país. Los expertos estiman que cientos de miles de niños han sido víctima de abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes

Las estadísticas acerca del maltrato físico de los niños son alarmantes en el estado y el país. Los expertos estiman que cientos de miles de niños han sido víctima de abuso y maltrato a manos de sus padres o parientes. Desafortunadamente miles de ellos mueren. Los que sobreviven al abuso, viven marcados por el trauma emocional que perdura mucho después de que los moretones físicos hayan desaparecido. Las comunidades y las autoridades reconocen que estas heridas emocionales ocultas pueden ser tratadas. El reconocer y dar tratamiento inmediato es importante para minimizar los efectos a largo plazo causados por el abuso o maltrato físico. Se han identificado cuatro tipos principales de maltrato de niños: el descuido, el maltrato físico, el abuso sexual y el abuso emocional.

El maltrato, sea del tipo que sea,  es un problema de toda la comunidad. Todas las personas pueden hacer algo para que los niños de Texas tengan un futuro más prometedor. Y de nosotros depende prevenir el maltrato de menores de edad. La prevención del maltrato infantil significa poner fin al maltrato y al descuido de niños antes de que sucedan. Entre las mejores estrategias para prevenir el maltrato y el descuido de infantes destaca brindar apoyo a las familias y ofrecerles las habilidades y recursos que requieran; apoyar a los proveedores que brindan asistencia y recursos a las familias; y la creación de comunidades que tengan servicios de asistencia y un objetivo común para lograr la seguridad y la estabilidades de las familias.

La prevención del abuso y la negligencia infantil

La identificación y el tratamiento a tiempo son importantes para minimizar las consecuencias del abuso a largo plazo. Los psiquiatras de niños y adolescentes proveen evaluación comprensiva y cuidado para los menores que han sido abusados. Como sociedad todos podemos ayudar a la familia a aprender nuevas formas de darse apoyo y de comunicarse los unos con los otros. Mediante el tratamiento, el niño maltratado comienza a recuperar su sentido de confianza en sí mismo y en otros.

Estas víctimas, tanto hombres como mujeres, pueden tener problemas para establecer relaciones cercanas, para establecer intimidad y confiar en otros al llegar a adultos. Están expuestos a un riesgo mayor de ansiedad, depresión, abuso de substancias, enfermedades médicas y problemas en la escuela o en el trabajo. Sin el tratamiento adecuado el daño puede perdurar de por vida.

La división de Prevención e Intervención Temprana del Departamento de Servicios para la Familia y de Protección de Texas, conocida como DFPS por sus siglas en inglés, ha dispuesto diversos recursos para padres, profesionales y comunidades para apoyar las iniciativas públicas de concienciación y la prevención del maltrato infantil. Dos maneras de denunciar el abuso, maltrato o descuido, vía telefónica en el 1-800-252-5400, una línea directa de abuso, maltrato y descuido las 24 horas del día, los 7 días de la semana por todo el país, o en el sitio web de manera segura - www.txabusehotline.org y recibirá respuesta dentro de las siguientes 24 horas.

Por Una Vida más Saludable es un servicio informativo de la Comisión de los Servicios de Salud de Texas de interés al consumidor, Estos artículos están disponibles con el propósito de ayudar a la población con temas que van desde cómo elegir un centro de cuidado infantil hasta la importancia de una declaración testamentaria.