Columnas > CARLOS LOPEZ ARRIAGA

¿Se hunde Movimiento Ciudadano?

El anuncio es oficial y todo indica que definitivo, si consideramos que las campañas en Coahuila y Edomex ya están en marcha para las elecciones de junio próximo.

Noticia que impacta. El partido naranja se retira de ambas contiendas sin una explicación creíble. En carta publicada este lunes en la página oficial de Movimiento Ciudadano (https://tinyl.io/80nY) su fundador y líder moral DANTE DELGADO RANNAURO anunció el retiro de las respectivas candidaturas en dichas entidades.

¿Se hunde Movimiento Ciudadano?

Expone sus razones que ni son muchas ni tampoco complejas. Básicamente, acusa al PRI y a MORENA de haber acordado repartirse ambos triunfos.

Es decir, que MORENA gane en el Estado de México a cambio de entregar Coahuila al PRI y viceversa. Faltaría por ver si esto es cierto o una mera suposición (o hasta coartada) de DANTE para ahorrar gastos en dos contiendas donde el MC está francamente perdido.

En Coahuila, el aspirante de Movimiento Ciudadano es el abogado ALFONSO DANAO DE LA PEÑA, quien marcha en quinto lugar con un triste 3% (tres por ciento) en las intenciones del voto.

Ello, en una competencia cuyos dos indiscutibles punteros son el abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD y exalcalde tricolor de Saltillo, el ingeniero MANOLO JIMÉNEZ MACÍAS y el candidato de MORENA, magnate del carbón y también ingeniero ARMANDO GUADIANA TIJERINA.

En EDOMEX, la lucha luce también muy cerrada entre guindas y prianistas. El triunfo quedará entre la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ de MORENA y la candidata de la coalición, la abogada ALEJANDRA DEL MORAL VELA.

Significativo el dato. Las intenciones del voto para el gallo del MC y también abogado JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ andan alrededor del 1% (uno por ciento).

En estas condiciones, entre dos escenarios sumamente polarizados, DELGADO RENNAURO decidió bajar a sus candidatos en ambas entidades.

Lo cual, mire usted, le puede ahorrar sus buenos pesos, pero erosiona la capacidad de convocatoria de dicho partido, con miras a los comicios del 2024.

Queda claro que (hasta el momento de escribir estas líneas) ni DANAO en Coahuila ni ZEPEDA en el Estado de México han declinado en favor de algunos de los contrincantes mayores.

Se están haciendo a un lado, nada más. Ni uno ni otro aparecerán en las boletas electorales el domingo 4 de junio del presente 2023.

Hoy el partido naranja cuenta solamente con dos gubernaturas, la de Jalisco a cargo del ingeniero ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ y Nuevo León con SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA.

Con ellos, el MC parece haber encontrado un tope máximo, su umbral de ineficiencia. El techo que difícilmente podrá rebasar, si observamos estos dos retrocesos con olor a fracasos, en Coahuila y Edomex.

Sin olvidar el desastre que representó la campaña del mismo membrete en la pasada elección gubernamental de Tamaulipas, donde ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ muy apenas rebasó el 3% (tres por ciento) en las urnas.

Y bueno, la única carta relativamente exitosa en este partido es la proyección que desde ahora están haciendo del alcalde regiomontano LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS en las encuestas previas a la contienda presidencial del año venidero.

Solo que DONALDITO es, más que nada, una interesante cifra de dos dígitos que deriva de su nombre, pues evoca de manera automática la figura del padre asesinado en 1994.

Pero sabemos de sobra que el puro “branding” no basta. Ya en campaña el joven requeriría (1) una imagen creíble, que no todavía ni luce, (2) madurez que tampoco observa, anda apenas en los 37 años y (3) una estructura partidista a escala nacional que ni lejanamente posee el equipo de DANTE DELGADO.

Para más detalle, me remito a la columna donde abordé el tema de COLOSIO y su cuestionable boom estadístico, en el otoño pasado (Interiores, “¿Colosio?, pierden su tiempo”, martes 8 de noviembre de 2022, https://tinyl.io/80or).

Acaso el muchacho crezca (sugerí entonces) aunque para ello debe (1) entregar buenas cuentas como alcalde reynero, (2) buscar luego la gubernatura neoleonesa y para entonces (3) fijarse la meta presidencial. Por ahora luce muy verde y solo lo ampara el eco de su padre.

Si bien DANTE repite una y otra vez que su agrupación es la alternativa ante la polarización de fuerzas que desde hoy se perfila para el 2024, la posibilidad real es que ambas locomotoras en marcha acaben haciéndolo sándwich.

La lucha será entre dos y en ella no caben los naranjas. Salvo que hubiese de última hora un desprendimiento de MORENA (EBRARD o MONREAL) capaz de sumar a tricolores, azules y amarillos. Posibilidad algo remota.

BUZÓN: lopezarriagamx@gmail.com

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com