LA ISLA DE LA PASIÓN

Estimado y escaso lector el día de hoy les voy a hablar acerca de un librazo que trata de uno de los pasajes de la historia de México que se ha mantenido incógnito para la mayoría de la gente. ¿Sabían ustedes que a finales del siglo XIX México tuvo una disputa territorial con Francia? Ya ese país le había causado a México bastantes dolores de cabeza durante la evolución del decimónonico; que si la guerra de los pasteles, que si la intervención francesa, que si el imperio, en fin, pareciera que Francia tenía como misión entorpecer a toda costa el desarrollo de México.

Lo que sucedió fue que Francia y México se disputaron la posesión de un pequeño islote que más bien es un atolón, es decir, una isla con forma de anillo que se encuentra a unas mil millas náuticas frente a la costa guerrerense. 

LA ISLA DE LA PASIÓN

La escritora colombiana Laura Restrepo sin lugar a duda realizó un gran trabajo de investigación al documentar de manera impecable los hechos acaecidos en el antes de este episodio, de hecho hasta logró contactar a los únicos sobrevivientes que, dicho sea de paso fueron nacidos en tan inhóspito lugar. En su libro La isla de la pasión, Restrepo no solamente logra recrear la historia de esta gente sino que indirectamente va revelando mediante la descripción del ambiente de la situación de México a finales del porfiriato y durante los inicios de la Revolución. 

Otro aspecto importante es la manera en la que Restrepo describe la situación de la mujer y de la estructura patriarcal dentro de la sociedad de aquella época. 

La historia del capitán Arnaud y su mujer Alicia Rovira comienza con su elegante boda en Veracruz. Todo pintaba para ser un cuento de hadas hasta que Porfirio Díaz mandó a Arnaud a una misión en el Japón. Después y debido a unas insubordinaciones, el capitán fue dado de baja del ejército. Al solicitar su ingreso de nuevo se llevó la sorpresa de ser asignado como gobernador de la Isla Clipperton que era así como se llamaba el atolón. Su nombre anterior era la Isla de Médanos, después gracias a un pirata inglés se le conoció como Isla de Clipperton. 

Los Arnaud y poco más de una docena de gentes iniciaron la población de la isla con fines de hacer el reclamo ante la corte internacional de justicia. Allí, se levantó un faro con la bandera mexicana y se empezó a crear un pequeño asentamiento. En si la isla contaba con un ecosistema no sustentable así que los víveres llegaban periódicamente para abastecer a los residentes.

Todo parecía miel sobre hojuelas hasta que empezó la temporada de huracanes. La isla fue azotada por varios fenómenos de esta naturaleza que causaron daños y bajas, pero el evento que más dañó la aventura de los Arnaud fue el estallido de la Revolución mexicana. Los habitantes de la isla fueron olvidados y abandonados a su suerte.

La historia detrás de este abandonamiento es horrible pero a la vez fascinate. Restrepo no solo expone de manera excelente el contexto histórico, también pone de manifiesto la condición humana especialmente en tiempos precarios. 

Ojalá tengan oportunidad de leer el libro o acerca de este interesantísimo tema. Existe un documental en YouTube narrado por Pedro Armendáriz que es una joya, lo recomiendo ampliamente.

Para concluir me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Aprovecha cada día al máximo, “Carpe Diem” y también “Carpe Nocte” ¿por qué no?...

¡Hasta la lectura siempre!