Columnas > PUNTO DE VISTA

Contrapeso 2021

La desalentadora dinámica nacional de confrontación, resentimiento, rencor y ánimo de revancha, se infiltra en la ciudadanía, mudo testigo de la intríngulis del poder.

Las elecciones más grandes de nuestra historia en junio 2021 se llevarán a cabo con los partidos opositores más disminuidos. Únicamente  ciertos imponderables —pandemia, crisis económica, violencia—, podrían impedir que el mapa político se tiña color Morena, previendo que dicho partido podría ganar entre 9 y 14 de las 15 gubernaturas disputadas. Lo más factible es que se armen alianzas interpartidistas para ser más competitivos, en el considerando que el voto irá dirigido más hacia el candidato que al partido.

Contrapeso 2021

Justo en esta coyuntura el INE negó de última hora el registro a México Libre como nuevo partido político, impulsado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, luego de que un par de días previos la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del propio Instituto aprobó dicho registro. En principio, estamos de acuerdo en que el que ya bailó, que se siente. El hecho es que Felipe Calderón va por más, aunque se ostente como copiloto de su consorte. Sin embargo, a México Libre se le descalificó pisando home y con argumentos endebles, quedando ahora la última palabra en el Tribunal Electoral. En lo que no estamos de acuerdo es en que AMLO se haya involucrado en un asunto eminentemente electoral, celebrando en un video desde su rancho la negación del registro a México Libre, haciendo mención de la justicia divina, afirmando que es un triunfo del pueblo de México. ¿Cuál pueblo? La decisión la tomaron once consejeros electorales, mismos que en otras votaciones  en contrario han sido reprendidos por el presidente, quien por cierto ha enfatizado que estará muy pendiente de las elecciones, como guardián para que éstas sean libres y limpias. ¿Y la autonomía del INE? 

Solemos escuchar por parte del Ejecutivo que la venganza no es su fuerte, no obstante desde el púlpito —hay quién dice patíbulo— de Palacio Nacional, reiteradamente fustiga críticas y a críticos, aprovechando el micrófono más potente del país. Nada debería ser equiparable a la satisfacción de mantener las mejores relaciones con los demás; el poder termina y el recuerdo perdura.

Las perspectivas para 2021 contenidas en el paquete económico presentado por el titular de Hacienda, en principio no parecen optimistas, pero lo son, ya que el retroceso  del PIB en 2020 será mayor al 8% pronosticado y la posible recuperación programada del 4.6% para 2021 estará supeditada a distintas variables como son el precio del barril de petróleo —considerado a $42.10—, la tasa de interés —esperada al 4%—, la paridad peso  dólar —estimada en $21.90— y la inflación —calculada al 3%—. Es por esto que el  electorado de junio 2021 acudirá a las urnas en circunstancias inéditas, afectados al menos por la economía y por la pandemia, razones que factiblemente influirán en su decisión: voto por convicción o voto de castigo por el mal manejo de las crisis.  Aun así, aunque suene repetitivo, ésta elección es trascendental, se estará decidiendo entre el equilibrio de poderes en el Congreso o que sea un partido predominante el que imponga su doctrina sin contrapeso al poder Ejecutivo.