Columnas > IRMA TREVIÑO

INFORME ANUAL 2020; IDENTIFICA 2.3 MMdD EN FRAUDE TRIBUTARIO

El Servicio de Impuestos Internos publicó ayer el informe anual (en inglés) de la División de Investigación Criminal (CI) en que se destacan los logros de la agencia y las acciones de ejecución penal tomadas en el año tributario 2020, la mayoría de las cuales ocurrieron durante el COVID-19. Un logro clave fue la identificación de más de 10 mil millones en fraude tributario y otros delitos financieros.

“”Los agentes especiales y el personal profesional que componen la División de Investigación Criminal continúan desempeñándose a un nivel increíblemente alto año tras año”, dijo Chuck Rettig, comisionado del IRS. “Incluso frente a una pandemia mundial, la fuerza laboral de CI inició cerca de 1 mil 600 investigaciones e identificó 2.3 mil millones de dólares en esquemas de fraude tributario. 

INFORME ANUAL 2020; IDENTIFICA 2.3 MMdD EN FRAUDE TRIBUTARIO

Esto no es poca cosa durante un año desafiante, y su trabajo es fundamental para proteger a los contribuyentes y la integridad de nuestro sistema”.

Los enfoques clave de CI en el año tributario 2020 incluyeron el fraude relacionado con COVID-19, los delitos cibernéticos, con énfasis en las criptomonedas virtuales (en inglés), las investigaciones tributarias tradicionales (en inglés), la aplicación de impuestos internacionales, el impuesto sobre el empleo, el fraude de reembolsos, y el robo de identidad relacionado con los impuestos.

En respuesta a los delitos relacionados con Covid-19, los agentes especiales de CI adaptaron rápidamente técnicas de investigación para iniciar casos en reclamos fraudulentos de los pagos de impacto económico, préstamos del Programa de protección de cheques y créditos tributarios reembolsables sobre la nómina de la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por Coronavirus.

“Este año, más que cualquier otro que podamos recordar, se demostró la extraordinaria agilidad y adaptabilidad de la fuerza laboral de CI”, dijo Jim Lee, jefe de CI. “Claramente, individuos sin escrúpulos buscaron explotar las ayudas económicas implementadas para asistir a una nación en crisis. Estos individuos y grupos se encontraron en cambio con un grupo de agentes especiales decididos a frustrar sus esfuerzos”.

En el año tributario 2020, CI se inició con 1 mil 598 casos, dedicando aproximadamente el 73 por ciento de su tiempo a investigaciones relacionadas con impuestos. 

El número de agentes especiales de CI aumentó un uno por ciento, luego de la contratación significativa de agentes especiales para compensar las jubilaciones planificadas. 

CI continuó aumentando su uso de análisis de datos y fortaleciendo sus asociaciones internacionales para ayudar a encontrar los casos de mayor impacto. Una asociación importante sigue siendo el Conjunto de Jefes para el Cumplimiento de Impuestos Globales (J5) (en inglés); un comité transnacional compuesto por organizaciones tributarias de cinco países. 

En el año tributario 2020 se compartió más información de criptomonedas, delitos tributarios y cumplimiento de la ley relacionada que en los diez años anteriores. CI también vio la primera declaración de culpabilidad (en inglés), de un caso bajo la asistencia de J5.

Como la única agencia federal para el cumplimiento de la ley con jurisdicción sobre delitos tributarios federales, CI tiene una de las tasas de condenas más altas en el cumplimiento de la ley federal: con el 90.4 por ciento. 

La alta tasa de condenas refleja la exactitud de las investigaciones de CI y el alto calibre de los agentes de CI. Los fiscales y las agencias asociadas en todo el país solicitan a CI de manera rutinaria para que dirija las investigaciones financieras sobre una amplia variedad de delitos financieros.

“Si bien el informe anual es un resumen excelente del arduo trabajo y la dedicación mostrada por CI, el informe de este año adquiere un significado especial”, dijo Lee. Este informe refleja de manera inequívoca los esfuerzos de una fuerza laboral que no se deja intimidar por desafíos personales y profesionales sin precedentes. 

Estoy profundamente agradecido de servir con los hombres y mujeres de CI”.  

El informe de 2020 es interactivo, y resume una amplia variedad de actividades de CI durante el año y presenta ejemplos de casos de cada oficina sobre una amplia gama de delitos financieros. 

El año tributario federal comienza el 1ro de octubre y termina el 30 de septiembre. 

Recuerde, para mayor información sobre preguntas tributarias, planes de pago o algún otro asunto relacionado con los impuestos, visite el sitio web www.irs.gov  o llame a la Línea de Servicio al Contribuyente del IRS al 1-800-829-1040 siga opciones para ayuda en  español. Si necesita visitar una oficina de Servicio al Cliente del IRS llame al 844-545-5640 extensión #2 para hacer cita. Y para reportar estafas tributarias llame gratis al 1-800-366-4484.