Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Imposiciones acabarán con Morena

Cada día crece la rebelión entre militantes y simpatizantes de Morena por la supuesta venta de candidaturas por parte de la dirigencia nacional que encabeza Mario Delgado Carrillo, cuyas imposiciones le costarán muy caro al partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador porque no sólo se ahonda la división interna sino también quienes se sienten defraudados o engañados amenazan con promover el voto en contra de las y de los morenistas.

Incluso, los inconformes amenazan con lanzar "candidatos independientes" de Morena en caso de que sus demandas no sean escuchadas, puesto que no permitirán la imposición de gentes sin militancia ni trabajo partidista, como sucede con la nominación de Carlos Víctor Peña Ortiz, hijo de la actual alcaldesa de Reynosa, la panista Maki Ortiz Domínguez.

Imposiciones acabarán con Morena

Aunque no tendrá ninguna validez legal la participación de "candidatos independientes" de Morena Libre, no hay duda de que será un duro lastre que impedirá el triunfo electoral de las y de los contendientes impuestos por la dirigencia nacional de Delgado Carrillo.

En Reynosa, por ejemplo, se preparan el activista Geovanni Barrios Moreno y el diputado local Rigoberto Ramos Ordóñez, a fin de participar como "candidatos independientes" de Morena para frenar "el maximato" de Ortiz Domínguez, quien pretende heredarle el cargo a su hijo Peña Ortiz.

En otros municipios también hay una creciente inconformidad en el seno de Morena en Tamaulipas, incluso culpan de estas imposiciones tanto al delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Ernesto Palacios Cordero como al diputado federal Erasmo González Robledo, a quienes los acusan de ser cómplices de la supuesta venta de candidatura de Delgado Carrillo.

Ni siquiera el llamado a la prudencia y mantener la unidad partidista del actual director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, logrará apaciguar la rebelión morenista, sobre todo cuando afirma que las y los candidatos impuestos surgieron de un "ejercicio plural", que nadie sabe cuándo se realizó, ni quién estuvo a cargo para tomar en cuenta a todos los grupos morenistas en la entidad.

La rebelión entre militantes y simpatizantes de Morena no es privativa de Tamaulipas porque nadie quedó satisfecho con la selección por encuestas en todos los estados del país, por lo que se podría truncar el sueño de López Obrador de conservar la mayoría en la Cámara de Diputados.

A propósito, ayer el tabasqueño lanzó una nueva amenaza en contra de la oposición durante la conferencia mañanera, ya que no dudará en utilizar el recurso del veto presidencial en caso de que las y los nuevos diputados federales eliminen o limiten el uso de recursos públicos para sus programas sociales.

Esta advertencia indica claramente que López Obrador no está seguro de que Morena y sus aliados, es decir el PT y PVEM, logren conservar la mayoría en la Cámara de Diputados, puesto que precisamente a causa de las imposiciones de candidatas y candidatos sin militancia ni trabajo partidista, con toda seguridad perderán la elección del próximo domingo 6 de junio.

Seguramente el Jefe del Poder Ejecutivo Federal tiene "otros datos" de las encuestas ordenadas por Morena, debido a que desde ahora advierte el uso del veto presidencial en caso de que la oposición gane la mayoría en la Cámara de Diputados y de esta manera frenar los cambios que impulsa la 4° Transformación.

En fin, hay que estar pendientes de la creciente rebelión entre militantes y simpatizantes de Morena, identificados ahora como "candidatos independientes" de Morena Libre, luego de que por todas partes hay denuncias por la aparente venta de candidaturas por parte de la dirigencia encabezada por Delgado Carrillo.

Cambiando de tema, el candidato del PRI a la diputación federal del V distrito electoral de Tamaulipas con cabecera en Victoria, Enrique Cárdenas del Avellano, ofrece realizar una intensa labora de gestión cuando llegué a la Cámara de Diputados a fin de que la administración de López Obrador etiquete recursos en el presupuesto del 2022 con el propósito de iniciar la construcción de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria" para solucionar el problema del abasto de agua en Ciudad Victoria.

En sus recorridos por varias colonias y fraccionamientos de la capital tamaulipeca ha recogido las demandas de las y de los victorenses, entre las que se encuentra la solución definitiva del abasto de agua, sobre todo en épocas de intensos calores durante el verano.

Cárdenas de Avellano está dispuesto a recurrir a políticos que conoció cuando militaban en el PRI y ahora forman parte del gabinete a López Obrador, como es el caso del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, además del coordinador de la fracción de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila.

Por último, en la sesión de hoy del consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) se analizarán las sentencias dictadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revisar nuevamente los casos de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, luego de la cancelación de las candidaturas a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar en tiempo y forma los gastos de precampaña. No se descarta la posibilidad de que vuelvan a decretar la pérdida de registro a Salgado Macedonio, alias "El Toro", a pesar de sus amenazas de impedir la elección en Guerrero.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com