Columnas > ARTICULISTA INVITADO

¿En dónde y cuándo caerá?

Tomás Yarrington Ruvalcaba terminó su gobierno en 2004. El brazo de la Ley lo alcanzó 13 años después en Florencia, Italia, para ser trasladado a Estados Unidos. Después de pagar sus delitos en el lado gringo, será enviado a México para que responda por otros procesos.

El veracruzano Javier Duarte Ochoa fue capturado en abril del 2017 en Guatemala, seis meses después de abandonar territorio mexica, huyendo de la justicia.

¿En dónde y cuándo caerá?

Roberto Borge Angulo, ex de Quintana Roo se encontraba en Panamá, en tránsito rumbo a París, junio del 2017, cuando la Interpol le echó el guante.

La pregunta es: ¿En dónde y cuándo caerá Francisco N? El tiempo empezó a correr desde el uno de octubre.

Hasta la fecha, de los alrededor de 15 exgobernadores enjuiciados en los últimos años, ninguno ha escapado a la Fiscalía (antes PGR). Tarde que temprano caen, aun cuando pongan pies en polvorosa como los antes aludidos.

El de Reynosa-Mc Allen no será la excepción ¿de qué privilegios puede gozar?

La experiencia dice que las órdenes de aprehensión no son obsequiadas de inmediato. La diferencia del paisano es que las carpetas de investigación estaban avanzadas. Los fiscales pidieron órdenes de aprehensión en cuanto se le terminó el fuero (luego que la Corte invalidó las anteriores).

Extraño que se les haya "pelado". Ya sabían que no los estaría esperando a la salida de Palacio de Gobierno para que le colocaran las esposas.

Hay voces que opinan que los sabuesos de la FGR debieron estar más listos para no dejarlo correr. Su captura costará más recursos del erario.

Cuando el fracasado desafuero permaneció varios días atrincherado en la Casa de Gobierno, al norte de la calle Juan B. Tijerina, rodeado de policías especiales en función de guardaespaldas.

Un día después de saberse de la alerta migratoria en contra del ex, la pregunta del mundillo político sigue siendo su destino ¿en que país se encuentra? Como no pocos fronterizos tiene doble nacionalidad ¿pedirá asilo político en los Estados Unidos?

Si se encuentra con los vecinos del norte, para traerlo, el gobierno mexicano deberá correr los trámites de extradición, lo cual puede llevar varios meses o años. No es un ilegal en territorio gringo.

Dejemos que la autoridad haga su trabajo. Y a él le toca defenderse como fue el comentario del sucesor Américo Villarreal Anaya. Lo cierto es que, sobre el tema, no hay vuelta de hoja.

En cuanto al otro exgobernador preso, Eugenio Hernández Flores, no solo el nuevo gobierno sabe que es inocente sino la comunidad estatal. Su libertad está sujeta a un perdón o retiro de acusaciones por parte de la Fiscalía local, en manos del cabecista Barrios Mojica. 

Lamentable para la imagen de esta tierra heroica que tres exgobernadores estén presos al mismo tiempo. En fin, luego hablamos.

Y el gobernador Américo Villarreal sigue ejerciendo sus funciones para aterrizar el proyecto de la 4T. Le faltan reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Este jueves el Periódico Oficial del Estado publicó su primer acuerdo gubernamental, en que otorga la representación legal del poder ejecutivo en la persona que sea titular de la Subsecretaría de Legalidad y Servicios Gubernamentales de la General de Gobierno.

Sin precipitaciones, AVA va designando a sus colaboradores. También el jueves expidió nombramientos a los subsecretarios de Educación: María del Refugio Varela Reyes, Marcela Ramírez Jordán, Guadalupe Acosta Villarreal, Patricia Elizabeth Barrón Herrera y Hugo Armando Fonseca Reyes.

Varela inició como colaboradora de Américo Villarreal Guerra en 1987 en la Subdirección del Instituto Tamaulipeco de Cultura, al lado de Blanca Anzaldúa Nájera.

Los nominados provienen del sector magisterial. Tienen experiencia en el tema. No son improvisados como los designados por el cabecismo. Lo que se espera es que realicen una buena labor.

Por cierto, de aquellos que fueron colaboradores e hicieron equipo en la campaña, hay nombres pendientes. Sigue sin conocerse el destino de Carlos Canturosas Villarreal, otro de los perseguidos por Francisco y compañía. Para "volver a la normalidad" tendría que darse el desistimiento de la Fiscalía que lo "empapeló".

Y no aparece –todavía- el nombre de Manuel Muñoz Cano, igual indiciado y con orden de captura por disposiciones de Palacio, ejecutadas por Barrios.

Se sabe que le tiran más a lo político electoral. Sus nombres podrían aparecer a finales del 2023 con miras a la renovación del Congreso de la Unión y alcaldías y diputaciones locales ¿por ahí es?.

Faltan otros priístas que se sumaron al proyecto, Óscar Luebbert y Humberto Valdez, ex alcaldes de Reynosa, con amplia trayectoria en cargos de elección. No le tiran mucho a lo administrativo.

La lista de quienes se consideran con derecho es más amplia: Jaime Rodríguez Inurrigarro, su hijo Ricardo, Javier Villarreal Terán, José Guadalupe Herrera Bustamante, Felipe Garza Narváez, Eliseo Castillo Tejeda, Libertad García Cabriales, Ambrosio Ramírez y Reynaldo García Martínez.