Columnas > LETRAS PROHIBIDAS

El cochambre de Salud y Economía

Los titulares de las secretarías de Salud y Economía, del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, deben revisar con lupa todas las maniobras de sus respectivos antecesores. Nunca fue un secreto que los equipos de GLORIA DE JESÚS MOLINA GAMBOA y CARLOS ALBERTO "Chito" GARCÍA GONZÁLEZ, metieron la mano hermosamente en todo lo que oliera a negocio y "moche".

Por esa razón, los hoy jefes de las secretarías de Salud y Economía, VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO y NINFA CANTÚ DEÁNDAR, no deben pasar por alto la revisión —a fondo— de cada acrobacia financiera que se hizo en el sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, hoy presunto prófugo de la justicia.

El cochambre de Salud y Economía

Tampoco es secreto que, en el caso de la Secretaría de Salud, uno de los negocios fabulosos, es y será la compra de medicamentos y los "moches" que hay para favorecer a una farmacéutica, un agente de ventas o una comercializadora.

El actual secretario HERNÁNDEZ NAVARRO, quien además de talento goza de un aprecio muy especial por parte del gobernador, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está doblemente obligado a dar una revisión a fondo al renglón de compras y adquisiciones.

Revisar si la compra de medicamentos se manejó con los precios de mercado o no; o bien si la compra de éstos fue entregada completa pues se maneja —como secreto a voces— que se facturaba completo, pero se entregaba menos medicamento que era para "no dejar huella" y así permitir un amplio margen para dar y compartir "moche".

Además, en la mañana de este jueves, el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ELIPHALETH GÓMEZ LOZANO, alertó que en la Secretaría de Salud estaba un tema pendiente de investigar sobre la adquisición de unos seguros.

Al parecer los seguros se pagaron, pero nunca se cubrieron porque presuntamente todo se trató de una compra ficticia, simulada, conocida mejor como "fantasma", en donde los empleados nunca pudieron hacer efectivos esos seguros.

Otro que también alertó al nuevo secretario, fue el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el también morenista ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien dijo que en Salud el anterior gobierno había dejado personal infiltrado que todavía servía al régimen azul.

Ni qué decir del actual alcalde del municipio de Aldama, el panista ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS, quien fue acusado cuando ocupó la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, de comandar un grupo dedicado a la venta de plazas.

Además de comercializar dichas plazas, que ya de por sí además de desleal era ilegal, también se supo que las posiciones laborales no se entregaban, sólo se cobraban, dejando colgados de la brocha a quienes les jugaron el juego de la corrupción y que terminaron por denunciar a GARCÍA BARRIENTOS.

Lógicamente que el hoy alcalde de Aldama siempre contó con el aprecio y la protección de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por eso nunca procedieron las quejas en su contra, por lo tanto, no se investigó, por lo que pudo ser candidato y después presidente municipal, cargo que todavía ocupa.

Otra área en donde también hay la sospecha de que hubo "mano pachona", fue en la Secretaría de Economía, en donde —como secreto a voces— se sabe que el llamado Fondo de Inversión Tamaulipas, fue una suculenta "caja chica" del hoy ex secretario CARLOS ALBERTO "Chito" GARCÍA GONZÁLEZ.

La hoy titular del área, NINFA CANTÚ DEÁNDAR, reconoció que se investigan los movimientos presupuestales que se dieron en dicho fondo, pero también una supuesta y obesa nómina de aviadores, donde estarían cobrando sin chambear los presuntos operadores políticos de la fallida carrera electoral de "Chito" GARCÍA y esposa.

De boca en boca se ha sabido que CARLOS GARCÍA tenía una fábrica de "empresarios fantasmas", con los que presuntamente sustraía los recursos a través de créditos.

Es precisamente esta versión la que hizo que los nuevos encargados de Economía pararan las orejas y abrieran bien los ojos para comenzar, suavemente, a mover la documentación para comprobar si hubo o no cochambre.

Al igual que ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS en Salud; CARLOS GARCÍA también gozaba del aprecio y constante espaldarazo de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Era tanto el amor que el ex gobernador le tenía a "Chito" que lo dejó jugar en dos ocasiones por la Alcaldía de Matamoros, a pesar del pésimo trabajo que hizo cuando fue pastor del Congreso local, en la Legislatura 63, de manera que meter la mano al cajón de la lana no era algo que le hubiera impedido.

A pesar de su sangre pesada y su ayuno de talento como operador político, "Chito" GARCÍA jugó por la alcaldía en el 2018 y la perdió; a pesar de ello, volvió a jugarla, aunque había claras señales de que volvería a perder, lanzando a su esposa, IVETT BERMEA, quien también salió derrotada.

También se comenta que GARCÍA GONZÁLEZ nunca dio entrada al equipo de Transición, presuntamente porque él y su equipo se la pasaron "tapando con papeles" todas las fugas y excesos que se hicieron durante su periodo como secretario de Economía.

De manera que NINFA CANTÚ DEÁNDAR tiene dos pistas importantes para investigar: (1) los presuntos créditos a "empresarios fantasmas" y (2) la obesa nómina de aviadores...

Hace varios meses algunos micro empresarios se quejaban de la férrea tramitología que la Secretaría de Economía imprimía para hacerlos "dignos" de un crédito, al que nunca accedieron.

Esos mismos microempresarios, en su momento, señalaron que el Fondo de Inversión Tamaulipas era en realidad una "caja chica" de CARLOS "Chito" GARCÍA GONZÁLEZ, por lo que hoy no queda más que investigar para salir de dudas...

Estamos en la primera semana del nuevo Gobierno, en el proceso de entrega de nombramientos a los mandos medios, por tanto, el cochambre en Salud y Economía apenas se empezará a remover y así como están las cosas habría graves consecuencias... Pendientes...

GRACIAS... Nos leemos hasta el lunes

Comentarios a:

letrasprohibidas@hotmail.com