Columnas > EL DEBATE EQUIS...

El plan C está en marcha...

La pregunta sigue siendo la misma: ¿qué es lo único que está por encima de la ley? La mayoría me dirá que nada, que todo en la vida está basado en leyes, normas y disciplina, sin embargo, la realidad de todos los días es que no es así. 

Es el poder, el bendito poder, la vía, la roca más sólida con la que se topan todo tipo de acuerdos, porque en lo general, los que detentan el poder, hacen todo su esfuerzo para salirse con la suya,  por encima de la Constitución y las leyes reglamentarias.

El plan C está en marcha...

Tema de estos días, pero también de los anteriores y por lo mismo, tengo la teoría que siempre ha sido así, solo que esta vez,  cualquier chasquido del poder es evidenciado en los medios de comunicación y las redes sociales. 

Apenas hace 30 años, un solo noticiario de televisión era el Edicto de Presidencia y Estado; los periódicos llegaban con un retraso de horas. 

Hoy, lo que pasa a miles de kilómetros en cualquier latitud y paralelo, son comunicados en automático en la palma de quien tiene un smartphone y lógicamente, conexión a la red de Internet, que paso a paso, nos cancela del oscurantismo informativo. 

Por lo mismo, cualquier pleito entre los factores del poder son evidenciados, bajo el filtro de cada ciudadano y su precariedad educativa o su bastedad de conocimientos. 

Vivimos, pues, en un reality show permanente. El morbo colectivo hoy da cuenta del llamado Plan C del Gobierno de la República, luego de que el A se atoró en el Congreso y el B en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Del C, qué les podemos decir, ya está la lista de los 20 finalistas a consejeros políticos que son los siguientes para el escrutinio.  Bertha María Alcalde Luján, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Nayma Enríquez Estrada, Claudia Arlett Espino, Jéssica, Jazibe Hernández García. 

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Rita Bell López Vences, Guadalupe Taddei Zavala, Arturo Castillo Loza, Diego Forcada Gallardo, Armando Hernández Cruz, Luis Alberto Hernández Morales, Víctor Humberto Mejía Naranjo, Jorge Montaño Ventura, César Ernesto Ramos Mega, Netzaí Sandoval Ballesteros, Bernardo Valle Monroy y Luigi Villegas Alarcón.

De ahí, el jueves 30 se revisarán las 5 quintetas en el Congreso para escoger, ejemplo, de la formada por mujeres, quien será la nueva Presidenta del Instituto Nacional Electoral que deja Lorenzo Cordova el 3 de abril.

Él, junto a Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela, dejan sus cargos y conoceremos a quien lidere los destinos del INE, de entre Bertha María Alcalde Luján, la favorita de Palacio, Guadalupe Álvarez Rascón, Rebeca Barrera Amador, Iulisca Bautista Arreola y Guadalupe Taddei Zavala. 

Lo mejor de cada casa ...

Nos da gusto que el Gobierno de Tamaulipas y los municipios de la entidad, en particular de la capital, con el Dr. Américo Villarreal Anaya y Lalo Gattas, se enfoquen a resolver los problemas de abasto del agua. 

En el caso de los usuarios de los Distritos de Riego -7-, tendrán un aumento del 30 por ciento para el Programa de Apoyo a la Infraestructura Hidroagrícola. A decir de Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua, hay nuevas noticias. 

Ejemplo que ya se avanza en "la construcción del ducto emisor que debió terminarse en 1998" para dar agua tratada en plantas de Nuevo León hacia Tamaulipas. Tema olvidado desde 1998. 

Ya sabemos además que en cuanto existan condiciones se van a bombardear nubes para estimular la presencia de lluvia y que,  Lalo Gattas, tiene un programa fuerte de recursos para abatir las fugas en la zona urbana de la capital. 

Además de que desde El Congreso, ha sido un éxito plantear la urgencia de un Semáforo para el uso correcto del agua. Ya es una realidad, que mucho se le reconoce a la diputada Alejandra Cárdenas. 

Apenas este 22 de marzo, luego de la conciliación de todos los interesados, la CEAT, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, presentó el Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas, en el marco del "Día Mundial del Agua". 

Ojalá la población ponga su parte... no somos lamentablemente cumplidos. 

Nuestra Política aquí la ciencia viene del dolor. El dolor busca siempre la causa de las cosas, mientras que el bienestar se inclina a estar quieto y a no volver la mirada atrás". Stefan

Zweig.

Correo: jeleazarmedia@gmail.com    

Twitter.- @JEleazarAvila


Eleazar Ávila

Eleazar Ávila

Otras publicaciones del autor