Y el norteño sigue sin ´destetarse´

Luego del primer Informe del Dr. Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, ya empezamos a perfilar el qué va a suceder en el territorio de los alcaldes, su reelección o, en su caso, la entrega del poder local. 

Del evento del primer Informe sobran muchas cosas qué destacar.  Lógicamente, la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional, pero hay que reconocer al único presidente de Acción Nacional, quién llamó la atención por su institucionalidad.  

Y el norteño sigue sin ´destetarse´

Nos referimos a Jesús Nader, el alcalde de Tampico, quien tiene una gran relación de afecto con sus pares, pero sobre todo de mucha influencia, como líder edil, sobre el territorio de la huasteca. 

De ahí, claro que cada quien hizo su mejor esfuerzo por sobresalir en los medios de comunicación, donde siempre, la capital será un espacio importante, porque como vimos, la clase política saturó hoteles, restaurantes y desde aquí, Lalo Gattas más que feliz porque su casa se mantuvo intensa pero en paz. 

Además de que la Casa Encuestadora México Elige, le tiene ya como el segundo mejor alcalde capitalino de México, considerando 60.08 de reconocimiento popular. Pero como no me gustan los chismes, ahí está el link para que ustedes revisen  https://mexicoelige.com. 

Luego hablemos de lo que aportaron a los medios, como fue de manera destacada la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas quien habló contenta de la llegada de Tesla a Nuevo León, una entidad con la que tienen mucha relación social y empresarial. 

"Tenemos mucha proveeduría para Tesla y sé que vienen cosas importantes porque estamos ahí en la región; obviamente todo lo que es de cableados de los vehículos Tesla, los semiconductores, tenemos una empresa que desde el año pasado estuvo instalándose". 

Está el caso de Mario López, quien como alcalde de Matamoros agradeció que parte de las inversiones estratégicas de Federación vayan para su municipio.  Por ejemplo, el seguimiento del Puerto de Altura, proyecto que respalda el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para lo que se invierten mil millones de pesos, fomentará la generación de empleos y alentará las oportunidades de negocio. 

Dejamos esta vez al final a Reynosa porque es evidente que, al margen de las "encuestas publicitarias", de que se reelige o no estaremos atentos al futuro de Carlos Peña, quien no ha logrado "destetarse", políticamente, de  su señora madre y real Jefa política, la señora Maki Ortiz. 

En este sentido, hay tres asuntos qué verificar, no dudamos que tiene estructura  para lograr su objetivo, pero verificaremos si tiene permiso de su partido, de la jefatura política estatal que recae de manera consolidada en el gobernador de Tamaulipas y una más, si tiene puntería en quien resulte corcholata presidencial. 

Hay quienes piensan, que el Senador JR, tiene como territorio de descanso el Palacio Municipal, pero otros más audaces, que el reynosense, Makito, tiene en paralelo como corcholata emergente a Dante Delgado de MC. 

Veremos...

Lo mejor de cada casa...

a.- Y en los ecos, me llamó la atención lo dicho  en pro del magisterio de Tamaulipas y el gobierno estatal. Tienen ya la mejor de las relaciones, la dirigencia del SNTE que encabeza Arnulfo Rodríguez y Papá AVA.  

Aclaradas las ansias de torero del neolaredense,  todos a jalar en favor la educación, bajo la conducción de la Secretaria Lucía Aimé Castillo Pastor. 

b.- No sabemos si será la última vez que usemos chamarra, pero ahí está la advertencia de que llegará este día el Frente Frío 40 este viernes a Tamaulipas, sobre todo en la frontera. En Reynosa 10 grados, en Matamoros 11 y en Nuevo Laredo  7. 

c.- Y en el tema de Acción Nacional, no se trata de evadir o no difundir, pero lo que es evidente es que los panistas, del grupo de CDV, con sus acciones, están más cerca de regresar al 2015. Era suyo, lo tenían y lo tiraron por la borda. 

Del cuarto piso.-  Ya después hablaremos si se normalizan los precios, o si avanzan al "asalto" como nos tenía etiquetados la extinta Aeromar. El asunto de arranque es que Aeroméxico ya está en Victoria y ya veremos si le come el mandato  "Aunque Usted No lo Crea" a ETN. 

Si se ponen razonables, veremos a Aeroméxico llenos, muchos y yo incluidos. De ponerse "fifiosos", seguro que el asunto será para empresarios y funcionarios de élite, pero no para los mortales.  

Nostra Política: "El de la locura y el de la cordura son dos países limítrofes, de fronteras tan imperceptibles, que nunca puedes saber con seguridad si te encuentras en el territorio de la una o en el territorio de la otra". Arturo Graf. 

Correo: jeleazarmedia@gmail.com       

Twitter.- @JEleazarAvila icanos hemos enfrentado diversas formas de violencia. En momentos clave, las personas han salido a las calles a veces movidos por la rabia, otras por la tristeza, pero siempre con la intención de encontrar la verdad, acceder a la justicia, encontrar reparación del daño y lograr la no repetición de las distintas tragedias sociales. Y, sin embargo, no lo hemos logrado.  Los gobiernos cambian, las estrategias de seguridad sufren ajustes y las distintas formas de violencia se siguen manifestando y recrudeciendo a lo ancho y largo del país.  

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue un punto de inflexión. El saldo de la guerra contra el narcotráfico detonó las distintas caravanas por la paz. Estas le dieron voz a quienes han sufrido la violencia en carne propia. Se recorrieron kilómetros y se articuló una agenda que derivó en una Ley General de Víctimas. En ese trayecto, las víctimas dejaron de ser cifras y recuperaron sus nombres, pero pocas accedieron a la justicia. 

En otro momento, se organizaron mesas de diálogo, se recuperaron relatorías, se construyó una ruta ciudadana que incluía cuatro pilares básicos –un mecanismo internacional contra la impunidad que fortaleciera las capacidades de investigación y que contrarrestara la impunidad; una Comisión de la Verdad y la Memoria Histórica capaz de visibilizar a las víctimas e identificar a los perpetradores de violaciones graves a los derechos humanos; un modelo de reparación extraordinario con un programa accesible para las víctimas y una vía de participación ciudadana en el desarrollo y ejecución de políticas públicas en el que se incluía la experiencia acumulada para garantizar una justicia transicional para el país.

Con el tiempo, las propuestas fueron ignoradas.  

El próximo septiembre, el Movimiento por la Paz cumplirá 13 años. Muchos otros colectivos lo han acompañado haciendo trabajo desde sus localidades, buscando a sus familiares o tratando de recuperar espacios públicos para dar opciones a los jóvenes. 

En este largo recorrido, los distintos esfuerzos convocados desde la sociedad no han logrado articularse. 

Por ello un grupo de 175 organizaciones, universidades y colectivos se han dado cita en una Conferencia Nacional de Paz que se desarrollará los próximos 22, 23 y 24 de marzo en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México. El objetivo es hacer un balance de lo aprendido hasta ahora para ayudar a articular todas las iniciativas construidas desde la sociedad. Se trata de una búsqueda de formas de acción colectiva.  

Sin protagonismos y con la legitimidad que otorga el derecho a la participación ciudadana, escucharemos y compartiremos las propuestas de personas y grupos que han vivido bajo violencia directa como los feminicidios, la desaparición forzada, los desplazamientos, la violencia contra pueblos indígenas, los jornaleros, los migrantes o la prisión injustificada. También, escucharemos a quienes viven bajo amenaza de violencia, como los defensores del medio ambiente, los periodistas, los pacientes sin medicamentos, las trabajadoras sexuales, las personas en situación de calle y otros más. Finalmente, el tercer día escucharemos a quienes de manera inagotable y con convicción han trabajado en la promoción de derechos fundamentales, la creación de comunidad y la construcción de paz.

Escucharnos, entendernos, abrazarnos es una forma de respaldar a quienes no han logrado que se haga justicia. Es una forma de rechazar la violencia y detonar la conversación de paz que el país se merece. (Investigadora de la UdG)