Se derrumba el Makiato

Cuando las aguas parecían estar calmadas, el horizonte de CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, no diré que inesperadamente se le agitaron puesto que esa quietud obedecía a otras circunstancias y una muy conocida es que en nuestro México lindo y querido la justicia lo mismo la federal que del fuero común marcha a paso de tortuga y encima de ello que la costumbre es que la justicia suele morder solo a los descalzos.
Y el Makito como es del conocimiento general, calza botas de grueso cuero nomás que aun así cuando esa justicia termina actuando, aunque tardíamente termina por amargarle la existencia a quienes tienen cuentas pendientes como las tiene el alcalde reynosense y por esa situación hoy tiene frente a si un año bastante complicado.
Ya le negaron otro amparo y en vísperas de la navidad que si bien ese amparo no va de por medio el riesgo de ir a la cárcel o nuevamente poner pies en polvorosa si le complica su futuro político porque en el amparo de marras le negaron que comparezca ante la jueza de San Fernando en forma virtual para la audiencia inicial sino hasta que resuelvan la ristra de amparos que sin ton ni son le promovieron sus abogados que dicho sea de paso no ha informado quien esta costeando esos servicios profesionales.
Si están corriendo por cuenta de la tesorería municipal, en el futuro le espera más problemas y si no, que se de una vuelta por Monterrey para que de una platicadita con SUSANA ARELLANES, la exalcaldesa regiomontana quien se metió en peliagudos problemas jurídicos que le obligaron a presentarse ante un juez junto con su director jurídico y su tesorero, por andar tomando dinero público para pagar abogados.
Pero el Makito da la impresión de creer que el erario debe pagar los gastos de sus 27 amparos que hasta la fecha solo le han servido para manutenerse en el cargo porque lo que es el problema ese sigue vivito y coleando como lo es la orden de aprehensión que pesa sobre sus espaldas desde el año 2021.
Por lo mismo, retornando a la agitación de las aguas que se vislumbra en su futuro, tal cosa se deduce porque en el amparo que recientemente le negaron en plena temporada navideña le cerraron las puertas para presentarse ante la jueza de San Fernando y dar comienzo al proceso penal lo que le obligara a esperar a ver si alguno de los 27 amparos pega.
También se le complica el futuro de su carrera política porque mientras no se presente ante la jueza de San Fernando seguirá en calidad de prófugo de la ley, circunstancia que lo suspende en sus derechos ciudadanos y por lo mismo no puede ser candidato a ningún cargo de elección popular o administrativo.
Como pueden ver mis lectores, no es nada risueño ni apacible el futuro del Makito que dicho sea de paso a la ciudadanía le importa una pura y dos con sal lo que le suceda, los únicos que andan mortificados son los Makicolas que regularmente tomaron a chunga la orden de aprehensión. Hoy están viendo que la cosa va en serio y todavía falta saber si las cuentas públicas del año 2022 y 2023 están entre los 40 municipios que no solventaron debidamente las observaciones de la Auditoria Superior del Estado.
En mi personal enfoque doy por descontado que las del Makito están entre ellas como también muy probablemente la cuenta pública del 2021 de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ este entre las que no cumplieron con la normatividad, que sobre este tema en el mes pasado el diputado local ELIPHALET GÓMEZ anunció que 40 de los 43 municipios están entre los que no cumplieron con la obligación de aclarar y sobre todo justificar en que pitos gastaron alrededor de diez mil millones de pesos.
En pocas palabras, el 2026 pinta para ser el año del derrumbe del Makiato y si no, al tiempo.
Por otro lado, ya se ven por las colonias periféricas actos de organización política, ya no solamente de la estructura municipal. Tienen competencia y vaya que, si están teniendo aceptación, la gente de esos rumbos ya están con un humor social por ahora sobre los 35 grados que ya es de imaginarse como llegará a los 40 si no es que hasta más cuando entre el verano.
Se pronostica que se acrecentará la deficiencia en el servicio de agua a raíz de que el gobierno mexicano se vio obligado a cumplir con la cuota correspondiente con Estados Unidos.
Las aguas del año pasado que en un momento llegaron a tener rebosantes las presas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas hoy me dicen están a menos de la mitad de su capacidad.
Y si San Isidro Labrador o Tlaloc no entran a nuestro rescate, uf y recontra uff, el ambiente se va aponer caldeado y la ira popular se va a descargar en contra de la autoridad municipal que ya podrán decir no es culpa de ellos, pero eso a la gente le importa una pura y dos con sal.
Lo que les molesta es que no haya agua en sus domicilios y más crecerá la irritación cuando se enteren que los funcionarios municipales encabezados por el alcalde reynosense en su mayoría tienen sus domicilios en Mission y McAllen, Texas en donde ahí la vida si está a toda madre.
En pocas palabras, se le viene un aluvión a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y se lo tiene bien ganado por su desatención a los problemas urbanos de nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa.
Y como diría RAÚL VELAZCO, aún hay más derivado de la circunstancia que a querer o no los diez diputados locales que tiene Reynosa en el Congreso del Estado le van a tener que entrar a los cocolasos como lo es cumplir con la obligación que tienen con la ciudadanía, entre otras no permitir que el alcalde haga lo que le plazca pues si bien esa tarea inicialmente le corresponde al cabildo, los síndicos y regidores que hemos tenido en lo que va del presente siglo se han caracterizado por ponerse al servicio del alcalde en turno.
Y los que le hacen al retobon es con la intención de que los aplacan a cambio de favores, proveeduría de servicios, contratos de obra y $$$.
De ahí que si los diputados locales quieren conservar sus aspiraciones de seguir haciendo carrera política van a tener que ajustarle las tuercas al Makito. Si no lo hacen, como dicen hoy en día los chavos: bye Lulu, no hay pex.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



