El Makito, en el limbo

En entrega anterior les comenté que en mi muy personal enfoque avizoro el inicio del fin del Makiato basándome para tal vaticinio no en una bola de cristal sino en hechos duros y que por lo mismo son incontrastables.
Uno de ellos es el amparo que le negaron en plena navidad en el segundo tribunal colegiado de circuito en esta ciudad que a su vez dejó firme lo resuelto por la juez de control constitucional de no autorizar a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que compareciera a la audiencia inicial por la vía zoom.
Tal negativa lo sigue dejando en el limbo y confiando en que pegue alguno de los veintitantos amparos que le han promovido, aunque de buena fuente sé que se ha desistido de la mayoría de ellos por la circunstancia de que los tramitó solamente para evitar inminentes detenciones, o séase, se la ha venido pasando al juego de los encantados que como todos sabemos o los que de niños lo jugamos, consiste en un engarróteseme ahí.
Y lógico los engarrotados en este caso son los agentes de la Fiscalía General de Tamaulipas, pero lo que si le está pegando duro es lo que resolvió el juez federal de Tampico quien entró en relevo de la jueza que benevolentemente le admitió un amparo en contra de la orden de aprehensión no obstante que ese tipo de amparo ya lo había presentado en el juzgado octavo de distrito en esta ciudad el cual se lo negaron aunque sus abogados (no te acabes tesorería) plantearon un recurso de revisión que ahora se está viendo nomás para darle largas a su asunto.
Pero regresando con el juez de Tampico este se declaró que ese asunto no le corresponde sino a Matamoros y lógico el Makito por medio de sus abogados se inconformó.
Pero me dicen los que conocen de legalidad que el amparo de Tampico y que hoy está en Matamoros no tiene futuro habida cuenta que ya fue objeto de una negativa del amparo contra la orden de detención, aunque en Tampico como que se jugó su última carta ostentándose que lo hacía como presidente del Consejo de Administración del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), un organismo que según los abogados del Makito le concede fuero constitucional.
No soy abogado, pero por pura lógica deduzco que no hay relación alguna del cargo como presidente del IRCA con la acusación que tiene en su contra por delito de lavado de dinero.
Seguro estoy que mis lectores dirán: en lo que terminó el IRCA, en pretensión de tapadera de un asunto penal que no tiene ninguna relación con la cultura ni mucho menos con las artes, pero que vergüenza es lo que menos les da.
Y no es todo porque en el mismo amparo de Tampico se quejó de que el juez de San Fernando ordenó suspenderlo en sus derechos ciudadanos entre ellos los electorales por considerarlo como un prófugo de la Ley.
También de esto me dicen los que conocen de legalidad que si no se ha presentado ante el juez eso lo tiene en calidad de prófugo y ahora se entiende porque de repente le entro al Makito la calentura de presentarse ante el juez de San Fernando cuando desde el año 2021 se la ha pasado mandando por un tubo todos los citatorios para presentarse en el juzgado de San Fernando, Tamaulipas.
Como podrán ver mis lectores y sin ser abogados cualquiera puede pronosticar que la suerte del Makito ya está echada.
Claro que no le preocupa en un momento dado no regresar a Reynosa, para eso tiene a los paleros del cabildo reynosense para que le autoricen que gobierne la ciudad a través de la vía zoom. Si se lo han permitido a una regidora, KARLA LUNA McDONALD, para mayores señas, que no se lo vayan a autorizar al alcalde, así se trate de una licencia indefinida.
¿Y los diputados apá?... pues papando moscas, Reynosa tiene como diez en el Congreso del Estado y ni uno de ellos se ha tomado la molestia de venir a ver que pitos está pasando.
Es una irregularidad inaceptable para cualquier municipio que se guíe por el orden y la ley que el alcalde este en sus funciones a veces presencialmente y otras virtualmente no obstante ser un prófugo de la ley.
En otra ciudad fuera de Tamaulipas ya hubieran creado en el Congreso del Estado una Comisión para investigar bien a bien cuál es el estatus jurídico de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ y en caso de ser un prófugo de la ley, y aunque ande de aquí para allá y de allá para acá sin preocupación alguna, eso no le quita la calidad de prófugo que por lo mismo desde hace unos dos años ya lo hubieran retirado del cargo en tanto no se presentara ante el juez al que por sus pantalones no le ha dado la gana presentarse.
Por lo mismo llama la atención la actitud pasiva de los diputados locales que deja mucho que desear. No es cosa de declaraciones sino de investigaciones para saber bien a bien cuál es la real situación del alcalde reynosense que ya le están cayendo a palos y en la mera choya como inicio del fin del Makiato que de esto mañana les sigo platicando.
Y el tema de NICOLÁS MADURO sigue acaparando los espacios, ahora los reflectores se dirigen al contenido de la acusación.
Diarios nacionales y televisoras de Estados Unidos afirman que consta de 25 hojas y en cada una de ellas aparece el nombre de México. ¡Bolas don Cuco!, de 25/25, o séase, 1000 de porcentaje si fuera beisbol.
Y todo ese contenido finalmente será publico una vez que inicie el juicio en la Corte de Nueva York agendado para el mes de marzo.
Las especulaciones andan revoloteando por todos los edificios lo mismo de dependencias federales que estatales y municipales, mientras que ya se cruzan apuestas sobre si en alguna de las 25 hojas de marras aparecen nombres de "insignes" mexicanos como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN.
Pero esto es una suposición, lo que no es especulación es que en Venezuela hay quienes ya soltaron sopa diciendo que entre las ayudas del gobierno de Maduro a partidos políticos del extranjero está la de un partido político mexicano, y otra vez, ¡bolas don Cuco! porque doy por descontado que ese partido que recibía dádivas de Venezuela no es el PAN y menos lo que queda del PRI.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



