Columnas - Enfoque

"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar ..."

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 05 ENERO 2026
  • COMPARTIR
"Cuando veas las barbas de tu vecino cortar ..."

La reciente intervención de DONALD TRUMP en Venezuela en donde cargó con NICOLAS MADURO con todo y su esposa CILIA FLORES, es una clara señal de parte del presidente norteamericano a la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, pues como dicen en el rancho: cuando veas las barbas de tu vecino cortar, ve poniendo las tuyas a remojar.

Pero claro, la circunstancias de Venezuela son muy diferentes a las de México. Por allá el presidente MADURO ya se comportaba como un dictador, por acá la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM es demócrata, aunque por los estados eso de que se practica lo que realmente es una democracia es un decir.

Pero a Estados Unidos no creo le haya perturbado el sueño el que Maduro se comportara como dictador, lo que si le enfado es que toleró a un cartel denominado "El tren de Aragua" que estaba convertido en el principal introductor de cocaína hacia los Estados Unidos tan así que hasta le hundió varias embarcaciones venezolanas que transportaban droga, incluso todavía en aguas de la nación bolivariana.

Maduro no quiso atender la señal pues hasta en platica le hicieron ver que estaba en tiempo de irse con todo y familia. No hizo caso, fueron por él y los "aguerridos" miembros de su ejercito que juraban que primero pasaban por encima de ellos antes que detener al presidente Maduro fueron los primeros que pusieron pies en polvorosa como años atrás le paso lo mismo a otro dictador, MANUEL ANTONIO NORIEGA, quien se jactaba que con la Guardia Nacional de Panamá de su lado los norteamericanos le pensarían dos veces antes de ir por él.

Entonces acá en nuestro México lindo y querido lo mismo el gobierno federal que los gobiernos estatales y los municipales tendrán que irse desligando de sus respectivos compromisos con la llamada delincuencia porque ya se esta viendo que antes de venir por los delincuentes mejor van a levantar a quienes los solapan desde los diferentes niveles de gobierno y no se diga a los jefes de mandos armados.

Ya se vio que no habrá contemplaciones como también ya fue muy notable que las potencias ni pio dijeron por la sencilla razón de que mientras no toquen sus intereses a ellos también les importa una pura y dos con sal lo que les pase a quienes le hacen al vivo en la actividad de combatir a la delincuencia.

Por lo pronto ahora se está viendo que esa lista de políticos y gobernantes mexicanos a los que les están retirando la visa láser, una lista que todavía no trasciende de todo, no fue una invención de calenturientos que ardientemente detestan a los CuatroTeros.

Las señales como ya lo dije, ya no dejan lugar a dudas: o se portan bien o pa arriba papi pa arriba, como decían en el programa de LUIS MANUEL PELAYO.

Ya en lo político lo que sucedió en Venezuela puede tener sus rebotes en las elecciones del 2027, desde luego solo en aquellos gobernantes y alcaldes que de una forma u otra han solapado delincuencia, aunque por aquí los Makicolas hasta en tono de burla dicen que el jefazo esta fuera de toda duda porque Reynosa no tiene policía municipal que pueda estar al servicio a la delincuencia, pero a ver que explicación dan cuando le pregunten porque pitos no ha hecho ni el menor esfuerzo por reactivar esa corporación de seguridad pública.

Como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.

En otro orden de cosas, ayer se celebró en nuestro México lindo y querido el "Día del Periodista", y con ese motivo el gobernador de Tamaulipas AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ofrecerá una comida a los representantes de los medios de comunicación social de la entidad, allá en el casino Victorense de nuestra cuerudísima capital.

Ignoro si en Reynosa, nuestra madreada, paralizada y muy peligrosa Reynosa estén programando un evento similar, aunque aquí el gobierno municipal que encabeza CARLOS VÍCTOR Makito PEÑA ORTIZ no festeja ni menos convive con los periodistas, pero si a los chayoteros del mariachi de KARLA LUNA, la jefa de comunicación social. 

Y digo KARLA LUNA porque ALDO HIDALGO en esa dependencia no es más que un florero que esta de adorno.

Por otro lado, en Tamaulipas altiva y heroica ya hay señales de alerta para los ganaderos ante la amenaza de una infestación de gusano barrenador.

Por lo pronto la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado de Tamaulipas está informando a la comunidad ganadera, a los sectores productivos y a la opinión pública que ha sido confirmado el primer caso positivo de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el territorio estatal, por lo que se han activado de manera inmediata los protocolos sanitarios correspondientes para su atención y control.

El titular de la dependencia estatal ANTONIO VARELA FLORES dio a conocer que el hallazgo se registró en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Llera de Canales, en un ejemplar bovino (becerro) de seis días de nacido. De acuerdo con las investigaciones preliminares, se trata de un caso aislado y no autóctono, ya que en la red oficial de trampeo no existe evidencia de la presencia de la mosca Cochliomyia hominivorax, vector responsable de esta plaga.

Bajo el principio de máxima precaución sanitaria, se activó de manera inmediata un protocolo de respuesta interinstitucional, en coordinación con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER); el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); la Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA); la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT); el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas (CFPPT); así como el municipio de Llera.

Para salvaguardar el estatus sanitario del estado, se implementó un Cerco Sanitario Estratégico, sustentado en cuatro ejes de acción: Zonificación; Vigilancia epidemiológica y barrido sanitario; profilaxis y tratamiento metafiláctico; y, monitoreo entomológico intensivo.

Y por hoy, BASTA. 

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores