Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

El Frente de desmorona

El denominado Frente Ciudadano por México (FCM) se desmorona ante la falta de acuerdos acerca de quién será el candidato a la presidencia de la república, ya que por un lado la cúpula del PRD promueve la nominación de Miguel Ángel Mancera Espinosa, mientras que por el otro dirigentes del PAN argumentan que la nominación debería ser para uno de ellos, sin especificar si para Ricardo Anaya Cortés o para Rafael Moreno-Valle Rosas.

El método de elección paso a segundo término, sobre todo ahora que el dirigente nacional del PMC, Dante Delgado Rannauro, anunció que sería por  consenso luego de que las negociaciones fracasaron, además dio un plazo de 72 horas para lograr un acuerdo que salve del fracaso al FCM.

El Frente de desmorona

Incluso propuso que la candidatura presidencial sea para el PAN, la coordinación del Senado para Mancera Espinosa y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para el PRD.

Hasta las seis de la tarde que se entregó la presente colaboración no había ninguna respuesta a la propuesta de Delgado Rannauro, pero no era necesario porque la cúpula del PRD seguramente insistiría en que el candidato del FCM a la presidencia sea Mancera Espinosa.

Los perredistas tomarán los resultados de la última encuesta del periódico El Universal, en donde el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México obtuvo el 21% de las preferenciales electorales de ciudadanos consultados vía telefónica en todo el país, en tanto que Moreno Valle-Rosas ocupó el segundo lugar con el 10.7% y hasta en el tercer lugar estuvo Anaya Cortés con el 10.6%.

El plazo de 72 horas que impuso Delgado Rannauro se debe porque temen que el nuevo dirigente nacional del PRD no respete los acuerdos que tuvieron con Alejandra Barrales Magdaleno, quien dejará el cargo partidista el próximo sábado 9 de diciembre, tal y como se lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, el exgobernador de Puebla, Moreno-Valle Rosas, rechazó en forma tajante que decline a favor de Mancera Espinosa, debido a que el PAN tiene una mejor posición entre las preferencias electorales, como se puede constatar en la reciente encuesta de El Universal, en donde se ubica en el segundo lugar con el 14.3%, mientras que el PRD ocupa el cuarto lugar con el 7.7%.

Ya se esperaba el fracaso del FCM por más que Anaya Cortés juraba y perjuraba que todo iba muy bien y que se lograrían los acuerdos, sin embargo está visto que no se equivocaron quienes desde hace casi un mes, cuando fueron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para anunciar su creación, que no lograrían los consensos para ir juntos a la elección presidencial del 2018.

Sólo hay una posibilidad de que el FCM pueda sobrevivir ante el desmoronamiento que sufre en estos momentos, es decir que en verdad nominen a un ciudadano en lugar de seguir con la farsa para tratar de imponer a Mancera Espinosa o a Moreno-Valle Rosas como candidato a la presidencia.

Se hablaba de que el actual director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas Carpizo, podría ser un buen candidato ciudadano del FCM, sin embargo el propio nominado rechazó esta posibilidad por la falta de consensos.

De igual forma, Barrales Magdaleno reveló recientemente que habían platicado con tres distinguidos empresarios, entre los que supuestamente se encontraba el director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, Arturo Elías Ayub.

El también yerno de Carlos Slim Helú no ha dicho nada acerca de la posibilidad de aceptar la invitación del FCM, por lo que se refuerza la idea de que el proyecto político de Barrales Magdaleno, Anaya Cortés y Delgado Rannauro finalmente se desmoronaría, como sucede en las próximas horas.

Por último, crece la inquietud en el Congreso Local por la inminente solicitud de licencia del diputado Carlos García González para convertirse en candidato del PAN a la alcaldía de Matamoros, incluso se habla de que podría ser la próxima semana cuando diga adiós a sus compañeras y compañeros legisladores para aprovechar el arranque de las precampañas el próximo 14 de diciembre.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com