Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

El debate...

Aunque está visto que la competencia real en esta contienda electoral por la gubernatura de Tamaulipas solo es entre CÉSAR, EL TRUKO, VERÁSTEGUI que es el candidato de la coalición "Va por Tamaulipas" signada por PAN, PRI y PRD, y el DR. AMERICO VILLARREAL ANAYA candidato de la alianza "Hagamos Historia por Tamaulipas", conformada por MORENA, PVEM y PT, también ARTURO DIEZ GUTIERREZ abanderado de Movimiento Ciudadano estará en el debate, la única razón es que aparecerá en la boleta electoral y atendiendo las disposiciones legales es que se le convocó para este domingo.  

Se llevará a cabo el primer debate entre los tres candidatos al gobierno de Tamaulipas, será un día importante y crucial para los tres aspirantes a dirigir los destinos de la Entidad durante los próximos seis años, pues aunque se diga que poco o nada aportan ese tipo de ejercicios la realidad es que el que se realizará mañana, aparte de que servirá para que propios y extraños conozca las capacidades de cada aspirante, ya ha generado gran expectación por el comportamiento que pudieran tener cada uno de los candidatos y como se han venido desarrollando las campañas.   

El debate...

¿Qué podemos esperar los ciudadanos del debate?, primero, que los candidatos den muestra de civilidad política, que se comporten a la altura, que le apuesten más a su presentación y propuestas que a la descalificación pues la población lo que menos quiere es violencia política.  

¿Qué pueden esperar los candidatos y sus equipos de campaña?, conectar con el respetable, ganar adeptos, fortalecer su campaña, cambiar perspectivas, marcar narrativas que contribuyan a sus proyectos.   

Y si, si genera percepción el debate, recordemos que hace seis años el actual gobernador FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA fue el gran ganador del debate, aunque los otros candidatos le echaron montón, él tenía una respuesta para cada ocasión y eso le gustó a la población y mucha gente comenzó a cambiar de opinión respecto a los candidatos.  

Recordamos que después del debate, a pesar que la cargada estaba para el candidato priista, o la cajita inútil y vacía como dijo EGIDIO TORRE CANTU de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, la apuesta para CABEZA DE VACA subió, a los tamaulipecos convenció, el resultado en las urnas se mostró, se convirtió en el Gobernador más votado.  

En esta ocasión, gracias a las alianzas o coaliciones, son menos los debatientes y cada candidato tendrá que mostrar sus capacidades, pero más que eso, convencimiento a la población, hacer clic con el respetable, que la gente les vea compromiso.  

Por lo pronto, hay mucha expectación por el primer debate que se realizará mañana entre los tres candidatos al gobierno de Tamaulipas, donde cada uno de ellos mostrarán de que están hechos, el mensaje no hablado también dirá mucho y para el lunes la población seguramente ya tendrá su opinión de los encampañados.  

No se duda que quienes cuidarán las formas serán EL TRUKO y el DOCTOR, Arturo por ser el colero y no tener nada que perder seguramente se lanzará a desprestigiar, bueno, hasta donde le alcancen sus capacidades, no es buen orador, tampoco muy elocuente y menos con capacidad de respuesta rápida.  

En fin, la situación es que mañana se llevará a cabo el primer debate de los candidatos al gobierno de Tamaulipas, hay expectación y es altamente probable que después de cómo se desarrolle ese ejercicio la población cambie percepción.  

Los ciudadanos debemos de involucrarnos en los procesos democráticos, saber bien quienes son los candidatos, que ofrecen y que les respalda, en ese tenor la invitación es para que sigamos la transmisión del debate.