Columnas > ROSA ELENA GONZÁLEZ

S O S

Un pulmón te Tamaulipas se colapsa y necesita ayuda para seguir generando vida, requiere que más tamaulipecos hagan caso al llamado de auxilio para salvarle 

Uno de los orgullos de los tamaulipecos, La Reserva de la Biosfera del Cielo se quema, el incendio ya cobro la vida de mucha naturaleza, flora y fauna de la región se convierte en ceniza pues el fuego continua vivo consumiendo le vegetación de la zona que poco a poco va perdiendo su verdor, donde la primavera hoy no muestra su esplendor.  

S O S

Cierto es que elementos de protección civil y algunos voluntarios realizan labores para apagar el fuego y rescatar ese pedazo de cielo, pero son muy pocos, faltan más manos, equipo, suministros, ayuda en general. 

Se requiere de micho más, se necesita que los tres órdenes de gobierno se apliquen, que  Universidades, instituciones civiles, ecologistas, empresarios y todo aquel que pueda aportar algo o ayudar en la lucha lo hagan, porque aunque no lo crean el incendio afecta de una manera u otra a todos. 

Con el incendio en la Reserva de la Biosfera del Cielo no se vale ser solo espectador, sociedad en general con lo que pueda debe ayudar, pues al hacerlo no solo se rescatara la zona sino que se evita alteración en el ecosistema. 

Los incendios son una de las principales causas de los cambios climatológicos, de la ausencia de lluvias, y con estas altas temperaturas que se registran en la Entidad más la escases de agua, los tamaulipecos necesitamos un aire más limpio, menos calentamiento y contaminación ambiental, razón por la que urge se rescate y proteja las zonas arboladas, la vegetación propia de la región. 

 No solo se requiere personal, más voluntarios para que coadyuven en las tareas de rescate de la Reserva de la Biosfera de El Cielo, se requiere ayuda de la comunidad en general para la gente que está tratando de sofocar el fuego y que éste no cause mayores estragos. 

Ya son más de 1,100 hectáreas las afectadas por el incendio y la suma aumenta tristemente. 

Mucha ayuda se necesita en El Cielo, razón por la que se aplaude que la Universidad Autónoma de Tamaulipas realice acciones para ayudar a la gente que lucha por apagar el fuego en ese lugar, además de fomentar entre la comunidad universitaria el espíritu de servicio y amor a todo lo que nos da identidad. 

Desde hace días instalo la UAT centros de acopio para reunir suministros en solidaridad con los rescatistas, claro, la Máxima casa de estudios de Tamaulipas también hizo su aporte. Más universidades deberían tomar el ejemplo de la UAT. 

Pues la UAT entrego víveres en la cabecera municipal de Gómez Farías en apoyo a las personas que luchan para rescatar ese pedazo de cielo y están arriesgando su integridad física. 

Luego de la recaudación de suministros y la aportación de la UAT, la entrega de la ayuda se efectuó en las instalaciones del DIF, en donde se proporcionaron las provisiones que la comunidad universitaria y la sociedad en general aportaron en los diferentes centros de acopio que mantiene la Universidad.  

En esta suma de esfuerzos de la comunidad universitaria, hizo entrega del donativo la C.P. IMELDA SUSTAITA DE MENDOZA, miembro honorario del voluntariado del grupo UAT U-NIDO integrado por los Círculos de Desarrollo Infantil, los CENDI y el Centro de Enseñanza de Idiomas para Niños y Adolescentes.  

Extiende la Universidad Autónoma de Tamaulipas la invitación para que, quienes deseen seguir apoyando, se acerquen a los centros de acopio disponibles en la capital del estado en el edificio de la Rectoría y el Instituto de Ecología Aplicada, así como en las instalaciones de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante, ayudemos a la UAT a ayudar. 

Igual que la UAT otras universidades, asociaciones civiles, grupos empresariales y diversas instituciones gubernamentales deberían aportar, ayudar a rescatar Biosfera del Cielo que hoy lanza un S O S...